Las Fotos de El Gráfico

Luis Scola, el hombre

Un recorrido fotográfico insuperable por la vida de Luis Scola. Desde los 10 años hasta el abrazo con Manu en el Mundial de China. “Luifa” es uno de los deportistas más notables de todos los tiempos.

Por Redacción EG ·

13 de septiembre de 2019

 

Imagen El padre de Luis es Mario Arnaldo Scola , y también fue jugador. En la foto con la n°4, en la selección juvenil, subcampeón en el sudamericano en 1975 en Araquara , donde fue el goleador del equipo con 13,8 puntos de promedio.
El padre de Luis es Mario Arnaldo Scola , y también fue jugador. En la foto con la n°4, en la selección juvenil, subcampeón en el sudamericano en 1975 en Araquara , donde fue el goleador del equipo con 13,8 puntos de promedio.

Imagen Luis Alberto Scola (30.4.80), capitán actual de la selección argentina, fue “alcanzapelota” o “ball-boy” en el Campeonato Mundial de 1990 que se realizó en nuestro país. Tenía 10 años. Su tío Jorge Aníbal Becerra era el presidente del CEMBA ’90, ente que se ocupó de la organización, y le hizo la invitación. Después Luifa recordaría la experiencia: “En el Luna Park me saqué fotos con todos, pero se me veló el rollo. ¡Todavía no lo puedo creer! Sólo se salvaron dos con el brasileño Oscar y el yugoslavo Drazen Petrovicj”. En la foto Luis esta sentado en el lado izquierdo.
Luis Alberto Scola (30.4.80), capitán actual de la selección argentina, fue “alcanzapelota” o “ball-boy” en el Campeonato Mundial de 1990 que se realizó en nuestro país. Tenía 10 años. Su tío Jorge Aníbal Becerra era el presidente del CEMBA ’90, ente que se ocupó de la organización, y le hizo la invitación. Después Luifa recordaría la experiencia: “En el Luna Park me saqué fotos con todos, pero se me veló el rollo. ¡Todavía no lo puedo creer! Sólo se salvaron dos con el brasileño Oscar y el yugoslavo Drazen Petrovicj”. En la foto Luis esta sentado en el lado izquierdo.

Imagen El profesor Horacio Juan Seguí lo vio en el club Ciudad de Buenos Aires, lo invito a un campamento en San Fernando y logró vencer la resistencia de los directivos de Ferro, donde estaba dirigiendo. Llegó a la Liga Nacional a los 15 años. Debutó en el Etchart el 2 de febrero de 1996.
El profesor Horacio Juan Seguí lo vio en el club Ciudad de Buenos Aires, lo invito a un campamento en San Fernando y logró vencer la resistencia de los directivos de Ferro, donde estaba dirigiendo. Llegó a la Liga Nacional a los 15 años. Debutó en el Etchart el 2 de febrero de 1996.
 

Imagen mundial sub 22 .1997 Australia 4to, En el Mundial Sub 22 en Melbourne (Australia) donde la selección terminó cuarta, con Julio Lamas como el entrenador. Desde la izquierda: Burgos, Varas, Scola, Lábaque, Masieri, Riofrío, Fernández y Sánchez (4).
mundial sub 22 .1997 Australia 4to, En el Mundial Sub 22 en Melbourne (Australia) donde la selección terminó cuarta, con Julio Lamas como el entrenador. Desde la izquierda: Burgos, Varas, Scola, Lábaque, Masieri, Riofrío, Fernández y Sánchez (4).
 

Imagen El primer torneo de Luis en la Selección Mayor: Sudamericano 1999. “Me acuerdo de haber empezado a jugar al básquet hace años, con objetivos muchos más humildes de lo que después terminaron siendo. A partir de ese punto, todo se volvió una montaña rusa gigante y no paré un segundo. Terminaba de conseguir un objetivo y tenía otro un poco más difícil, y así sucesivamente hasta llegar adonde estoy ahora”.
El primer torneo de Luis en la Selección Mayor: Sudamericano 1999. “Me acuerdo de haber empezado a jugar al básquet hace años, con objetivos muchos más humildes de lo que después terminaron siendo. A partir de ese punto, todo se volvió una montaña rusa gigante y no paré un segundo. Terminaba de conseguir un objetivo y tenía otro un poco más difícil, y así sucesivamente hasta llegar adonde estoy ahora”.
 

Imagen Guió a la selección sub-21 a ser campeón Panamericano 2000 ganándole a la final a EEUU 92 a 77.Scola promedió 22,5 puntos y 7 rebotes por partido.
Guió a la selección sub-21 a ser campeón Panamericano 2000 ganándole a la final a EEUU 92 a 77.Scola promedió 22,5 puntos y 7 rebotes por partido.
 

Imagen 2001- Desbordando a Perkovic de Croacia. Scola le anotó 42 puntos a la poderosa selección europea, en el mundial sub 22 de Japón donde Argentina terminó tercera
2001- Desbordando a Perkovic de Croacia. Scola le anotó 42 puntos a la poderosa selección europea, en el mundial sub 22 de Japón donde Argentina terminó tercera
 

Imagen Inmortales. Scola con el plantel subcampeón mundial en Indianápolis 2002. Perdieron la final contra Yugoslavia en suplementario. “ No tengo problemas con la derrota, convivo con ella sin ningún tipo de drama; solo no convivo con no prepararme de la mejor manera, con la vagancia, no trabajar, no dar el máximo esfuerzo por una causa, sea un torneo, un partido o hasta para pelear por un puesto”.
Inmortales. Scola con el plantel subcampeón mundial en Indianápolis 2002. Perdieron la final contra Yugoslavia en suplementario. “ No tengo problemas con la derrota, convivo con ella sin ningún tipo de drama; solo no convivo con no prepararme de la mejor manera, con la vagancia, no trabajar, no dar el máximo esfuerzo por una causa, sea un torneo, un partido o hasta para pelear por un puesto”.
 

Imagen El 4 de setiembre de 1998 Scola produjo un hito en el basquetbol de España, al ingresar en el Cabitel Gijon se constituyó en el extranjero más joven en debutar en la Liga ACB. En la foto levantando la Copa del Rey con la camiseta del Tau- Cerámica (hoy Baksonia) donde jugó entre 2000 y 2007. Fue elegido en mejor jugador de la historia del club vasco.
El 4 de setiembre de 1998 Scola produjo un hito en el basquetbol de España, al ingresar en el Cabitel Gijon se constituyó en el extranjero más joven en debutar en la Liga ACB. En la foto levantando la Copa del Rey con la camiseta del Tau- Cerámica (hoy Baksonia) donde jugó entre 2000 y 2007. Fue elegido en mejor jugador de la historia del club vasco.
 

Imagen El grito salvaje, tras el último doble en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para asegurar la medalla dorada. Scola fue la figura de aquella final contra Italia.
El grito salvaje, tras el último doble en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para asegurar la medalla dorada. Scola fue la figura de aquella final contra Italia.
 

Imagen En Atenas 2004. Podio olímpico con la dorada en el pecho entre Leonardo Gutierrez y Hugo Sconochini. “Los Juegos son un evento más grande que el básquet. Nosotros vivimos bloqueados por lo que nuestro deporte es en particular: los campeonatos, lo que consumimos; hasta los periodistas son de básquet. Cuando llegás a los Juegos Olímpicos, entendés que son mucho más que tu deporte. Porque el básquet es solo un puntito en una hoja llena de puntos”.
En Atenas 2004. Podio olímpico con la dorada en el pecho entre Leonardo Gutierrez y Hugo Sconochini. “Los Juegos son un evento más grande que el básquet. Nosotros vivimos bloqueados por lo que nuestro deporte es en particular: los campeonatos, lo que consumimos; hasta los periodistas son de básquet. Cuando llegás a los Juegos Olímpicos, entendés que son mucho más que tu deporte. Porque el básquet es solo un puntito en una hoja llena de puntos”.
 

Imagen Retrato de Scola por el fotógrafo de El Gráfico Alejandro del Bosco en 2006, el futuro de Luis en la NBA era inevitable.
Retrato de Scola por el fotógrafo de El Gráfico Alejandro del Bosco en 2006, el futuro de Luis en la NBA era inevitable.
 

Imagen Juega en la NBA a partir de 2007 y hasta el 2012, en los Houston Rockets. Contribuyó para que el equipo alcanzara las semifinales del Oeste después de 12 años. El domingo 21 de marzo de 2010 Scola jugaba en el Madison frente a los Knicks, Spike Lee (hincha furioso de los de New York) le gritó: “¡Luis! ¡Luis! ¡Luis! ¿River o Boca?” Luifa no pudo creer de quién venía la pregunta y en forma tan directa. Le respondió del club del que es hincha: “¡River!” Spike Lee le retrucó: “¡Buuuuhhh... Bocaaa!”. En la foto disputando el balón con otra leyenda del básquet FIBA: Pau Gasol de los Lakers.
Juega en la NBA a partir de 2007 y hasta el 2012, en los Houston Rockets. Contribuyó para que el equipo alcanzara las semifinales del Oeste después de 12 años. El domingo 21 de marzo de 2010 Scola jugaba en el Madison frente a los Knicks, Spike Lee (hincha furioso de los de New York) le gritó: “¡Luis! ¡Luis! ¡Luis! ¿River o Boca?” Luifa no pudo creer de quién venía la pregunta y en forma tan directa. Le respondió del club del que es hincha: “¡River!” Spike Lee le retrucó: “¡Buuuuhhh... Bocaaa!”. En la foto disputando el balón con otra leyenda del básquet FIBA: Pau Gasol de los Lakers.
 

Imagen Festejando la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde fue el abanderado de la delegación argentina. En la imagen con sus compañeros de la dorada olímpica de Atenas: Oberto y Nocioni.
Festejando la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde fue el abanderado de la delegación argentina. En la imagen con sus compañeros de la dorada olímpica de Atenas: Oberto y Nocioni.
 

Imagen El primer argentino en ser goleador del campeonato mundial . En Turquía 2010 promedió 27,1 puntos.
El primer argentino en ser goleador del campeonato mundial . En Turquía 2010 promedió 27,1 puntos.
 

Imagen El abrazo a Facundo Campazzo y el puño apretado en el Preolímpico de México 2015 para celebrar la clasificación a Río 2016. “No me baje nunca de un torneo con la selección por varias razones: me gusta y disfruto de competir, me hace bien física y mentalmente. Los torneos que juego con la Selección me hacen mejor jugador”.
El abrazo a Facundo Campazzo y el puño apretado en el Preolímpico de México 2015 para celebrar la clasificación a Río 2016. “No me baje nunca de un torneo con la selección por varias razones: me gusta y disfruto de competir, me hace bien física y mentalmente. Los torneos que juego con la Selección me hacen mejor jugador”.
 

Imagen En los JJOO DE Rio 2016 , abrazado a Ginóbili, el otro gran referente histórico del básquet nacional.
En los JJOO DE Rio 2016 , abrazado a Ginóbili, el otro gran referente histórico del básquet nacional.
 

Imagen Fajándose a los 39 años en el último Tres Naciones jugado en Buenos Aires en 2019. Foto: Del Bosco.
Fajándose a los 39 años en el último Tres Naciones jugado en Buenos Aires en 2019. Foto: Del Bosco.
 

Imagen En el vestuario argentino, con sus compañeros, después de derrotar a Serbia en los 4° de final del Mundial de China 2019. “Sé que creé una huella, que dejé una marca, que quedó lo que hice, y alguien se acordará. Pero también sé que somos deportistas y estamos de paso". FOTO: Twiter CAAB
En el vestuario argentino, con sus compañeros, después de derrotar a Serbia en los 4° de final del Mundial de China 2019. “Sé que creé una huella, que dejé una marca, que quedó lo que hice, y alguien se acordará. Pero también sé que somos deportistas y estamos de paso". FOTO: Twiter CAAB
 

 

Imagen 13 de setiembre de 2019. Luis Scola acaba de marcar 28 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias frente a Francia en la semifinal del mundial, al terminar el partido se encuentra con Manu Ginóbili y se funden en un abrazo histórico. "Esto es volátil, vertiginoso, y mi hora está a punto de terminarse. Pronto vendrán otros deportistas y mi nombre quedará en el olvido, como el de muchos otros. Eso es lo que tiene que suceder”.
13 de setiembre de 2019. Luis Scola acaba de marcar 28 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias frente a Francia en la semifinal del mundial, al terminar el partido se encuentra con Manu Ginóbili y se funden en un abrazo histórico. "Esto es volátil, vertiginoso, y mi hora está a punto de terminarse. Pronto vendrán otros deportistas y mi nombre quedará en el olvido, como el de muchos otros. Eso es lo que tiene que suceder”.