Copa Argentina

LAS 10 CURIOSIDADES DEL SORTEO DE LA DÉCIMA EDICIÓN DE LA COPA ARGENTINA

Desde el cruce inédito que disputarán River y Deportivo Laferrere hasta los rivales conocidos que tendrán Boca, Racing y San Lorenzo, repasá los datos más salientes que aportaron los cruces de 32avos. de Final del certamen y la conformación del cuadro principal.

Por Redacción EG ·

23 de diciembre de 2021

Se definieron los cruces de la Fase Final de la décima edición Copa Argentina y el camino que recorrerán cada uno de los equipos en el cuadro principal. El Sitio Oficial del certamen destacó las diez curiosidades que dejó el sorteo en cuanto a las probabilidades de que se jueguen clásicos en instancias cercanas, la oportunidad histórica para varios equipos del Ascenso, los cruces que se repiten en la Fase Final y otros datos importantes a tener en cuenta.

1) Deportivo Laferrere, rival N°254 al que enfrentará River en su historia: el conjunto de la Primera C, que eliminó por penales a Estudiantes de La Plata en la edición 2020, se medirá contra el Millonario por primera vez.

2) Los seis partidos que se repetirán en la Fase Final: Boca – Central Córdoba de Rosario, Racing – Gimnasia y Tiro de Salta, San Lorenzo – Racing de Córdoba, Patronato – Deportivo Morón, Belgrano de Córdoba – Platense y Rosario Central – Sol de Mayo ya cuentan con antecedentes en el certamen. Repasalos en la siguiente nota: https://www.copaargentina.org/es/news/9983_Seis-cruces-se-reeditaran-por-la-Copa-Argentina-en-la-decima-edicion.html

 

Imagen RACING 2-0 GIMNASIA Y TIRO DE SALTA
RACING 2-0 GIMNASIA Y TIRO DE SALTA
 

3) Ituzaingó y Puerto Nuevo, los debutantes en el cuadro principal: sin registros en las instancias decisivas del certamen, los representantes de la Primera C y D (ambos ascendieron de categoría) tendrán la posibilidad histórica de medirse con Newell’s y Estudiantes de La Plata, respectivamente.

4) El clásico entre mendocinos: Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima vivirán un interesante cruce en sus debuts en la décima edición. Las mejores campañas de la Lepra fueron en 2015 y 2019, cuando avanzó hasta los 16avos. de Final, mientras que el Lobo llegó a los Octavos en 2017.

5) Avellaneda vs. Salta: otra particularidad del sorteo es que Racing e Independiente jugarán ante los representantes de la provincia norteña en la décima edición: Gimnasia y Tiro y Central Norte.

6) El Superclásico, recién en Semifinales: a diferencia de la edición 2020, cuando se enfrentaron en los Octavos de Final (Boca le ganó por penales a River), la próxima temporada tendría un partido entre ambos en la antesala a la Final. La misma situación corresponde para Belgrano – Talleres de Córdoba y Defensa y Justicia – Quilmes, mientras que Banfield – Lanús se disputaría en los Cuartos.

 

Imagen Boca Vs. River
Boca Vs. River
 

7) Boca – Rosario Central podría jugarse por tercera vez en los Cuartos de Final: en los antecedentes por esa instancia, el Xeneize se impuso por penales durante la edición 2011-2012, mientras que el Canalla ganó por 2-1 en la temporada 2015-2016.

8) La mayoría de los clásicos sucederían en una potencial Final: Unión – Colón, San Lorenzo – Huracán, Platense – Argentinos, Estudiantes – Gimnasia, Vélez – Ferro, Atlético Tucumán – San Martín (T), Independiente – Racing y Newell’s – Rosario Central podrían jugarse únicamente en la definición del certamen.

 

Imagen NEWELL'S 1 - ROSARIO CENTRAL 2
NEWELL'S 1 - ROSARIO CENTRAL 2
 

9) Dos finales, con chances de reeditarse en los Octavos: si superan los 32avos y 16avos, Racing – Boca (rivales en la edición 2011-2012) y Rosario Central – Huracán (2013-2014) se disputarían en la mencionada instancia.

10) Cuatro clubes denominados Gimnasia en el cuadro principal: Gimnasia de Jujuy, Gimnasia de Mendoza, Gimnasia La Plata y Gimnasia y Tiro de Salta protagonizarán los 32avos. de Final de la décima edición. En cuanto a equipos homónimos, también se destacan Racing y Racing de Córdoba, Independiente e Independiente Rivadavia, y Central Córdoba de Santiago del Estero y Central Córdoba de Rosario.

 

Imagen Cuadro principal
Cuadro principal