Las Fotos de El Gráfico

Fillol, el supremo. Parte II (1973-1978)

Tras una temporada brillante en Racing, “el Pato” es convocado a la selección y transferido a River para vivir sus años más gloriosos. Una galería insuperable de un arquero que atrapaba la pelota como la vida.

Por Redacción EG ·

04 de noviembre de 2019

1973 - 1974

 

Imagen “ Cuando me pude comprar mi primer techo, mi emoción era inmensa. Llegue con lo justo. Con decir que tenía solo la estructura, la casa pelada, porque no había un mueble, ni una mesa, ni una cama. Pedí un colchón prestado porque no me importaba dormir en el suelo, con tal de que fuera en un lugar mío.”
“ Cuando me pude comprar mi primer techo, mi emoción era inmensa. Llegue con lo justo. Con decir que tenía solo la estructura, la casa pelada, porque no había un mueble, ni una mesa, ni una cama. Pedí un colchón prestado porque no me importaba dormir en el suelo, con tal de que fuera en un lugar mío.”

 

Imagen La primera convocatoria a la Selección mayor me la hizo Sívori para una gira de tres partidos en Febrero del ‘73, el titular era Carnevali. Estuve en la”Selección fantasma” que se preparó en la altura para enfrentar a Bolivia por eliminatorias y ganó (foto). Fue una verdadera aventura, los jugadores y el cuerpo técnico quedamos librados a nuestra suerte.
La primera convocatoria a la Selección mayor me la hizo Sívori para una gira de tres partidos en Febrero del ‘73, el titular era Carnevali. Estuve en la”Selección fantasma” que se preparó en la altura para enfrentar a Bolivia por eliminatorias y ganó (foto). Fue una verdadera aventura, los jugadores y el cuerpo técnico quedamos librados a nuestra suerte.


Imagen "En Octubre de 1973 River llegó a mi vida. Yo era hincha desde que mi papá me regalo, cuando yo era chiquito, un alcancía con un millonario con la banda roja con habano incluido". En la foto firmando su primer contrato junto con el entonces presidente millonario Aragón Cabrera.
"En Octubre de 1973 River llegó a mi vida. Yo era hincha desde que mi papá me regalo, cuando yo era chiquito, un alcancía con un millonario con la banda roja con habano incluido". En la foto firmando su primer contrato junto con el entonces presidente millonario Aragón Cabrera.
 

 

Imagen 1973. Una contradicción que ganó el primer lugar en la discusión de la tribuna. A pesar de haberse afirmado Perico Pérez como titular de la primera, River invirtió sesenta millones para contratar a Ubaldo Fillol, arquero de Racing y de la Selección Nacional. Y así pasó a tener dos titulares para un puesto donde sólo puede anotarse uno.
1973. Una contradicción que ganó el primer lugar en la discusión de la tribuna. A pesar de haberse afirmado Perico Pérez como titular de la primera, River invirtió sesenta millones para contratar a Ubaldo Fillol, arquero de Racing y de la Selección Nacional. Y así pasó a tener dos titulares para un puesto donde sólo puede anotarse uno.

 

Imagen Partida hacia el Mundial de 1974. En la escalerilla con Avallay, Glaría y Wolf . “Yo no era el tercer arquero, era el octavo…Pero igual me tocó jugar, cuando menos me lo esperaba, con Santoro y Carnevali adelante, en el último partido frente a Alemania Federal (1-1). Hay que estar siempre preparado”
Partida hacia el Mundial de 1974. En la escalerilla con Avallay, Glaría y Wolf . “Yo no era el tercer arquero, era el octavo…Pero igual me tocó jugar, cuando menos me lo esperaba, con Santoro y Carnevali adelante, en el último partido frente a Alemania Federal (1-1). Hay que estar siempre preparado”
 
 
Imagen Primer penal atajado en River, nada menos que a su amigo y ex compañero en Quilmes y Racing Carlos Della Savia, de Gimnasia (LP).
Primer penal atajado en River, nada menos que a su amigo y ex compañero en Quilmes y Racing Carlos Della Savia, de Gimnasia (LP).

 

 

1975

 

Imagen “Cuando el Viejo (Labruna) volvió a River en Enero de 1975, declaró que entre los dos arqueros que tenía (Perico Pérez y yo) uno se iba a ir. Todos apostaban por Perico, pero pocos sabían que Ángel fue quien me empujó a aceptar la propuesta de River”
“Cuando el Viejo (Labruna) volvió a River en Enero de 1975, declaró que entre los dos arqueros que tenía (Perico Pérez y yo) uno se iba a ir. Todos apostaban por Perico, pero pocos sabían que Ángel fue quien me empujó a aceptar la propuesta de River”
 

 

Imagen Metro 1975. Penal atajado a Miguel Ángel Bordon en el triunfo sobre Chacarita 3-0.
Metro 1975. Penal atajado a Miguel Ángel Bordon en el triunfo sobre Chacarita 3-0.


Imagen 17.4.75. Penal atajado a Trobbiani. "Al arquero muchas veces lo come la ansiedad y se mueve antes. Yo trataba de aguantar hasta lo último. Si es ansioso, al arquero pierde el 50% de las condiciones".
17.4.75. Penal atajado a Trobbiani. "Al arquero muchas veces lo come la ansiedad y se mueve antes. Yo trataba de aguantar hasta lo último. Si es ansioso, al arquero pierde el 50% de las condiciones".

 

Imagen Una de las formaciones de River Plate en el Metropolitano de 1975, campeones tras 18 años. Parados: Artico, Comelles, Raimondo, Fillol, Perfumo y Héctor López. Agachados: Pedro González, Juan J. López, Morete, Alonso y Mas.
Una de las formaciones de River Plate en el Metropolitano de 1975, campeones tras 18 años. Parados: Artico, Comelles, Raimondo, Fillol, Perfumo y Héctor López. Agachados: Pedro González, Juan J. López, Morete, Alonso y Mas.

”En el Metropolitano 75 fueron varios los partidos que Fillol ganó o empató salvando goles hechos ante el adversario que entra solo al fusilamiento. Esos partidos representaron mas puntos y de valor más decisivos que lo que pudieron ganar el resto de los jugadores” (Juvenal).

 

 

Imagen “En el Metro 1975 se venia la noche. River llevaba 18 años sin títulos, hacia el final perdimos tres partidos seguidos, la ventaja de 8 puntos quedó en tres. Era terrible la adrenalina. Labruna nos repetía su frase de cabecera ¡Vamos vamos. A mover la conchita!”. En la foto junto con Labruna, Passarella y las nuevas incorporaciones de River para afrontar el Torneo Nacional 75: La Pepona Reinaldi (en la camilla) y Leopoldo Luque.
“En el Metro 1975 se venia la noche. River llevaba 18 años sin títulos, hacia el final perdimos tres partidos seguidos, la ventaja de 8 puntos quedó en tres. Era terrible la adrenalina. Labruna nos repetía su frase de cabecera ¡Vamos vamos. A mover la conchita!”. En la foto junto con Labruna, Passarella y las nuevas incorporaciones de River para afrontar el Torneo Nacional 75: La Pepona Reinaldi (en la camilla) y Leopoldo Luque.

 

Imagen Nacional 1975. Penal atajado a Letanu de Gimnasia (Mendoza). "“Hay que ser medio gitano, tener buenos reflejos y buenas piernas. Gitano porque hay que adivinar, reflejos porque hay que ir y manotear y piernas porque por más que adivinés, si las piernas no te dan para llegar, no la sacás”.
Nacional 1975. Penal atajado a Letanu de Gimnasia (Mendoza). "“Hay que ser medio gitano, tener buenos reflejos y buenas piernas. Gitano porque hay que adivinar, reflejos porque hay que ir y manotear y piernas porque por más que adivinés, si las piernas no te dan para llegar, no la sacás”.

 

Imagen Con extraños bigotes con Roberto Perfumo tras ganar el Nacional 75, el bicampeonato. "El Chueco Perfumo, un fenómeno en todo el sentido de la palabra, dentro y fuera del campo".
Con extraños bigotes con Roberto Perfumo tras ganar el Nacional 75, el bicampeonato. "El Chueco Perfumo, un fenómeno en todo el sentido de la palabra, dentro y fuera del campo".

 
Imagen En la cena de los campeones de El Gráfico de 1975 con Victor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón y Juan Carlos Harriott.
En la cena de los campeones de El Gráfico de 1975 con Victor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón y Juan Carlos Harriott.
 

 

1976-1977

  

Imagen En una producción de El Gráfico. Ya era un ídolo nacional.
En una producción de El Gráfico. Ya era un ídolo nacional.
 

 

Imagen 18-7-76. Se retira del campo tras ser expulsado frente a Gimnasia y Esgrima (LP).
18-7-76. Se retira del campo tras ser expulsado frente a Gimnasia y Esgrima (LP).
 

 

Imagen Final del Nacional 1976 frente a Boca. Poco después de las 22.30 del miércoles 22 de diciembre, Suñé se apresura a ejecutar un tiro libre, con el visto bueno del árbitro, mientras Fillol esta armando la barrera. Fue el gol que definió el campeonato.
Final del Nacional 1976 frente a Boca. Poco después de las 22.30 del miércoles 22 de diciembre, Suñé se apresura a ejecutar un tiro libre, con el visto bueno del árbitro, mientras Fillol esta armando la barrera. Fue el gol que definió el campeonato.

 

Imagen Las virtudes de Fillol: potencia física y reflejos velocísimos; excepcional decisión para intervenir; fortaleza moral para aguantar la mala; progresos constantes en achiques y salidas; presencia y clase de campéon" (Juvenal 1975).
Las virtudes de Fillol: potencia física y reflejos velocísimos; excepcional decisión para intervenir; fortaleza moral para aguantar la mala; progresos constantes en achiques y salidas; presencia y clase de campéon" (Juvenal 1975).
 

 

Imagen Su tercer campeonato ganado fue el Metropolitano 1977 (en la foto frente a Unión que fue victoria 2-1) "Soy arquero de River, no de un club de segunda categoría, y si River no ataca no esta haciendo lo que debe, no está ofreciendo el espectáculo que está obligado a presentar en cada partido".
Su tercer campeonato ganado fue el Metropolitano 1977 (en la foto frente a Unión que fue victoria 2-1) "Soy arquero de River, no de un club de segunda categoría, y si River no ataca no esta haciendo lo que debe, no está ofreciendo el espectáculo que está obligado a presentar en cada partido".

 

Imagen “Desde que asumió Menotti decía que su arquero era Gatti. En el 77 había una presión tremenda porque yo andaba espectacular. Un día sonó el teléfono de mi casa, era el Flaco que quería hablar conmigo. Después El Gráfico nos juntó (foto) y a fin de año Menotti me convocó”.
“Desde que asumió Menotti decía que su arquero era Gatti. En el 77 había una presión tremenda porque yo andaba espectacular. Un día sonó el teléfono de mi casa, era el Flaco que quería hablar conmigo. Después El Gráfico nos juntó (foto) y a fin de año Menotti me convocó”.

 

 

Imagen Octubre de 1977. Casamiento con Olga en Quilmes.
Octubre de 1977. Casamiento con Olga en Quilmes.
 

 

 

1978


 
Imagen El domingo 19 de marzo de 1978 en el 2 a 1 a Perú, en un amistoso en cancha de Boca, le ataja un penal a Teófilo Cubilla “Yo fui convocado a la Selección para el trabajo final, de cara a la Copa del Mundo. En Enero de 1978 me presenté a Villa Marista por primera vez. Fueron 6 meses maravillosos”.
El domingo 19 de marzo de 1978 en el 2 a 1 a Perú, en un amistoso en cancha de Boca, le ataja un penal a Teófilo Cubilla “Yo fui convocado a la Selección para el trabajo final, de cara a la Copa del Mundo. En Enero de 1978 me presenté a Villa Marista por primera vez. Fueron 6 meses maravillosos”.
 

 

Imagen El equipo “de memoria” del Mundial 78: Passarella, Bertoni, Olguín, Tarantini, Kempes, Fillol. Abajo: Gallego, Ardiles, Luque, Ortíz y Luis Galván.
El equipo “de memoria” del Mundial 78: Passarella, Bertoni, Olguín, Tarantini, Kempes, Fillol. Abajo: Gallego, Ardiles, Luque, Ortíz y Luis Galván.


 

Imagen Mundial 78. Ataja el penal frente a Polonia . “Deyna a mí me tiró una masita, pero si yo no iba a un costado, la masita entraba. Los penales que entran fuerte al medio son los menos”.
Mundial 78. Ataja el penal frente a Polonia . “Deyna a mí me tiró una masita, pero si yo no iba a un costado, la masita entraba. Los penales que entran fuerte al medio son los menos”.
 

 

Imagen Una postal del mejor Pato: volando en la final del Mundial 78, ante un fuerte disparo de Rep.
Una postal del mejor Pato: volando en la final del Mundial 78, ante un fuerte disparo de Rep.
 

 

Imagen Aquella atajada memorable, tapando a Rensenbrink con todo el cuerpo en el epílogo del primer tiempo.
Aquella atajada memorable, tapando a Rensenbrink con todo el cuerpo en el epílogo del primer tiempo.
 


Imagen Ojos felinos, cuerpo de goma, vuelo de ave. El arquero que Argentina mostró al mundo durante el Mundial 78.
Ojos felinos, cuerpo de goma, vuelo de ave. El arquero que Argentina mostró al mundo durante el Mundial 78.

 

 

Imagen EL ABRAZO DEL ALMA. La célebre imagen de Ricardo Alfieri mostrando el momento, tras la pitada final, que Fillol, Tarantini y un hombre sin brazos se abrazan.”Ese día no me había dado cuenta de la escena porque, cuando terminó el partido, me arrodille para hablar con Dios. Pero al día siguiente, cuando abrí El Gráfico y la ví, sentí algo que no me voy a olvidar jamás”.
EL ABRAZO DEL ALMA. La célebre imagen de Ricardo Alfieri mostrando el momento, tras la pitada final, que Fillol, Tarantini y un hombre sin brazos se abrazan.”Ese día no me había dado cuenta de la escena porque, cuando terminó el partido, me arrodille para hablar con Dios. Pero al día siguiente, cuando abrí El Gráfico y la ví, sentí algo que no me voy a olvidar jamás”.
 

“Yo podría sentirme superior, jugarla de campeón del mundo, pero no lo siento así. Lo que quiero es matarme en los entrenamientos para que los reflejos me duren, para que los golpes que recibo duelan menos, para crecer cada vez más como arquero”.