Memoria emotiva

1970. La derecha para la historia de Monzón

7.11.70. La derecha llegó justa, neta, exacta al costado de la boca de Benvenuti, que cayó fulminado. El mundo tenía un nuevo campeón mediano, Carlos Monzón entraba en la historia.

Por Redacción EG ·

07 de noviembre de 2017
A 47 años de la brillante conquista del título mundial de los medianos de Carlos Monzón, compartimos un video de la definición y un fragmento de la nota del enviado de El Gráfico, Piri García, testigo de una de la piñas más gloriosas de la historia del boxeo nacional.

1970. La derecha para la historia de Monzón



(…) Llegó justa, neta, exacta al costado de la boca de Benvenuti, que cayó fulminado. Monzón se fue al rincón neutral casi sin mirar su obra... El juez corrió a contar, Benvenuti quedó de rodillas, con la mandíbula apoyada contra la lona. Quiso reaccionar cuando la cuenta llegaba al fin, y se volvió a caer. 

El out llegó implacable. Podían haberle seguido contando un rato más. Alguien, no sabemos cómo, entró en el ring y quiso embarullar el momento, interponiéndose entre el juez y Benvenuti. Pero hasta para eso era tarde. El campeonísimo había caído abatido. Fulminado. Tardó un rato en reaccionar. Pero más tardó el público, que no lo podía creer. 

Monzón fue al centro del ring y el árbitro le levantó la mano decretándolo ganador por K.O. en el 12º round. 

Allí, donde Benvenuti era patrón, el santafesino escribió una de las páginas más claras, sino la mejor de todos los tiempos en materia de lograr un título. Un K.O. brillante, buscado sin desesperación y como epílogo de un certero remate de la mano que había hecho hablar a Italia... 

Lo de Monzón y su título de campeón mundial es el premio al esfuerzo, a la dedicación, a la contracción, a la fe puesta en todo para lograrlo. A su indiferencia por el adversario. A su imperturbable manera de ser.


Piri García. El Gráfico 1970