Las Fotos de El Gráfico

El álbum de "El Torito de Mataderos". Parte II

La última parte de la vida en imágenes de Justo Suárez, el ídolo del pueblo que, como escribió Frascara, fue siempre bueno. Bueno cuando aún no era nada, cuando lo era todo y cuando volvió a ser nada”.

Por Redacción EG ·

14 de enero de 2020

Imagen El Torito, guapo, arrollador, espectacular, sonriente, simpático, modesto, feliz, amontonaba triunfos, ganaba pesos y conquistaba la admiración del público. Traía los atributos que identificaban al ídolo. Lo tenía “todo”.
El Torito, guapo, arrollador, espectacular, sonriente, simpático, modesto, feliz, amontonaba triunfos, ganaba pesos y conquistaba la admiración del público. Traía los atributos que identificaban al ídolo. Lo tenía “todo”.
 
 

Imagen El Torito y el Toro. Justo saludando al gigante Luis Ángel Firpo, dos figuras mitológicas del boxeo nacional. Suárez, sin rivales en Argentina ni Sudamérica, parte a pelear a EEUU a mediados de 1930.
El Torito y el Toro. Justo saludando al gigante Luis Ángel Firpo, dos figuras mitológicas del boxeo nacional. Suárez, sin rivales en Argentina ni Sudamérica, parte a pelear a EEUU a mediados de 1930.
 
 

"Subiré al ring con el recuerdo de mi ciudad ante mis ojos, sé que voy a pelear como nunca lo he hecho" (Justo Suárez antes de su primer viaje a EEUU).

 

Imagen Debut en Nueva York. El 17 de julio de 1930 el invicto Justo Suárez con 15 peleas profesionales, enfrenta en el Yankee Stadium en el Bronx a Joe Glick, un experimentado boxeador con más de 200 combates. Lo vence por puntos claramente después de 10 vueltas. Un mes después vencería al mediocre Herman Perlick también por puntos.
Debut en Nueva York. El 17 de julio de 1930 el invicto Justo Suárez con 15 peleas profesionales, enfrenta en el Yankee Stadium en el Bronx a Joe Glick, un experimentado boxeador con más de 200 combates. Lo vence por puntos claramente después de 10 vueltas. Un mes después vencería al mediocre Herman Perlick también por puntos.

 

Imagen Un semana después de su triunfo frente a Perlick “El Torito” enfrenta al moreno Bruce Flowers en Long Island. En la foto ambos boxeadores en el pesaje. detrás de Justo esta su manager José Lectoure, el creador del Luna Park.
Un semana después de su triunfo frente a Perlick “El Torito” enfrenta al moreno Bruce Flowers en Long Island. En la foto ambos boxeadores en el pesaje. detrás de Justo esta su manager José Lectoure, el creador del Luna Park.
 

Imagen El 19 de agosto de 1930 Suárez vence por KO en el round 6 a Bruce Flowers, acumulando su decimo triunfo antes del final en 18 peleas.
El 19 de agosto de 1930 Suárez vence por KO en el round 6 a Bruce Flowers, acumulando su decimo triunfo antes del final en 18 peleas.
 

Imagen Torito en el Madison. El 3 de octubre de 1930 Justo Suárez pelea en el mítico Madison Square Garden frente a Ray Miller, un pegador que había peleado con los mejores livianos de su época.
Torito en el Madison. El 3 de octubre de 1930 Justo Suárez pelea en el mítico Madison Square Garden frente a Ray Miller, un pegador que había peleado con los mejores livianos de su época.
 

Imagen Muñeco al suelo. Ray Miller cae frente a la andanada de golpes de Suárez. Ganó por puntos el argentino.
Muñeco al suelo. Ray Miller cae frente a la andanada de golpes de Suárez. Ganó por puntos el argentino.
 

Imagen El 17 de octubre otra vez en el Madison, Justo Suárez le gana por puntos a Louis "Kid" Kaplan, un experimentado peleador en la última parte de su carrera
El 17 de octubre otra vez en el Madison, Justo Suárez le gana por puntos a Louis "Kid" Kaplan, un experimentado peleador en la última parte de su carrera
 

 

De Mataderos al centro, del centro a Nueva York, seguís volteando muñecos con tu coraje feroz. (Del tango “Muñeco al suelo”)

 

Imagen La bella Pilar Bravo fue dactilógrafa antes de conocer y casarse con Justo Suárez. El matrimonio parecia perfecto.
La bella Pilar Bravo fue dactilógrafa antes de conocer y casarse con Justo Suárez. El matrimonio parecia perfecto.
 

 

El 6 de marzo de 1931 ante el presidente Uriburu y los príncipes birtánicos Eduardo y Jorge, se enfrenta en el viejo estadio de River al destacado púgil chileno Estanislao “Toni”Loayza.

 

Imagen La ficha física de Justo Suárez antes de la pelea con el chileno Loayza
La ficha física de Justo Suárez antes de la pelea con el chileno Loayza
 

 

Imagen Su combate con Loayza, a quien derrotó por KO en el tercer round, pasó a su historial como uno de sus mejores triunfos, sólo comparable a los realizados frente a Mocoroa y Vicentini el año anterior.
Su combate con Loayza, a quien derrotó por KO en el tercer round, pasó a su historial como uno de sus mejores triunfos, sólo comparable a los realizados frente a Mocoroa y Vicentini el año anterior.
 

 

Imagen A pesar del gran triunfo, hacia un tiempo que el Torito tenía un extraño cansancio después de cada sesión de gimnasio. Algo había en sus musculos que lo atenazaba y le producía una misteriosa angustia.
A pesar del gran triunfo, hacia un tiempo que el Torito tenía un extraño cansancio después de cada sesión de gimnasio. Algo había en sus musculos que lo atenazaba y le producía una misteriosa angustia.
 


Imagen Curiosa imagen de Justo disfrazado de canibal para la tapa de El Gráfico publicada en los carnavales de 1931.
Curiosa imagen de Justo disfrazado de canibal para la tapa de El Gráfico publicada en los carnavales de 1931.
 

 

Imagen El ídolo querido, el futuro campeón. Nadie dudaba del triunfo de Suárez frente a Billy Petrolle, que le permitiría acceder a pelear por el título frente al campeonísimo Tony Canzonieri.
El ídolo querido, el futuro campeón. Nadie dudaba del triunfo de Suárez frente a Billy Petrolle, que le permitiría acceder a pelear por el título frente al campeonísimo Tony Canzonieri.
 

 

Imagen  25 de mayo de 1931. El único recuerdo que tenía de su combate en el Madison frente a Billy Petrolle era el siguiente : "le extendí las manos para el saludo...y no sé más nada". El golpe lo sorprendió sin defensa alguna.
25 de mayo de 1931. El único recuerdo que tenía de su combate en el Madison frente a Billy Petrolle era el siguiente : "le extendí las manos para el saludo...y no sé más nada". El golpe lo sorprendió sin defensa alguna.
 

 

Imagen El joven invicto argentino es sometido a una paliza por el experimentado Petrolle hasta que cae definitivamente en el 9° round.
El joven invicto argentino es sometido a una paliza por el experimentado Petrolle hasta que cae definitivamente en el 9° round.
 

 

Imagen Fue la primera derrota de su vida. Después de los puños de Petrolle llegaron las sombras.
Fue la primera derrota de su vida. Después de los puños de Petrolle llegaron las sombras.

 

Imagen Su esposa Pilar Bravo llegó sola a Buenos Aires, y esa separación tuvo el efecto de una catástrofe.
Su esposa Pilar Bravo llegó sola a Buenos Aires, y esa separación tuvo el efecto de una catástrofe.
 

El 12 de Marzo de 1932 se enfrenta, frente a sus admiradores en el recién inaugurado Luna Park, a Victor Peralta por el título argentino de los livianos.


 

Imagen Peralta, que había sido medalla de plata en los juegos olímpicos de 1928, se sube a las cuerdas para festejar su apabullante triunfo sobre el gran ídolo del deporte nacional. En los combates posteriores a su triunfo, Victor Peralta sufrió la ingratitud de los espectadores que no le perdonaron nunca haber batido al Torito. Se retiró al poco tiempo.
Peralta, que había sido medalla de plata en los juegos olímpicos de 1928, se sube a las cuerdas para festejar su apabullante triunfo sobre el gran ídolo del deporte nacional. En los combates posteriores a su triunfo, Victor Peralta sufrió la ingratitud de los espectadores que no le perdonaron nunca haber batido al Torito. Se retiró al poco tiempo.
 

 

Imagen Tres años después de la derrota con Peralta, el 6 de octubre de 1935, atacado de tuberculosis, rescindido su contrato con Lectoure y en manos de oportunistas, Suárez reapareció en el Parque Romano tratando de hacerle frente a su viejo amigo Juan Pathenay. La lucha la terminó el árbitro en el 8° round por la evidente falta de interés de Pathenay en castigar al pobre “Torito”.
Tres años después de la derrota con Peralta, el 6 de octubre de 1935, atacado de tuberculosis, rescindido su contrato con Lectoure y en manos de oportunistas, Suárez reapareció en el Parque Romano tratando de hacerle frente a su viejo amigo Juan Pathenay. La lucha la terminó el árbitro en el 8° round por la evidente falta de interés de Pathenay en castigar al pobre “Torito”.
 

 

Imagen El Torito esta en tineblas. Se apaga la luz del fósforo. Muere tuberculoso en Cosquín luego de una larga internación en la clínica Santa María el 10 de agosto de 1938. Tenía 29 años.
El Torito esta en tineblas. Se apaga la luz del fósforo. Muere tuberculoso en Cosquín luego de una larga internación en la clínica Santa María el 10 de agosto de 1938. Tenía 29 años.
 

“No supo de artimañas en el ring; no supo de maldades en la vida. Fue siempre bueno: en la humildad, en la opulencia, en la desgracia. Bueno cuando aún no era nada, cuando lo era todo y cuando volvió a ser nada. Padeció de una bondad incurable. El destino jugó con él, lo manejó a su antojo, pero él fue incapaz de pelear contra el destino” (Félix Daniel Frascara).


 

 

Imagen Justo Suárez, el "Torito" de Mataderos.
Justo Suárez, el "Torito" de Mataderos.