Las Fotos de El Gráfico

1928. Alberto Zorrilla, Oro en natación

Por Redacción EG · 10 de agosto de 2016

Ámsterdam. El argentino vence a los favoritos en los últimos 50mts y gana la medalla dorada en 400mts libres. Es, hasta hoy, el único oro olímpico en natación de la historia nacional.

Victoriano Alberto Zorrilla llega a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en la mejor forma deportiva de su carrera. Ya tenía experiencia olímpica porque siendo muy joven había participado en los Juegos de París de 1924 sin mayor trascendencia.

Cuatro años después el nadador formado en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, participó en Ámsterdam en tres categorías: en 100 y 1500 metros estilo libre llegó a la final, pero su especialidad eran los 400 metros.

Zorrilla ganó la primera serie y la semifinal pero con tiempos muy por encima de los récords. Los favoritos en la prueba decisiva eran el sueco Arne Borg y el australiano Andrew "Boy" Charlton, ambos con múltiples récords mundiales y ganadores de tres medallas cada uno en París.

La final se corrió el 9 de agosto de 1928. El sueco, que poseía el record mundial, lidera la carrera durante gran parte de la prueba, pero en los últimos 50 metros Zorrilla acelera y gana la primera medalla olímpica de la historia del deporte sudamericano.

Ámsterdam 1928. Todavía mojado Alberto Zorrilla de 22 años, sonríe después de ganar la final olímpica.

Ámsterdam 1928. Todavía mojado Alberto Zorrilla de 22 años, sonríe después de ganar la final olímpica.


Temas en esta nota:

Imagen de 1988. El Cóndor de Traslasierra
Las Fotos de El Gráfico

1988. El Cóndor de Traslasierra

Jorge Recalde, primer y único piloto argentino en conquistar un Rally a nivel mundial. Oriundo de Mina Clavero, falleció en 2001, tras sufrir un infarto y -como no podía ser de otra manera- en medio de una competencia en Villa Dolores.

Imagen de 1991. "Batigol" Xeneize
Las Fotos de El Gráfico

1991. "Batigol" Xeneize

En su paso por Boca Juniors, Gabriel Omar Batistuta anotó 19 goles en 47 partidos. Su gran etapa con la camiseta azul y oro lo catapultó a la Selección Argentina y de ahí a conquistar Europa.

Imagen de 1982. El elegante Sabella
Las Fotos de El Gráfico

1982. El elegante Sabella

Alejandro Sabella jugó 163 partidos con la camiseta de Estudiantes de La Plata. En su paso como jugador cosechó dos títulos locales (Metropolitano ‘82 y Nacional ‘83). Luego alcanzaría la gloria eterna como entrenador con la conquista de la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010.

DEJÁ TU COMENTARIO