Atletismo

Mundial de Atletismo: Makwala, de ‘apestado’ a finalista

Luego de la polémica porque la IAAF no le había permitido disputar en la final de los 400, y tras las sospechas de favorecer a su rival Wayde Van Nikerk, el atleta de Botwana compitió sin contrincantes

Por Redacción EG ·

09 de agosto de 2017
Imagen
La intoxicación de una treintena de atletas del Mundial que compartían uno de los hoteles oficiales de la organización se cobró el martes en el 400 una víctima ilustre, el botswanés Isaac Makwala.

Su baja fue un problema para la IAAF, ya que dejó al Mundial sin un favorito al podio. Pero, además, hubo problemas inesperados para la organización, debido a que el atleta africano, al que los médicos le impusieron una cuarentena de 48 horas, intentó el martes ingresar al estadio para correr la final del 400 y no lo dejaron pasar. 

Imagen El líder del año en 200, repescado tras estar en cuarentena por un virus muy contagioso, se clasifica para la final del 200, en la que será el mayor obstáculo para el doblete que busca Van Niekerk, que sufrió en semifinales.
El líder del año en 200, repescado tras estar en cuarentena por un virus muy contagioso, se clasifica para la final del 200, en la que será el mayor obstáculo para el doblete que busca Van Niekerk, que sufrió en semifinales.
Hoy continúo la polémica. Y finalmente Makwala fue autorizado a correr una repesca en solitario para entrar en las semifinales del 200 que no había podido disputar por su virus. Debía correr en menos de 20”53 y bajo la lluvia hizo 20”20 y se puso a hacer flexiones para celebrarlo.

Dos horas después, en semifinales, redondeó su gesta con una segunda plaza (20”14) y se metió en la final que el jueves le medirá a Wayde Van Niekerk.

“El martes yo ya estaba perfectamente y no me dejaron ni entrar en el estadio. Me han perjudicado”, dijo. 

La Comisión Médica de la IAAF defendió su decisión de someter a cuarentena al botswanés. Su responsable, Pam Venning, explicó que es un protocolo establecido por las autoridades sanitarias para controlar un brote “muy virulento” de norovirus, que produjo vómitos y diarreas a varios atletas. Según Venning, todos los demás equipos con atletas afectados se habían adherido a las instrucciones de la IAAF, y solo Makwala intentó acceder al estadio.

“Había riesgo de contagio”, añadió el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. “Como atleta puedo entender la frustración que debió sentir, pero debemos mirar por el bien de los atletas que participan y era peligroso”.
Imagen