Memoria emotiva

CUANDO HUGO GATTI LLEGÓ A BOCA

Se cumplen 41 años de la llegada al xeneize del arquero que marcó una época y que más partidos jugó en la historia del fútbol argentino.

Por Redacción EG ·

06 de enero de 2017
Imagen

Ayer se cumplieron 41 años de una de las incorporaciones de mayor suceso en la historia del Boca: la llegada de Hugo Orlando Gatti (previo pago de 600 mil pesos a Unión de Santa Fe), el arquero con más presencias en cancha en el club de la ribera y el futbolista que más partidos jugó en la historia del fútbol profesional de la Argentina.

Cuando llegó a Boca el 5 de enero de 1976, el excéntrico arquero al que en sus comienzos habían apodado “Beatle” hasta que desde buen día pasó a ser, sencillamente, El Loco, ya tenía 31 años de edad y 13 temporadas en Primera División.

Venía de consumar una gran temporada en Unión, pero en rigor ni sus más devotos admiradores podían prever que con la camiseta de Boca desarrollaría una fantástica campaña que constó de 548 partidos y un rendimiento clave en la conquista de seis títulos: Torneo Metropolitano de 1976 y 1981, Torneo Nacional de 1976, Copa Libertadores de 1977 y 1978 y Copa Intercontinental de 1977.

Entre esos fulgores destaca el que protagonizó en el Estadio Centenario de Montevideo el 14 de septiembre de 1977 cuando al detener el penal ejecutado por el brasileño Vandeley, de Cruzeiro, Boca ganó la Copa Libertadores que anhelaba desde su fundación en 1960.

Gatti llegó a Boca de la mano del Toto Lorenzo que lo pidió como primer refuerzo una vez que firmó contrato con el celebérrimo presidente Alberto J. Armando.

Sellado el acuerdo entre Armando y su par de Unión, Super Manuel Corral, del mismo equipo santafecino llegaron otros dos jugadores sobresalientes en el fecundo ciclo del Toto: el mediocampista Rubén José Suñé y el delantero Ernesto Enrique Mastrángelo.

Pero de los tres fue Gatti quien persistió más en cantidad de temporadas y buen nivel. De hecho, Gatti es el arquero con más presencias en la historia de Boca.

También es, por cierto, el futbolista argentino que más partidos jugó en 86 años de profesionalismo, un total de 765, parcelados en Atlanta, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y Boca.

Otra marca notable de quien hoy cumple funciones de columnista deportivo en España y reside en el barrio Salamanca de Madrid, es la de 26 penales atajados en Primera División, la misma cantidad que otro monstruo de los tres palos, Ubaldo Matildo Fillol.

Asimismo Gatti jugó 18 partidos en la Selección Nacional y formó parte del plantel que en 1966 intervino en el Mundial de Inglaterra, pero sus páginas doradas las escribió en la Ribera, orilla eminentemente xeneize adonde llegó hace 41 años.