Las Fotos de El Gráfico

1928. Raúl Landini, Plata en boxeo

Ámsterdam. Con sólo 18 años, Raúl “Cronómetro” Landini fue el representante argentino en la categoría wélter y trajo de vuelta a su Buenos Aires natal la medalla de Plata.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2016
Raúl Athos Landini es uno de los diez boxeadores más importantes de nuestro país. A lo largo de su carrera disputó un total de 162 peleas en calidad amateur y profesional; de estas últimas ganó 43, perdió 7 y empató 4 (totalizando 54).

En 1928 llegó a Ámsterdam para representar a la Argentina en peso wélter, una categoría competitiva del boxeo profesional que agrupa a los competidores de peso intermedio, de más de 63kg y menos de 67kg.

En primera ronda se enfrentó al púgil Tommy Lown de Estados Unidos. En octavos de final derrotó a Valter Palm de Estonia. En instancias de cuartos de final su rival fue Cor Blommers de Holanda. En la semifinal venció al canadiense Raymond Smillie, asegurándose así una medalla en la final. En todas estas instancias, el boxeador argentino avanzó por puntos.

En el enfrentamiento final, “Cronómetro” perdió ante Ted Morgan por puntos también. Este boxeador neozelandés acreedor del oro, compitió con un nudillo dislocado en su mano izquierda durante todos los Juegos, ya que se había lastimado entrenando una semana antes del inicio de la competencia.

En el año 1940, Landini se retiró del boxeo profesional pero siempre se mantuvo cerca de este deporte. No sólo se dedicó a enseñar esta disciplina sino que además fue presidente de la Casa del Boxeador, institución que ampara a ex boxeadores mayores o en dificultades.

Según la mitología griega, Athos (hijo de la Tierra) fue uno de los gigantes que se reveló contra Zeus arrojándole rocas, pero finalmente no pudo vencerlo, como nuestro púgil Raúl Athos Landini en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Imagen