Memoria emotiva

Carlos Peucelle, una leyenda del fútbol

Este 13 de septiembre, se cumplen 100 años de su nacimiento. Nuestro homenaje para una verdadera gloria de River y la Selección Nacional.

Por Redacción EG ·

12 de septiembre de 2008


“El fútbol profesional no me gusta. En cambio, llevar a un chico de las inferiores a la primera división es como tener un hijo y criarlo”, parafraseaba Carlos Peucelle. Un grande del fútbol, que se destacó como jugador y como técnico. Un maestro adentro y afuera de la cancha.
 
Nació el 13 de septiembre de 1908, a media cuadra de Casa Amarilla. En el año '24, estuvo cerca de jugar en Boca. Por esas cosas del destino, su incorporación al Xeneize no se pudo concretar porque el libro de pases ya estaba cerrado.
 
Un año después llegó a San Telmo, al mismo tiempo jugaba en Sportivo Barracas, uno era de la Liga amateur y el otro de la Liga Argentina. En esa época se permitía jugar por un torneo el sábado y por la otra asociación los domingos.
 
Pasó por Nacional, de Adrogué, y recaló en Sportivo Buenos Aires. De allí dio el salto grande. River lo convirtió en el primer jugador del fútbol argentino por el que se pagó una fortuna. En 1931, diez mil pesos eran una cifra astronómica. Desde ese entonces, los de Núñez recibieron el apodo de Millonarios.
 
Barullo fue el autor del primer gol en el Monumental. Por su habilidad y sus gambetas, que confundían a sus rivales, se ganó el mote de Barullo. Era un jugador polifuncional y rendidor. “De wing derecho o izquierdo, de insider o de half, de back o de centrodelantero, no recuerdo haber jugado de arquero”, ironizaba Peucell. Es cierto, sólo le faltó ponerse los guantes.
 
En River, jugó por 10 años y obtuvo cuatro títulos. Brilló en la Selección Nacional, con la que dio dos vueltas olímpicas: Copa América de 1929 y 1937.
 
Participó del Primer Mundial de FIFA, Uruguay 1930, en el que se dio el gusto de convertirle dos goles a Estados Unidos en la semifinal y un gol en la final ante el anfitrión.
 
Peucelle no se pudo alejar de las canchas. Trabajó con las inferiores de River hasta 1949. Luego, difundió toda su sabiduría en Deportivo Cali, San Lorenzo, Huracán, Costa Rica y Sporting Cristal, Racing, Olimpia y Atlante. Su verdadera vocación fue enseñar y descubrir jugadores.

En 1975, escribió el libro Todotiempo (con la colaboración de Dante Panzeri), en el que plasmó toda su experiencia. Según comentó en uno de sus fragmentos, “acepté escribir este libro para complacer a mis amigos que quieren mi ‘testamento’”.
 
Paucelle falleció el 1 de abril de 1990, víctima de un cáncer. El mundo del fútbol lo mantiene en su memoria y le rinde un merecido homenaje.

 




 
Alejandra Altamirano Halle