La jornada está aquí

Los Argenpibes que desvelan a Mancini

Mateo Retegui integra un grupo de jugadores que Italia tiene en la mira para incorporar con vistas al futuro.

Por Pablo Bomarito ·

28 de marzo de 2023

LA NOTICIA de la convocatoria de Mateo Retegui para la Selección de Italia tomó a los argentinos en medio de los festejos por el título del mundo conseguido en Qatar, que delegó a un segundo plano todo lo demás.

El delantero jugó y convirtió un gol en sendos partidos en los que estuvo como protagonista (derrota ante Iglaterra y victoria ante Malta) ratificando el acierto de su convocatoria.

Un exultante Mancini declaró después de la doble jornada: "Retegui es un goleador, lo buscábamos y lo encontramos. Abrió el juego, entonces fue fundamental”.

Lo cierto es que el caso de Retegui es la punta del iceberg de nuevas búsquedas en el fútbol argentino. El gran  problema que tiene Italia en la formación de talentos es que “los chicos no juegan al fútbol como lo hacen en la argentina”, según destacó el periodista Tancredi Palmieri, en el programa D Selección conducido por Sergio Goycochea en DSports Radio FM 103.1.

Por ese motivo es que tal como hace la Argentina con los Europibes, con Juan Tassi a la cabeza -uno de los reclutadores de jugadores por el mundo-, quien descubrió a Alejandro Garnacho (Manchester United), Matías Soulé (Juventus), Luka Romero y Nicolás Paz (Real Madrid). El cuerpo técnico de Mancini, ni lerdo ni perezoso, repitió la fórmula con los “Argenpibes”.

El operativo seducción para atraerlos a la Azzurra es la probable “falta de oportunidades” que pueden tener en el ámbito de la Selección Argentina. El mismísimo Lionel Scaloni, al ser consultado por el caso Retegui, dio una explicación lógica, una de esas a las que nos tiene acostumbrado: "No estaba convencido de convocarlo, no podemos decirle que no vaya a Italia porque, a lo mejor, puede venir a Argentina. A lo mejor…".

Otros nombres, con situaciones análogas a la de Retegui, siguen en la lista de Mancini. Se trata de icolas Valentini (Boca), Pepo de la Vega (Lanús), Gianluca Prestianni, Juan Sebastián Sforza (Newell´s), Nicolás Capaldo (Red Bull Salzburgo) y Maestro Puch (Atlético Tucumán).

Mateo Retegui es una realidad para el fútbol italiano, como en alguna oportunidad lo fueron Mauro Camoranesi (campeón del mundo en el 2006) Daniel Osvaldo y Gabriel Paletta. Habrá que estar atentos para que la búsqueda de los Europibes no tape a los Argenpibes que están más cerca y que cómo los otros también sueñan con jugar en la Selección Argentina.

Mirá también