Memoria emotiva

BOCA CAMPEÓN APERTURA 2008

El 23 de diciembre el equipo de la Ribera cayó por 1 a 0 ante Tigre en el final del triangular y, a pesar de la derrota, se coronó campeón del fútbol argentino. El gol del equipo de Victoria fue de Lázzaro.

Por Redacción EG ·

23 de diciembre de 2021

Dramático final acorde al atípico torneo en el fútbol argentino. Boca cayó 1 a 0 ante Tigre, en el último partido del triangular final y, a pesar de la derrota, festejó en el Cilindro de Avellaneda, porque se convirtió en el ganador del Apertura 2008.

La primera etapa ofreció buenos pasajes de fútbol, entretenidos e inquietantes, sobre todo en los minutos iniciales. Boca casó la manija del juego, trató mejor la pelota y, con Dátolo por izquierda y Chávez por derecha, hirió un poquito a la defensa de Tigre. El duelo se hizo abierto, con incertidumbre de los dos lados.

Tigre, por su parte, sintió los nervios y erró muchos pases inerrables. Luego de un tiro de Figueroa, los de Ischia tuvieron la más clara: el Tano habilitó a Dátolo y Jesús se lanzó en carrera en soledad, pero trastabilló y cedió mansita la pelota a las manos del seguro debutante Ardente, que tampoco fue exigido en demasía. Más tarde, un aporte de Gracián y gracias. La chance de los de Victoria fue sobre el final de la primera mitad, cuando Morel, el más incisivo, disparó fuerte al centro del arco -obviando la entrada por derecha de un compañero- y la pelota se fundió en el estómago de García.

La segunda mitad tuvo todo lo exótico para un campeonato más que exótico. Dátolo, con una molestia, salió por Álvaro González. Al inicio, Pochi Chávez contagió de fútbol a sus compañeros y el Negro Ibarra con arremetidas desde su costado intentó. Arriba, Viatri, cansado, no entraba en juego y Tigre sólo avanzaba, sin atacar. Pero a los 22, Giménez centró la pelota casi desde la mitad de la cancha y Lázzaro cabeceó en el área chicha, a partir de un grosero error del joven Javier García, que se quedó a mitad de camino. Después, el cambio inédito. Josué

Ayala suplió a García en el arco -debut absoluto- y, a partir de ahí, el duelo dio un vuelco rotundo. Tigre, entonado, empezó a atacar, tanto que terminó jugando con cuatro delanteros. Boca se limitó a las corridas de Palacio. Y entonces llegó la tensión extrema, el drama, la angustia, la expulsión de Palacio y las complicaciones en defensa.

Pero ya no había tiempo para más. Pezzotta pitó el final y la algarabía se desató. Boca sumó su 23° campeonato nacional de la era profesional. Boca, campeón del Apertura 2008, aquel campeonato que mantuvo la extrema tensión hasta el final y ese torneo que llevó la angustia hasta lo más alto de la cima, como a Boca, el campeón.

Síntesis:

BOCA: J.García (24' ST Josué Ayala); Ibarra, Cáceres, Roncaglia, Morel Rodríguez; Cristian Chávez, Battaglia, Dátolo (ST A.González); Gracián; Figueroa (10' ST Palacio) y Viatri.

DT: Carlos Ischia.
 

TIGRE: Ardente; Jeréz, Paparatto, Blengio, Arruabarrena (42' ST Villegas); Rosano ( 17' ST Altobelli), Blanco, Giménez (27' Rusculleda); Morel; Luna y Lazzaro.

DT: Diego Cagna.

Goles: 22' ST Lazzaro
Detalles: 48' ST expulsado Rodrigo Palacio.
Cancha: Juan Domingo Perón (Racing).
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Jugado el 23/12/2008.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES