Las Fotos de El Gráfico

1904. Estudiantes de Buenos Aires

Esta fotografía de 1904 es una autentica reliquia: el equipo de tercera de Estudiantes de Buenos Aires, invicto en 34 partidos y campeón oficial, posa para la posteridad.

Por Redacción EG ·

11 de marzo de 2019

Por el extraordinario auge que el futbol cobró en nuestro país y por la fama que conquistó en todo el mundo gracias a la calidad de sus jugadores, han pasado a alcanzar valor de reliquias todas las fotografías antiguas en las que aparecen los hombres que cultivaron, en el primer momento, el deporte entonces exótico y que con los años llegaría a ser el más popular y el más importante.

Imagen El ex ministro Duhau y Cazes Irigoyen al encontrarse después de 30 años.
El ex ministro Duhau y Cazes Irigoyen al encontrarse después de 30 años.

 La gentileza de dos futbolers de otra época se ha unido en esta oportunidad para permitirnos brindar una nota de positivo interés. El ingeniero Luis Duhau y el señor Juan M. Cazes Irigoyen se encontraron, después de muchos años, en esa fiesta magnífica que constituyó la comida entre los viejos del fútbol, que tuvo efectos a fines de julio último. Duhau y Cates no se habían vuelto a ver desde que, siendo muchachos, militaran en el viejo y glorioso Estudiantes, club cuyo nombre es imprescindible citar al evocarse el proceso original de nuestro fútbol.

Los dos integrantes de aquel team se reconocieron de inmediato y se abrazaron, contentos y emocionados. Charlaron, recordando... Y el ingeniero Duhau (quien fuera Ministro de Agricultura del General Justo)  le prestó a Cazes Irigoyen esa fotografía que reproducimos. Cierren los ojos los muchachos de antes y recuerden...

Era el año 1904 . El team B. de Estudiantes llegó a la final del torneo de 31 de la liga, cuando las terceras interesaban tanto como las primeras divisiones.  Estudiantes había ganado el campeonato y en aquel match decisivo por la copa "El Diario" derrotó al team de Alumni, en la cancha de Ferrocarril Oeste.

Imagen El team de Estudiantes en 1904. De izquierda a derecha, de pie: F. Theule, T. Iribarne, T. González, L. Duhau, E. Paulsen y J. Newbery. — Sentados: J. Cazes Irigoyen, E. Hourquebie, D. Snacks, C. Joung y J. Barreiro.
El team de Estudiantes en 1904. De izquierda a derecha, de pie: F. Theule, T. Iribarne, T. González, L. Duhau, E. Paulsen y J. Newbery. — Sentados: J. Cazes Irigoyen, E. Hourquebie, D. Snacks, C. Joung y J. Barreiro.

En esa temporada, el conjunto de la prestigiosa institución de Palermo cumplió la notable campaña de mantener el título de invicto a través de 34 partidos, adjudicándose el torneo oficial y la copa de competencia. Ahí están, jóvenes, fuertes, los once campeones y su linesman, Juancito Newbery.

EL GRÁFICO (1937)