Memoria emotiva

Lo mejor de 2019: Fútbol Internacional

Nuevamente Superclásico por Libertadores, River pierde una final insólita. Liverpool conquista Europa y el mundo. Barcelona, City y Juventus ganan sus respectivas ligas. Colón y una multitud a Asunción.

Por Redacción EG ·

30 de diciembre de 2019

Barcelona campeón de La Liga

Si bien el objetivo máximo de la temporada era ganar la Champions, los catalanes dominaron el torneo doméstico de punta a punta y sin tener un competidor, se quedaron con La Liga. Lionel Messi fue el goleador del certamen con 36 goles. Barcelona ganó 26 partidos, empató 9 y perdió tan solo tres. Sumó un total de 87 puntos, nueve más que su inmediato perseguidor que fue el Atlético Madrid de Diego Simeone.

  

Imagen Barcelona campeón 2018/19.
Barcelona campeón 2018/19.
  

 

Manchester City se quedó con la Premier

Sin dudas, la Premier League fue la liga europea más pareja, que tuvo dos grandes equipos como protagonistas, Manchester City y Liverpool no se daban tregua y en la recta final, no cedían puntos, fue tal la emoción que tuvo la Premier, que los dos estuvieron muy cerca de llegar a los 100 puntos, pero quien sacó tan sólo uno más que su rival fue el City de Agüero y Otamendi, que consiguieron ganar 32 partidos, empatar dos y perder cuarto, lo que dio un total de 98 puntos. Mientras que Liverpool ganó 30 partidos, empató siete y perdió solamente uno.

De esta manera los dirigidos por Guardiola consiguieron su sexto título de Premier League.

 

Imagen Manchester City campeón de Premier 2018/19.
Manchester City campeón de Premier 2018/19.
 

 

Otra vez Juventus ganó la Serie A

La liga más desigual de Europa es la italiana, el dominio de la Juventus es absoluto, a tal punto que ganó su octavo título de liga consecutivo. La contratación de Cristiano Ronaldo incrementó la desigualdad entre los de Turín y el resto.

La Juve alcanzó los 90 puntos, producto de 28 victorias, 6 empates y 4 derrotas, segundo terminó el Nápoli con 79 puntos.

 

Imagen Juventus ganó su octavo título local consecutivo.
Juventus ganó su octavo título local consecutivo.
 

 

Liverpool dueño de Europa

El conjunto que dirige Jurgen Klopp y que tiene como gran figura a Mohamed Salah volvió a ganar la Champions, la última había sido en 2005. Y con este título alcanzó su sexta orejona.

Lo más destacado y apasionante fue la serie de semifinal contra Barcelona. En la ida los catalanes habían ganado 3 a 0 y parecía que su pase a la final estaba consumado, pero en Anfield todo es posible, un estadio emblemático, con una afición que apoya incondicionalmente y el milagro se dio, Liverpool ganó 4 a 0 y en la final debía medirse ante el Tottenham.

El escenario fue el extraordinario estadio del Atlético Madrid – el Wanda Metropolitano- el cual lució colmado y donde Liverpool ganó claramente por 2 a 0 con goles de Salah y Origi.

 

Liverpool campeón de la Champions League
 

 

Colón a las puertas de hacer historia

Masiva concurrencia del público Sabalero que colmó La Nueva Olla de Asunción para vivir la final de la Copa Sudamericana, el cual pudo haber sido el primer título en la historia de los santafesinos, pero el muy buen equipo ecuatoriano, Independiente del Valle –finalista de la Copa Libertadores 2016- se quedó con el sueño del Sabalero. Los ecuatorianos ganaron la final por 3 a 1 y así consiguieron su primer título internacional.

 

Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana
 

 

Nuevamente hubo Superclásico por Libertadores

El destino está ensañado en enfrentar a los dos clubes más populares de Argentina, ya el año pasado River y Boca se enfrentaron en la final, pero este año fue una instancia antes, hubo semifinal superclásica.

El partido de ida en el Monumental fue 2 a 0 a favor de River y el resultado estuvo bien, inclusive los de Gallardo pudieron haber convertido algún gol más. Rafael Santos Borré de penal e Ignacio Fernández fueron los autores de los goles que hicieron que el Millonario vaya con cierta tranquilidad a la Bombonera.

Tres semanas después del partido de ida, se jugó la vuelta en La Boca y el partido no fue muy atractivo, distinto al de ida. Con muchas infracciones, con demasiados centros al área por parte de Boca, que intentaba explotar una de sus mayores virtudes, que es la pelota parada. Finalmente fue triunfo para Boca por 1 a 0 con gol de Huratado. El resultado global dio como vencedor a River por 2 a 1 y en la final debía enfrentarse a Flamengo.

 

River volvió a eliminar a Boca
 

 

A tres minutos de la gloria

River y Flamengo, dos de los mejores equipos de continente se enfrentaron en la primera final única de la Copa Libertadores. El partido se iba a jugar en Santiago de Chile, pero por problemas sociales en el país trasandino, se debió jugar en Lima.

Un comienzo arrollador de River hizo que se ponga en ventaja con un gol de Rafael Santos Borré. Los de Gallardo fueron los claros dominadores del partido, pero no lo plasmaron en el resultado y a falta de tres minutos, apareció el goleador letal de los cariocas, Gabriel Barbosa convirtió dos goles en tres minutos y la ilusión de River quedó destruida. Flamengo se consagró campeón de América por segunda vez.

 

Flamengo campeón de América
 

 

Liverpool campeón del Mundial de Clubes

La final fue entre el campeón de la Champions y el de la Libertadores. Liverpool y Flamengo se enfrentaron en Qatar ante una multitud.

El partido fue parejo, fue empate cero a cero en los noventa minutos, pero en el alargue apareció Roberto Firmino y puso el 1 a 0 final.

Por primera vez en su historia, Liverpool es campeón del mundo.

 

Liverpool campeón del Mundo