Atletismo

Problemas en la Villa Olímpica

Gerardo Wethein, titular del COA, confirmó que 2 de los 5 pisos que posee la delegación argentina no serán habitables, por problemas en el final de obra.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2016
 
Imagen Gerardo Werthein
Gerardo Werthein
 En los últimos días, se conoció que habían muchos problemas en los departamentos de la Villa Olímpica. Hoy, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, convocó a una conferencia de prensa en el CeNARD y confirmó los inconvenientes: “Los departamentos, si bien están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver básicamente con plomería y con electricidad, lo que es el final de obra”.

  Ante esta situación, informó que se alquilarán alojamientos afuera de la Villa: “En nuestro edificio tenemos 5 pisos, de los cuales pensamos que 2 no van a ser habitables. Hemos tomado una serie de medidas. La primera de ellas, estamos contratando un número de apartamentos fuera de la Villa. Vamos a mover al personal técnico y al staff, para privilegiar el alojamiento de nuestros atletas, en tanto y en cuanto los apartamentos donde nuestros atletas se tengan que alojar, estén en condiciones”.

  Consultado por quién se haría cargo de los costos por estos contratiempos, se explayó: “Somos un equipo con la secretaría del Enard y el Comité Olímpico, nos vamos a hacer cargo de esto nosotros. En este momento no es un tema para evaluar los costos, sino que lo que tenemos que privilegiar es la integridad y el cuidado de los atletas. En eso estamos y creo que no tenemos opción. Hemos reforzado el equipo de transporte para nuestra delegación, donde hemos contratado algunos vehículos y choferes adicionales, para asegurarnos de poder dar el servicio y poder mover la gente de los apartamentos para que vaya a trabajar a la Villa. Más allá de habitar en la Villa, utilizan los servicios del gimnasio, la piscina y, los días que no entrenan en el campo de juego, lo hacen en el gimnasio. Hemos revisado el gimnasio. Si bien no se ha puesto en marcha, está en buenas condiciones y tiene un equipamiento de primer nivel. El comedor de la Villa esta funcionando normalmente  y sin problemas”.

  Por último, se refirió a la decisión del COI de no sancionar a todos los atletas rusos por el escándalo del doping: “Una resolución que no se termina de comprender cuál es la finalidad. Podemos decir que es un poco controversial. Por un lado tenemos a la WADA, que hace una investigación que es incompleta. Han declarado que su informe es un primer informe, pero que requiere un fondeo adicional para profundizarlo. Por otro lado, tenemos a los atletas rusos. En primera instancia, hay algunos que pedían que se suspenda colectivamente a todos los atletas y ninguno pueda concurrir a los juegos. Esto vulnera el principio básico de legítima defensa, que tienen todas las personas. El sistema de control antidoping nació  para proteger a los atletas limpios. Si nosotros hubiéramos tomado una media colectiva, dejando a todos afuera, aun a aquellos que pudieran demostrar que son inocentes, estaríamos cometiendo una enorme injusticia. Lo que se resolvió en el COI fue una metodología para permitirle a los atletas que son limpios, que se puedan escribir”.