Memoria emotiva

A 8 años de la presentación de Gallardo en River Plate: ¿Que fue de la vida de sus primeros 11 titulares?

El 6 de junio de 2014 fue presentado como entrenador Millonario. El 27 de julio el Muñeco hizo su estreno como entrenador con un triunfo por penales contra Ferro por la Copa Argentina, repasamos cómo siguió la carrera de los que jugaron ese día.

Por Redacción EG ·

06 de junio de 2022

En un fútbol en donde los ciclos cada vez duran menos, ni el más optimista hubiese imaginado que Marcelo Gallardo iba a llegar a cumplir 8 años como entrenador de River. Fue presentado el 6 de Junio de 2014, en pleno mundial de Brasil. El 27 de julio de 2014, el Muñeco le dio comienzo de manera oficial a su ciclo, con un triunfo por penales contra Ferro en Salta por Copa Argentina, luego de empatar sin goles en los 90 minutos.

Los 2922 días en el cargo todavía lo mantienen lejos del récord de José María Minella, que estuvo 4604 días entre 1947 y 1959. En estos 8 años, Gallardo dirigió 393 partidos, ganó 212, Empató 105 y
Perdió 76. En total ganó 14 títulos.

El 27 de julio de 2014, River formó con Barovero; Solari, Maidana, Ramiro Funes Mori, Vangioni; Driussi, Ponzio, Ferreyra; Lanzini; Andrada y Boyé. En el segundo tiempo ingresaron Pisculichi, Ariel Rojas y Mora. Ferro era dirigido por la dupla Medero-Marini y tenía a jugadores de renombre como Albil, Páez y Tuzzio entre sus titulares. 

El empate sin goles llevó la serie a los penales, en donde convirtieron  Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana. A Ponzio se lo atajó Albil y el remate de Lanzini fue desviado. El triunfo le permitió al equipo de Gallardo clasificar a octavos de final de la Copa Argentina.

¿QUÉ ES DE LA VIDA DE LOS QUE JUGARON ESE DÍA?

 

Imagen Los titulares en el debut de Gallardo
Los titulares en el debut de Gallardo
 

MARCELO BAROVERO

Pieza clave en los inicios del ciclo Gallardo. Conservó su lugar en el arco y dejó un vacío importante en su partida hasta la llegada de Armani. Ganó la Copa Sudamericana 2014, la Recopa 2015, la Libertadores 2015 y la Suruga Bank 2015. El penal atajado a Gigliotti fue su momento de esplendor. Dejó River en 2016, jugó en Necaxa y Monterrey, estuvo un año en el Burgos de España y ahora milita en el Atlético San Luis de México. 

AUGUSTO SOLARI

Actor de reparto en los 4 títulos ganados en el comienzo del ciclo: Sudamericana 2014, Recopa 2015, Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015. En 2016 partió a Estudiantes para sumar más rodaje. Despegó en Racing, en donde ganó 2 títulos de la mano de Coudet. Juega en el Celta por expreso pedido del Chacho. 

JONATAN MAIDANA

Tercer jugador con más partidos en el ciclo Gallardo con 170 y 2° con más títulos ganados (10). Un imprescindible, con un impasse de dos temporadas en el fútbol de México. Regresó a principio del año pasado.

RAMIRO FUNES MORI

Presente en River hasta mediados de 2015. Campeón en 4 oportunidades, convocado a la Selección y una importante venta al Everton de Inglaterra. Luego pasó a Villarreal en donde más allá de ser campeón de la última Europa League tuvo escaso rodaje. Hoy juega en el Al-Nassr de la Liga Profesional Saudí. 

LEONEL VANGIONI

Lateral izquierdo de la defensa que salía de memoria y que quedó en la historia por su carácter y agresividad. Se fue con el pase en su poder y con diferencias con los dirigentes. En Milan no pudo asentarse. Pasó al Monterrey de México y cosechó 3 títulos en 3 temporadas. Paśo por Libertad de Paraguay, en donde fue campeón del último Torneo Apertura 2020 y este volvío a Newell's.

SEBASTIÁN DRIUSSI

Participó de los 4 títulos iniciales del ciclo Gallardo con poco protagonismo. Se afianzó entre los titulares recién en el segundo semestre de 2016, conformando una temible dupla ofensiva con Lucas Alario y con vueltas olímpicas en la Recopa y en la Copa Argentina de aquel año. Partió a Rusia de un dia para el otro en 2017 y, tras un coqueteo con River, cerró su pase al Austin de la MLS de Estados Unidos.

LEONARDO PONZIO

River en estado puro. Lleva más tiempo que el propio Gallardo en River de manera continuada. Un indispensable, dentro y fuera de la cancha. Es el jugador con más partidos en el ciclo, con 213.

OSMAR FERREYRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugó 8 partidos en 2014 y rescindió contrato en 2015 para sumarse a Atlético de Rafaela. Jugó en Grecia, y luego recaló en Boca Unidos. Allí le puso fin a su carrera como futbolista. Desde entonces se sumó al cuerpo técnico de Ramón Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUEL LANZINI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contra Ferro fue el único partido que jugó en el ciclo Gallardo en River. En agosto de 2014 pasó al Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos por 6 millones de dólares. Desde 2015 está en West Ham de Inglaterra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO ANDRADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los pocos días fue cedido a préstamo al Metz de Francia. Luego no fue tenido en cuenta por Gallardo y pasó por Atlético de Rafaela, Quilmes, Vélez, Bari de Italia y Unión. Actualmente está en Atlético Tucumán. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCAS BOYÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue el primero de los 41 juveniles que hizo debutar Marcelo Gallardo en River. Hizo 2 goles en 37 partidos y ganó 3 títulos (Sudamericana 2014, Recopa 2015 y Libertadores 2015). Luego jugó en Newell's, Torino de Italia, Celta de España, AEK de Grecia, Reading de Inglaterra y ahora se encuentra en el Elche de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO DE PORTADA: PRENSA RIVER