La jornada está aquí

Cambios en el formato del Mundial: la idea de 48 equipos, cada vez más firme

Gianni Infantino dio detalles de la próxima Copa del Mundo, a disputarse en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Por Redacción EG ·

16 de diciembre de 2022

GIANNI INFANTINO defendió hoy la organización del próximo Mundial 2026 con 48 equipos y confirmó que la sede de 2030, para la que se postulará Argentina junto a Uruguay, Paraguay y Chile, será decidida seis años antes.

El suizo destacó la organización realizada por Qatar a 48 horas del cierre con la final entre Argentina y Francia, consideró que los visitantes en Medio Oriente comprobaron que no era cierto lo que se afirmaba sobre el país organizador y ratificó la vocación de respeto de la entidad, consultado por las expresiones contrarias a la cultura islámica.

La actual Copa del Mundo será la última con 32 participantes y ampliará su cupo en 33 por ciento para la próxima edición que tendrá lugar en Estados Unidos, Canadá y México.
 

El presidente de la FIFA admitió que restan definir cómo se disputará la fase de grupos, si es 16 zonas de tres selecciones o en 12 de cuatro. "Siempre estamos abiertos a mejorar, tenemos que ver cuál es mejor", dijo.

Sin hacer valoraciones sobre candidaturas, Infantino confirmó que la sede del Mundial 2030, año del centenario de la competición, será votada en el 74° Congreso de la entidad en 2024.

Argentina trabaja en un proyecto conjunto con Uruguay -primer organizador y campeón del Mundial-, Paraguay y Chile, que tuvo un fuerte respaldo de la Conmebol durante el desarrollo de Qatar 2022.

En relación al torneo en curso, el máximo dirigente del fútbol opinó: "Ha sido un éxito absoluto, en todos los sentidos. Es muy importante lo vivido aquí, en el mundo árabe, de cara al futuro. El balance es muy positivo. Jugar en noviembre y diciembre creo que ha sido bueno, hemos visto partidos impresionantes, sin simulaciones de los jugadores y menos tarjetas".

FOTO DE PORTADA: MUSTAFA YALCIN / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP