Memoria emotiva

Lo mejor de 2019: Selecciones Nacionales

Repase los mejores momentos de los mundiales de fútbol femenino, básquet y rugby, además de la Copa América de Brasil. Lo más destacado estuvo en el básquet, donde Argentina fue finalista.

Por Redacción EG ·

26 de diciembre de 2019

Fútbol femenino – Del 7 de junio al 7 de julio

El Mundial de fútbol femenino se disputó en Francia, las chicas argentinas conducidas por Carlos Borrello realizaron una tarea para destacar, en un deporte que hasta hace poco era amateur en nuestro país y que recién este año se logró la profesionalización del mismo, la selección Argentina integró el Grupo D junto con Japón, Inglaterra y Escocia.

El primer partido fue histórico, ya que Argentina consiguió su primer punto en una Copa del Mundo, fue tras empatar en cero frente a Japón, luego fue derrota ante Inglaterra por 1 a 0 y finalmente el partido más emotivo del Mundial. Las conducidas por Borrello perdían 3 a 0 frente a Escocia, y a falta de quince minutos, llegaron los tres goles que le dieron un empate con sabor a hazaña.

Finalmente Argentina no pudo alcanzar los octavos de final, pero el papel fue digno, las chicas pudieron competir de igual a igual ante potencias del fútbol femenino. El campeón terminó siendo Estados Unidos, que venció en la final a Holanda por 2 a 0.

 

Mundial de fútbol femenino
 

 

Copa América – Del 14 de junio al 7 de julio

La Selección Argentina no llegó en su mejor momento a la Copa América de Brasil 2019, Lionel Scaloni no estaba confirmado en su cargo y el equipo pasaba por un momento de renovación.

Argentina integró el Grupo B junto a Colombia, Paraguay y Qatar –invitado a la competición- y el comienzo fue con el pie izquierdo, derrota por 2 a 0 frente a Colombia en Salvador. La situación no aparentaba ser la mejor cuando en el segundo partido ante Paraguay, los de Scaloni perdían por 1 a 0, pero llegó un penal salvador que Messi convirtió, luego quien se vistió de héroe fue Armani que atajó un penal fundamental, pudo haber sido derrota, pero terminó siendo empate. La tercera fecha fue triunfo contra Qatar, Argentina ganó 2 a 0 con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero. La Selección quedó segunda en el grupo con 4 puntos y en cuartos de final debía enfrentar a Venezuela.

El estadio Maracaná fue el escenario para el pase a semifinal de Argentina, que derrotó a Venezuela por 2 a 0, los autores de los goles fueron Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso. Ahoa llegaría el turno de Brasil.

El partido de la polémica, ya Argentina estaba encontrando su nivel, y contra Brasil jugó su mejor partido de la competición, pero algunos errores arbitrales hicieron que la balanza se incline a favor del local, que con dos jugadas aisladas pudieron convertir y así lograron el pase a la final, tras ganar 2 a 0 con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino.

La Selección debió enfrentar a Chile para ver quien se quedaba con el tercer puesto y fue triunfo argentino por 2 a 1. En dicho partido Lionel Messi se enfrentó a Gary Medel, en lo que derivó en la expulsión de los dos jugadores, aunque resulta dificil de explicar porqué el árbitro expulsó a la Pulga, ya que no reaccionó ante la agresión del ex Boca.

Brasil y Perú disputaron la final de la Copa América, fue triunfo del local por 3 a 1 y de esta manera consiguieron su novena Copa América.

 

Copa América
 

 

Básquet – Del 31 de agosto al 15 de septiembre

Consagratorio Mundial para la selección Argentina de básquet, luego de ganar la fase de grupos y derrotar a los candidatos que eran Serbia y Francia en cuartos de final y semifinal respectivamente, llegó el turno de jugar una nueva final, en esta oportunidad fue frente a España, pero en esta oportunidad no se pudo dar el resultado, los europeos jugaron en un gran nivel, anularon a Luis Scola y los de Sergio Hernández debieron conformarse con un segundo puedo muy meritorio.

Fue una actuación extraordinaria de Luis Scola, el abanderado de esta selección, pero también hubo grandes actuaciones de Facundo Campazzo, de Gabriel Deck y del grupo en general.

 

Mundial de básquet
 

 

Rugby – Del 20 de septiembre al 2 de noviembre

No fue una gran actuación de la selección nacional en el Mundial de Rugby de Japón 2019. El grupo que tocó tampoco fue fácil, ya que estaba conformado por Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga, pero solamente pasan dos selecciones a cuartos de final. El comienzo fue con el pie izquierdo, derrota ante Francia –el rival a vencer para tener expectativas de pasar de ronda- por 23 a 21, luego fue triunfo ante Tonga por 28 a 12. El golpe de gracia lo dio Inglaterra con una gran actuación ante los nuestros en lo que fue derrota por 39 a 10. El último partido del grupo fue categórico triunfo ante Estados Unidos por 47 a 17. Pero no alcanzó, los que pasaron a la siguiente instancia fueron Francia e Inglaterra.

La final entre Sudáfrica e Inglaterra se disputó en el International Stadium de Yokohama y resultó ser triunfo para los africanos por 32 a 12. Los Springboks sumaron así su tercer título mundial.

 

Mundial de Rugby