Las Fotos de El Gráfico

1969. La fiesta de Antonio Roma

Hace medio siglo, el legendario arquero de Boca superaba el récord en el profesionalismo de Amadeo Carrizo con el arco invicto por más tiempo (782 minutos). Fotografías inéditas de una tarde histórica.

Por Redacción EG ·

17 de septiembre de 2019

Boca entra pensando en Roma. Pensando en el record de Amadeo (769 minutos con el arco invicto).  En la tribuna, una tribuna plena de público, también se vive el preludio del mismo acontecimiento. Todo el mundo tiene el pañuelo ya listo para el festejo.

 

Imagen Antonio Roma sale a La Bombonera el día de "su" fiesta. Fue el 20 de abril de 1969 en la fecha 10 del Torneo Metropolitano. A Roma solo le habian hecho 2 goles en todo el campeonato.
Antonio Roma sale a La Bombonera el día de "su" fiesta. Fue el 20 de abril de 1969 en la fecha 10 del Torneo Metropolitano. A Roma solo le habian hecho 2 goles en todo el campeonato.
 

Imagen Antonio Roma, porteño, debutó en la primera de Ferro Carril Oeste. Luego de grandes actuaciones en el club de Caballito, fue transferido a Boca, junto a Marzolini, en 1959.
Antonio Roma, porteño, debutó en la primera de Ferro Carril Oeste. Luego de grandes actuaciones en el club de Caballito, fue transferido a Boca, junto a Marzolini, en 1959.
 

Imagen En Boca atajó durante 12 años, convirtiéndose en uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino.
En Boca atajó durante 12 años, convirtiéndose en uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino.
 

Imagen Su apodo más conocido fue "Tarzán", y su record fue posible gracias a una defensa xeneize, de las mejores de todos los tiempos: Suné, Meléndez, Rogel y Marzolini.:
Su apodo más conocido fue "Tarzán", y su record fue posible gracias a una defensa xeneize, de las mejores de todos los tiempos: Suné, Meléndez, Rogel y Marzolini.:
 

Imagen Boca llegaba a este partido, empatado en la primera colocación con Vélez en la zona A del Metropolitano 1969, y ambos equipos estaban invictos.
Boca llegaba a este partido, empatado en la primera colocación con Vélez en la zona A del Metropolitano 1969, y ambos equipos estaban invictos.
 

Imagen El joven Carlos Bianchi, entra en el segundo tiempo en el equipo de Liniers, que estaba perdiendo 2-0 con goles de Rojitas y Suñé (p).
El joven Carlos Bianchi, entra en el segundo tiempo en el equipo de Liniers, que estaba perdiendo 2-0 con goles de Rojitas y Suñé (p).
 

Segundo tiempo. Faltan cuatro, tres, dos... Cabrera tiene la pelota bajo la suela. Un minuto. Nada. Pañuelos por todas partes, Rogel saluda a Roma desde lejos. Lo mismo que Meléndez. Lo mismo que todos. Hay fotógrafos dentro del campo. El brazo derecho de Antonio se levanta en un saludo olímpico... Y cuando la ovación y la grita se hace total. Y cuando los pañuelos ya suman miles, cuando el estadio se pinta de blanco, Antonio, conmovido, levanta los brazos, saludando con la V simbólica del éxito.

 

Imagen Van dos minutos de juego y Boca hace fulbito con estacionamiento, pensando en el record de Roma... Mientras Vélez, ahora con Bianchi, también piensa en Roma...
Van dos minutos de juego y Boca hace fulbito con estacionamiento, pensando en el record de Roma... Mientras Vélez, ahora con Bianchi, también piensa en Roma...
 

Imagen Se llega a los siete que faltan...Al azul y oro preponderante de La Bombonera , ahora se le suma el blanco de los pañuelos.
Se llega a los siete que faltan...Al azul y oro preponderante de La Bombonera , ahora se le suma el blanco de los pañuelos.
 

 

Imagen Pañuelos...
Pañuelos...
 

 

Imagen Miles de pañuelos...
Miles de pañuelos...
 

 

Imagen El abrazo con el "pibe" Suñé.
El abrazo con el "pibe" Suñé.
 

 

Imagen Rogel y el peruano Meléndez, abrazan a Roma. Ellos tambien tienen crédito en esta fiesta.
Rogel y el peruano Meléndez, abrazan a Roma. Ellos tambien tienen crédito en esta fiesta.
 

Imagen Los reporteros gráficos invaden el campo, en la foto Antonio le da algo al fotógrafo de El Gráfico Ricardo Alfieri.
Los reporteros gráficos invaden el campo, en la foto Antonio le da algo al fotógrafo de El Gráfico Ricardo Alfieri.
 

Imagen El arquero record levanta los brazos saludando al estadio que lo ovaciona, con los dedos en V.
El arquero record levanta los brazos saludando al estadio que lo ovaciona, con los dedos en V.
 

Varios minutos el partido fue un hecho ajeno a lo que se vivía en el estadio. Roma había llegado a los 769 minutos sin goles, desde aquel que le marcara Recio a los tres minutos del encuentro contra River.

La hazaña siguió hasta los 65', cuando Wehbe con un cabezazo quebró el invicto después de 782 minutos sin goles...

 

Imagen Veinte minutos. Gran maniobra. Willington a Bianchi por el medio. Apertura para Gallo, que entra por la raya. Centro muy bien puesto para la cabeza de Wehbe. El "turco" se eleva y la clava contra el palo izquierdo de Roma. 2 a 1. Cae la valla de Boca después de 782 minutos sin goles...
Veinte minutos. Gran maniobra. Willington a Bianchi por el medio. Apertura para Gallo, que entra por la raya. Centro muy bien puesto para la cabeza de Wehbe. El "turco" se eleva y la clava contra el palo izquierdo de Roma. 2 a 1. Cae la valla de Boca después de 782 minutos sin goles...
 

 

Imagen Saludo noble con el "verdugo" Wehbe, autor del gol.
Saludo noble con el "verdugo" Wehbe, autor del gol.
 

Gran espectáculo. La complicidad de todo el estadio que palpitaba en el reloj de todos... Como aquel que vivió Amadeo justamente contra Vélez...

Roma tuvo su gran fiesta. Y la vivió, así como todo lo vive Roma. Con una emoción contenida que recién explotó cuando se apretó en el brazo con todos sus compañeros...

 

Imagen Rattin y todos los compañeros saludan al hombre de la tarde, visiblemente emocionado.
Rattin y todos los compañeros saludan al hombre de la tarde, visiblemente emocionado.
 

Imagen El reconocimiento de Carlitos Bianchi, después del partido, el mismo goleador que le había marcado a Amadeo el día del record del arquero Millonario.
El reconocimiento de Carlitos Bianchi, después del partido, el mismo goleador que le había marcado a Amadeo el día del record del arquero Millonario.
 

Imagen Terminó la fiesta en La Boca, el saludo final para el arquero récord del profesionalismo: Antonio "Tarzán" Roma.
Terminó la fiesta en La Boca, el saludo final para el arquero récord del profesionalismo: Antonio "Tarzán" Roma.
 

Textos de Osvaldo Ardizzone  - Fotos: Alfieri, Legarreta, Pellizzeri, Bianco y Fernández (1969)