Memoria emotiva

Rob Rensenbrink y la jugada que pudo cambiar la historia

Antes de que Argentina se adueñe del mundo por primera vez, el delantero de Holanda desperdició una inmejorable situación de gol en la final de 1978.

Por Panqui Molina ·

06 de diciembre de 2022

LOS ENFRENTAMIENTOS PREVIOS entre Argentina y Países Bajos (antes Holanda) en la historia de la Copa del Mundo tienen incontables historias mínimas y recuerdos que pasaron a la posteridad.

La contundencia de la Naranja Mecánica en 1974, el triunfo que bañó en oro a Argentina en 1978, el cabezazo de Ariel Ortega a Van der Sar y la magistral definición de Bergkamp en 1998, el primer partido de titular de Lionel Messi en un Mundial en 2006 y el "hoy te convertís en héroe" con los penales de Chiquito Romero en 2014.

Pero hubo un hecho que pudo haber torcido la historia en la final del Mundial 1978.

Rob Rensenbrink estuvo a punto de erigirse en héroe del equipo conducido por el austríaco Ernst Happel, en la final en cancha de River, en ese recordado domingo 25 de junio de 1978.

Cuando corría el minuto 45 del segundo tiempo del encuentro definitorio, con el resultado 1-1, el delantero holandés le ganó la espalda a Alberto Tarantini, se anticipó a la salida del Pato Fillol y sacó un remate que se estrelló en el poste derecho.

El miedo se apoderó del Monumental hasta que apareció el Tolo Gallego para alejar el peligro con un violento rechazo. 

"No tu­ve tiem­po de pen­sar na­da. Sí re­cuer­do que en­se­gui­da des­pués del ti­ro pen­sé: 'So­mos cam­peo­nes'", contó el Pato Fillol en el 100x100 con El Gráfico. 

La definición se fue al tiempo extra y allí aparecieron Mario Kempes y Daniel Bertoni para darle la ventaja definitiva y el 3-1 final al equipo de César Luis Menotti, que se adueño del mundo por primera vez. 

El delantero que integró la mítica Naranja Mecánica falleció en 2020 a los 72 años con la inolvidable marca de haber sido el jugador que anotó el tanto número 1000 en la historia de los Mundiales (2-3 vs Escocia en la fase de grupos de 1978).

El duelo del viernes entre Argentina y Países Bajos por un lugar en las semifinales será el 6° en la historia de los Mundiales.

 

El tiro en el palo de Rensenbrink
 

FOTO DE PORTADA: DPA / dpa Picture-Alliance via AFP