Las Fotos de El Gráfico

1948. Delfo Cabrera, oro en Maratón.

Londres. El instante en que el argentino se adjudica la maraton olimpica, llevándose con el pecho ese hilo que se extiende a lo ancho de la pista y sólo se abre ante la grandeza de los vencedores.

Por Redacción EG ·

11 de julio de 2016
Juegos Olímpicos de Londres 1948, 7 de agosto, Estadio Wembley. Cinco y media de la tarde. Un verdadero prócer del deporte argentino, Delfo Cabrera, cruza la línea de llegada y gana la medalla dorada en la Maratón. Era la segunda vez que un argentino se adjudica esta prueba, Juan Carlos Zabala, una inspiración para Delfo, lo había logrado en 1932.

Imagen


 El testigo directo de El Grafico, Felix Daniel Frascara, continúa la narración de la epopeya:

“...Enseguida lo pasó al belga, dio una vuelta completa a la pista y vino hacia nosotros por la recta. Funcionó la cámara cinematográfica. El pecho de Cabrera tomó el hilo de llegada justo entre las dos franjas celestes de la camiseta. Habían pasado 2 horas 34 minutos 51 segundos 6 décimas desde la largada. Después de un buen rato dejamos de gritar, recuperamos la voz, lo abrazamos bien fuerte y le preguntamos lo mismo que Stirling le preguntara a Zabala en Los Ángeles: 

- ¿Cómo hiciste? 

- Como siempre. Corrí de atrás, ocupándome más de mí que de ellos. Faltando cinco mil metros me coloqué primero. Aquí, al entrar al estadio, el belga apuró el paso y se me fue unos metros. Pero yo sabía que la carrera era mía... 

Después fue el abrazo a Guíñez, que se jugó una carta en su atropellada, quedando finalmente quinto. Y la efusiva felicitación a Sensini, octavo en una magnífica demostración de disciplina. El propio Sensini gritó después de llegar: 

-¡Ganó Cabrera, es como si hubiera ganado yo!..." 

Londres 1948. Delfo Cabrera gana la maratón.