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Fútbol vs. Alzheimer: la pasión vence al olvido

La edición especial de El Gráfico fue relanzada en conjunto con A.L.M.A., la asociación que lucha contra el Mal de Alzheimer.

Por Redacción EG ·

21 de marzo de 2023

Tras el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022, y en el marco de los próximos amistosos de la Selección en Buenos Aires, Laboratorios Teva se sumó a la iniciativa desarrollada por A.L.M.A. (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes) y Torneos para relanzar edición especial de El Grafico “Fútbol vs. Alzheimer”.

La revista -basada en un estudio de Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo- tuvo en Argentina su primera distribución en septiembre de 2019 con la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental y miembro del comité científico de A.L.M.A.

Esta reedición de 4.000 ejemplares, a cargo de laboratorios TEVA, será distribuida en centros médicos, filiales de ALMA, centros de la tercera edad y consultorios de todo el país. El objetivo de la revista es proporcionar un instrumento terapéutico que por medio de la reminiscencia asista a la estimulación cognitiva, refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el fútbol. Por otro lado es una excelente herramienta que favorece un envejecimiento saludable y activo en personas sin deterioro cognitivo.

La edición especial Fútbol vs. Alzheimer cuenta con la misma estética que caracterizaba a la revista El Gráfico en décadas pasadas. Rememora los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, con ejercicios que estimulan la memoria. Las actividades propuestas en cada nota están organizadas de manera que puedan ser trabajadas tanto en forma individual como grupal.
 

¿Por qué se asocia el fútbol con esta enfermedad?

Según estudios clínicos se demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. Este deporte ofrece un medio de estimulación de las relaciones sociales, vinculando personas a través de relaciones recíprocas basadas en identificaciones mutuas y de confianza junto con “memorias” compartidas de ciertas señales, símbolos, sonidos y lugares.

Los hinchas de fútbol tienen un apego emocional al lugar en el que juega su club, dando una gran identidad social y una relación afectiva hacia el lugar que regularmente se vuelve a visitar.

La importancia psicológica del club de fútbol hacia el barrio o ciudad es una fuente de “topofilia”, amor por el lugar. El lazo es muy fuerte porque el lugar y el club generan un vínculo social muy significativo y reconfortante.

La demencia es una gran preocupación de salud pública a nivel mundial.  Genera deterioro cognitivo, pérdida de memoria, dificultades en la comunicación y cambios conductuales que pueden reducir la confianza en sí mismo cuando se participa en actividades sociales, provocando la posibilidad de aislamiento y soledad. La soledad, a su vez, en personas con demencia, acelera el deterioro cognitivo, puede causar depresión, disminuye la habilidad para tomar decisiones, reduce la actividad física, y aumenta la debilidad.

“Nos sumamos a esta iniciativa porque se alinea perfectamente con nuestro propósito de cuidar a los pacientes y sus familias más allá de la medicina. Nos pareció un proyecto muy interesante, que marca la diferencia y refuerza nuestra vocación de promover una atención más humana e integral de los pacientes”, concluyó Vanina Faillace, directora de Ventas y Marketing de Teva Argentina, quienes se suman a este relanzamiento y la segunda edición de la iniciativa.

“Creemos firmemente en el poder transformador del deporte y es una gran alegría que un medio tan emblemático como El Grafico pueda retomar la pasión que despierta el fútbol y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer”, aseguró Ana Cacace, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos, empresa a cargo de El Gráfico.

Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación A.L.M.A., destacó: “El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. Es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida".

La pasión vence al olvido: El Gráfico y la iniciativa Fútbol vs. Alzheimer.

 

Resultados terapéuticos de la primera edición

La primera edición de la herramienta Fútbol vs. Alzheimer fue distribuida en centros de salud en septiembre de 2019 y los estudios cuantitativos realizados para evaluar su eficacia demuestran que ayudó significativamente al 66,4 % de los pacientes que la utilizaron para estimular la reminiscencia.

Los dominios beneficiados fueron la memoria autobiográfica, la expresión emocional, la memoria remota, la atención y la fluidez del lenguaje. Dichas diferencias fueron propias de la herramienta y no se debieron a la influencia de la edad, ni el sexo, ni la escolaridad ni la severidad del deterioro cognitivo.

A su vez también se realizó un estudio cualitativo entre pacientes y coordinadores de talleres cognitivos que brindó los siguientes resultados:

•Se destacó la calidad de la revista: las notas, las actividades, el material audiovisual y la impresión
•La revista resultó una excelente herramienta para realizar terapia de reminiscencia. Invitó a los participantes de los talleres a que puedan recrear su biografía personal, histórica y social, desde el eje individual como desde el colectivo
•El material hace al/la lector/a participante portavoz de las costumbres familiares, de secretos íntimos y de hechos socialmente significativos. Hubo evocaciones de la infancia y adolescencia, y emoción de recordar participación en partidos de fútbol. La nota del mundial ´78 fue la que tuvo mayor participación activa por parte de los participantes. Permitió que cada participante pudiera recordar cómo vivió esa época histórica de la Argentina y recordarán sucesos de su vida
•Si bien a priori se considera el fútbol como tema de mayor interés para los “hombres”, fue también de gran utilidad para las mujeres a través de evocar figuras familiares masculinas

Se puede conocer más sobre la iniciativa Fútbol vs Alzheimer  y descarga la revista en www.futbolvsalzheimer.org.ar
 

Acerca de ALMA

Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes- A.L.M.A, es una organización de la sociedad civil con 33 años de trayectoria. Desde su rol como asociación voluntaria sin finalidad de lucro, sus miembros buscan contribuir mediante la práctica solidaria, a una mejor calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias, y al mejoramiento de la comunidad.

ALMA es miembro de A.D.I, Alzheimer´s Disease International, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 105 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).

También es miembro Fundador desde el año 2003 de AIB, Alzheimer Iberoamérica, integrada por 21 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.

 

Diseño de portada: Matías Di Julio