Memoria emotiva

EL ORO MENOS PENSADO: HISTÓRICA CONQUISTA DE CAPPOZZO Y GUERRERO EN REMO

Con un bote prestado y seriamente dañado, Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero ganaron las series, la semifinal y la final olímpica en Helsinski 1952. Después del Oro nunca más remaron juntos.

Por Redacción EG ·

23 de julio de 2021

 

 

Imagen La tapa de El Gráfico en 1952
La tapa de El Gráfico en 1952
 

 

La dupla argentina que represento al país en remo doble par en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952 estuvo integrada por un remero experimentado Tranquilo Capozzo y una joven promesa diez años menor, Eduardo Guerrero. Solo se juntaron para este evento y habían conformado pareja en apenas un puñado de regatas unos meses antes, entre ellas el sudamericano de Chile donde salieron primeros.

El eterno viaje en avión de Buenos Aires a Helsinki le provoca a ambos atletas derrames en las piernas y, peor aún, el bote con el que pensaban remar llegó a Finlandia  seriamente dañado. La pareja despareja argentina repara el bote artesanalmente de apuro y gana las series, la semifinal y la final consiguiendo, hasta hoy, la única medalla de oro de la historia del remo nacional.

Imagen


Después de esa carrera nunca más volvieron a remar juntos. Cappozzo se retiró poco después de ser campeón olímpico, se radicó en Córdoba y falleció en el 2003 a los 85 años. Sus cenizas fueron esparcidas en aguas del Rio Luján, en Tigre, frente a la famosa estatua al remero.

Desde aquella medalla dorada de 1952, Argentina no volvió a ganar un Oro hasta que la Generación Dorada y el fútbol lo lograron en Atenas 2004