Atletismo

Bolt habló sobre la medalla que tuvo que devolver

El jamaiquino se refirió al título olímpico perdido por el doping positivo de su compañero Nesta Carter.

Por Redacción EG ·

01 de febrero de 2017
Imagen Usain Bolt
Usain Bolt
El velocista jamaiquino Usain Bolt, múltiple campeón mundial, admitió hoy que cuando se enteró de que perdió una medalla de oro de su colección de nueve, por el doping de su compañero Nesta Carter en la posta 4x100 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, estuvo "decepcionado" pero resaltó que no está "triste" porque "son cosas que pueden pasar".

Bolt, quien llegó a la ciudad de Melbourne, Australia, para su primera competición en la temporada, declaró en el aeropuerto que está esperando por si Nesta apela el fallo y aclaró que no está enojado con él. “Al principio estaba decepcionado, por supuesto, pero no estoy triste, son cosas que pueden pasar”, dijo Bolt en declaraciones que recoge el diario The Herald Sun. 

"Estoy esperando a ver si Nesta apela o qué es lo que hace. Simplemente queda esperar a ver qué sucede. Pero ya devolví mi medalla, así que estoy únicamente enfocado en competir aquí", agregó. Bolt y sus compañeros Asafa Powell, Michael Frater y Dwight Thomas tuvieron que devolver su medalla después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara la semana pasada que un nuevo análisis de la vieja muestra de Carter de Beijing 2008 había dado positivo de la sustancia prohibida methylhexaneamina.

Imagen
Carter podría apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana, aunque aún no está claro si sus compañeros de relevo se adherirán a la apelación. El equipo de Jamaica había ganado la prueba con un entonces récord mundial de 37,10 segundos. Bolt había logrado tres tripletes dorados, ganar las pruebas de velocidad de los 100, 200 y 4x100 metros, en tres Juegos Olímpicos seguidos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. 

Sin embargo, tuvo que devolver al COI una de las nueve medallas doradas por la falta de Carter, con lo cual ya no pudo igualar el récord del estadounidense Carl Lewis con nueve medallas olímpicas doradas. En Australia, del 4 al 11 de febrero, Bolt competirá en la primera edición de los Nitro Games, una competición por equipos en la que participan 24 atletas de todo el mundo. 

Bolt, ganador de las medallas de oro en los Mundiales de Beijing 2015; Moscú 2013 y Berlín 2009 (100, 200 y 4x100), formará un equipo de estrellas (su compatriota Asafa Powell también participa) que se medirá con Australia, China, Inglaterra, Japón y Nueva Zelanda.

Fuente: Télam.