Memoria emotiva

¿Qué pasaba en el mundo mientras Argentina lo conquistaba en 1986?

A 37 años de la segunda estrella, repasamos la histórica consagración en el Mundial de México. El contexto político, social, económico, deportivo y cultural, con detalles y curiosidades.

Por Panqui Molina ·

29 de junio de 2023

ES PROBABLE QUE TODO AQUEL que vivió el 29 de junio de 1986 sepa a la perfección qué estaba haciendo a la hora en la que Argentina alcanzaba la gloria por segunda vez en su historia. Pero como la memoria es selectiva (y mucha gente todavía no había nacido en ese entonces), también es importante saber qué pasaba en el mundo mientras Argentina lo conquistaba.  

1986 fue el año Internacional de la Paz, según la Organización de las Naciones Unidas. La democracia en Argentina llevaba 3 años y las heridas del pasado estaban latentes: el horror, Malvinas y una deuda gigantesca conformaron una verdadera pesada herencia para el gobierno de Raúl Alfonsín. 

 

1986. ¡Argentina Campeón! El resumen completo de la final
 

El traslado de la Capital Federal a Viedma era uno de los temas que dominaban la agenda, bajo el nombre Proyecto Patagonia. El presidente descartó rápidamente la reelección. En su gabinete hubo cambios durante el Mundial: Horacio Jaunarena reemplazó a Germán López en el Ministerio de Defensa. Antes de que termine el año, el Congreso aprobaría la Ley de Punto Final, derogada en 1998 y anulada en 2005. 

El fútbol y la política siempre fueron de la mano. Previo al Mundial, el ciclo de Bilardo llegó a estar en la cuerda floja. La sufrida clasificación contra Perú y las derrotas en los amistosos ante Francia y Noruega pusieron en marcha un operativo para desplazarlo, con Rodolfo O’Reilly, Secretario de Deportes del gobierno radical, a la cabeza. La postura inflexible de Julio Humberto Grondona, que para ese entonces ya llevaba 7 años como presidente de AFA, fue clave para que el Narigón resista en el cargo. El resto es historia conocida. 

 

Imagen Las dudas del gobierno radical quedaron atrás: el plantel fue recibido en Casa Rosada
Las dudas del gobierno radical quedaron atrás: el plantel fue recibido en Casa Rosada
 

En el plano económico, en 1986 regía el Plan Austral, la nueva moneda para contrarrestar la incontrolable inflación, que en el aspecto práctico consistía en quitarle tres 0 al Peso Argentino. En noticias que pueden ser válidas para cualquier momento de la historia de nuestro país, el costo de vida aumentó, al igual que las naftas. Hubo paro agropecuario, de la CGT, de los docentes y huelga de pilotos. Aerolíneas canceló sus vuelos por tiempo indeterminado y amenazaron con el cierre de la empresa con la propuesta de crear una nueva aerolínea de bandera. 

La situación política de Perú dominaba el panorama internacional, primero con un fallido atentado contra el presidente Alan García y después con “la matanza de las prisiones”, que consistió en un bombardeo como respuesta a un motín de Sendero Luminoso, con 500 víctimas. Los dirigentes políticos argentinos marcharon en señal de apoyo al presidente peruano. 

Juan Pablo II estuvo en Colombia de visita durante 7 días en los que ofició 27 misas. En Argentina, la Iglesia convocó a protestar en distintas ciudades contra el divorcio, ley que sería promulgada un año después.  

Como si se tratara de un guiño del destino, durante el Mundial falleció Jorge Luis Borges, reconocido, entre otras cosas, por sus críticas al deporte en general y al fútbol en particular. El escritor murió a los 86 años a causa de un enfisema pulmonar en Ginebra, en donde fueron inhumados sus restos. "El fútbol es popular porque la estupidez es popular”, fue una de sus tantas frases que quedaron para la posteridad.

 

 

Imagen Una multitud celebró en las calles
Una multitud celebró en las calles
 

El fútbol no se detuvo durante el Mundial. Boca logró una hazaña histórica en la Liguilla Pre-Libertadores y revirtió la serie ante Newell’s. Ganó 4-1 en Rosario luego de caer 2-0 en la ida. Huracán perdió contra Italiano por penales y descendió a la segunda categoría por primera vez en su historia. 

En tenis, Martina Navratilova se consagró en la edición número 100 de Wimbledon por 7ª vez, luego de dejar en el camino a Gabriela Sabatini en semifinales, mientras que en la competencia masculina el título fue para alemán Boris Becker, con solo 18 años. En pleno mundial nació Rafa Nadal, una leyenda del deporte mundial.

En lo musical, Fito Páez grabó Corazón clandestino, único en su discografía que nunca fue editado como CD. Antes de fin de año, el “asesino relámpago” Walter de Giusti mató a las abuelas del cantante en una causa que conmocionó al país. Días después de la consagración de Argentina llegó el inolvidable recital de Queen en Wembley.

DISEÑO Y PORTADA: MATÍAS DI JULIO