Las fotos de El Gráfico

Nai Foino, árbitro y guapo

Por Redacción EG · 19 de marzo de 2018

Además de ser uno de los mejores árbitros argentinos Carlitos Nai Foino, era guapo…y pegaba. En el 48 bajo de una piña a Perrocino de Boca, en el 63 noqueó a un hincha que lo vino a apurar.

Carlitos Nai Foino fue un personaje sensacional entre los hombres de negro. Canchero, con una personalidad avasalladora, siempre con el silbato a un costado de la boca, conversaba con los jugadores y se metía el partido en el bolsillo, dirigiendo a distancia y llamando a los jugadores con el dedo índice que se flexiona en el gesto del que quiere decir: “Vení, machito, que aquí está la horma de tu zapato…”

26 de agosto de 1962, River 2 - 1 Boca. Nair Foino ordena la barrera de River manualmente. Foto: Antonio Legarreta.

26 de agosto de 1962, River 2 - 1 Boca. Nair Foino ordena la barrera de River manualmente. Foto: Antonio Legarreta.



Además, Nai Foino era guapo. Lo vimos saliendo de la cancha de Newell’s protegido por la policía frente a la furia de los hinchas rosarinos. Uno se le acercó y le gritó un par de insultos. Carlitos lo miró y le dijo: “Mirá, si no estuviera la cana que te defiende, te mato a patadas…” Y no era bravata. Una vez, en 1948, los jugadores de Boca lo rodearon amenazantes a raíz de un gol concedido a favor de Independiente. El zaguero Perrocino se le fue encima y lo durmió de una piña. En 1963, dirigiendo River y Vélez en Núñez, un hincha entró a la cancha y pretendió agredirlo. Carlitos lo esperó y lo noqueó con un zurdazo digno de Ringo Bonavena. Y cuando dirigía Primera B, en aquellas canchas bravas, con alambrados que se movían delante de caras amenazantes de hinchas enceguecidos, solía decirles a los visitantes que sentían el clima: “Jueguen tranquilos… Mientras dirija Nai Foino, aquí nadie va a ganar de guapo…” Y todos sabían que era cierto.

Su única hocicada pudo ser aquella del 62 en cancha de Boca, cuando Roma se adelantó en el penal que pateó Delem y no lo hizo repetir. Pero salió del paso a la manera de Nai Foino. Cuando le fueron a protestar tímidamente algunos jugadores de River, les contestó: “Aire… Penal bien pateado es gol…”      


Imagen de Mateando
Las fotos de El Gráfico

Mateando

Fotografías de nuestros deportistas de todas las épocas, y algunos colados, consumiendo esa infusión única, amarga, dulce, caliente o fría, que nos hermana diariamente.

Imagen de 1937. Racing logra la hazaña ante River
Las fotos de El Gráfico

1937. Racing logra la hazaña ante River

El 21 de noviembre, River recibió en su cancha de Alvear y Tagle a Racing. El local estaba ganando por 4 a 1, pero los de Avellaneda no bajaron los brazos y lograron empatar el encuentro 4 a 4.

Imagen de 1963. El Sudamericano en las alturas
Las fotos de El Gráfico

1963. El Sudamericano en las alturas

Tres partidos a mas de 3000 metros de altura en una semana, liquidaron las aspiraciones argentinas en la primer Sudamericano organizado en Bolivia. Fotografías nunca vistas de un torneo polémico.

DEJÁ TU COMENTARIO