Rugby

Hourcade: “Fue un año duro y largo”

El entrenador de los Pumas realizó un balance de la difícil temporada del seleccionado argentino.

Por Redacción EG ·

30 de noviembre de 2016
Imagen Daniel Hourcade
Daniel Hourcade
El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Daniel Hourcade, reconoció que el 2016 de Los Pumas "no fue todo lo bueno que podría haber sido", pero se mostró muy confiado en lo que puede lograr el equipo de cara al gran objetivo que es el Mundial de Japón 2019.

"Fue un año duro y largo, pero de mucho aprendizaje. La teoría es una cosa y la realidad hay veces que es otra. No fue todo lo bueno que podría haber sido, pero sacamos conclusiones importantes", contó Hourcade en una entrevista a Télam, en la previa de la inauguración del Campus Abierto de la Universidad de La Punta, San Luis.

La ventana de noviembre


El tucumano explicó que el rendimiento del equipo argentino en los cuatro partidos de la ventana internacional de noviembre fue el reflejo del año agotador, repleto de largos viajes, y que la conclusión es "negativa". "No logramos los resultados que pretendíamos. De los cuatro partidos pretendíamos ganar, al menos, perdimos tres y triunfamos solamente en uno. No fue para nada positivo en ese sentido, pero no buscamos excusas", puntualizó.

El desgaste



Los Pumas disputaron trece partidos, seis por el Rugby Championship y siete tests matches internacionales, en lo que fue un calendario muy exigente y desgastante. "Fue difícil. Los jugadores llegaron con un cansancio y un agotamiento no sólo físico, sino mental. Han sido miles de millas recorridas, 46 hoteles y 52 aviones. Ir a Japón significó 40 horas de ida, cuando te estás empezando a habituar al cambio horario tenés que ir a Gales, con 8 horas de diferencia, y en el medio tenés que jugar. Los chicos han vivido todo el año de esa manera", aclaró.

Sin embargo, Hourcade tiene claro que "generalmente en noviembre, los equipos del hemisferio sur decaen en su rendimiento por el cansancio", algo que se vio más agudizado "porque era el primer año de Los Pumas a este ritmo". "Es una pena porque teníamos grandes expectativas para estos partidos. Eran todos partidos perfectamente ganables. Ahora es momento de balance y de replantear cosas, pero sin volverse loco", dijo, tras lo cual remarcó: "no fue un tema de confianza. Lo hablamos mucho con los jugadores. Había un cansancio muy grande".

Y agregó: "simplemente hay que tomarlo como lo que es, un año de aprendizaje. Hay que empezar a sostener las cosas que se hicieron bien y corregir las que se hicieron mal y seguir, queda mucho por hacer. El objetivo es el Mundial 2019 y a eso apuntamos". Según el head coach, es "muy difícil que los jugadores no lleguen cansados", pero para el próximo año trabajarán "en minimizar ciertas cuestiones porque la realidad de cada país es diferente".

"Nosotros estamos muy lejos del mundo y fuimos el equipo que más viajó. Somos los que más millas tenemos que recorrer, por el lugar en donde estamos ubicados. A partir de eso, debe haber un cambio en muchas cosas, como por ejemplo metodologías de entrenamiento", detalló.

El recambio


Otro tema que preocupa al entrenador es "ampliar la base de jugadores", un tema que considera "fundamental para el futuro del equipo" y que se debe "se debe hacer aunque cueste perder partidos", porque "con solo 30 jugadores no se puede pretender llegar a un Mundial".

"Hay que ver cómo hacerlo para que no se resienta la estructura del equipo, pero vamos a darles los minutos suficientes a los jugadores para que puedan jugar y poder evaluarlos bien", explicó Hourcade.

El ranking



Las últimas tres derrotas, ante Gales, Escocia e Inglaterra dejaron a Los Pumas en el noveno puesto del ranking de la IRB, lo cual generó un dolor de cabeza porque deberá enfrentar a dos potencias en su grupo mundialista, lo cual se sabrá después del sorteo del Mundial de Japón que se realizará en Kyoto el 10 de mayo del próximo año.

"Vos no podés desconocer el ranking pero no condiciona nada. Obviamente nos interesaba estar mejor ubicamos para no tener arriba dos equipos de primer nivel. El ranking es una realidad. Si uno analiza, en sí mismo, es hasta injusto, porque nosotros competimos con los mejores, pero esas eran reglas que ya conocíamos. Ahora hay que mirar para adelante. Creo que tenemos equipo para ganarle a cualquiera", sostuvo, demostrando confianza en sus jugadores.

Y concluyó: "Para el Mundial todavía tenemos tiempo, y pensando a futuro, estamos en un camino fantástico, más allá de los errores que se cometen por intentar hacer y crecer para poner a la Argentina en el primer nivel".

Fuente: Télam.