Las Fotos de El Gráfico

1962. ¡Vuela Marrapodi!

Roque Saverio Marrapodi “se queda colgado en el aire con la pelota suya como un dirigible”. Las palabras de Roberto Fontanarrosa parecen describir esta foto del legendario arquero de Ferro.

Por Redacción EG ·

20 de noviembre de 2017
La foto corresponde al partido Ferro 0 - Huracán 0 jugado en Caballito el 1°de julio de 1962. Roque Saverio Marrapodi nació en Guaminí, de padres calabreses, y fue el guardián en el arco de Ferrocarril Oeste en dos etapas, 1949-1955 y 1960-1965. Sus voladas se hicieron legendarias. Formó parte del plantel de la Selección Argentina campeón sudamericano de 1955 en Chile.

Imagen Foto: Ricciardini.
Foto: Ricciardini.


Compartimos un fragmento del relato de Roberto Fontanarrosa “Los Nombres”, donde el rosarino se refiere al inmortal arquero verdolaga:


…Marrapodi además volaba y se quedaba colgado en el aire con la pelota suya como un dirigible, remata, ¡vuela Marrapodi y atrapa! Roque Marrapodi, para colmo, nombre para reventarse las venas del cuello y que lloren los ojos por un solazo bárbaro de domingo a la tarde, lleno de gente porque entra Borello o quien sea y ¡tiraaa! y allá sale disparado Marra como un lanzazo, la boca abierta, más abierta, los ojos casi en blanco, el pelo exagerado en el aire, un pie aquí, el otro allá, un manchón verde, uno gris, ese golpe en la punta de los dedos como quien puede manotear un pájaro, una gaviota, caer hecho un manojo en el aire, los bigotes misturados de césped, el olor, relojear por bajo el brazo y la ingle dónde fue a parar esa bola y gritar sintiendo la garganta afiebrada de flema volóooo Marrapodi, medio arrastrando entre los dientes y la lengua la doble erre porque ya el flaco con el fulbo bajo el brazo va a buscar la gorra que quedó en el otro palo.