La jornada está aquí

El inédito Manual del hincha, de Roberto Fontanarrosa

“En nuestro país no ser afecto del fútbol puede significar, lisa y llanamente, ser un marginado", comienza la nueva obra del Negro, que habría cumplido 78 años, a una década y media de su fallecimiento.

Por Redacción EG ·

26 de noviembre de 2022

EL LEGADO del entrañable Roberto Fontanarrosa es tan extenso y tan valioso que, aun pasados 15 años de su fallecimiento, todavía aparecen joyas inéditas de su autoría, como el caso del nuevo Manual del Hincha, instrucciones para el uso de un manual de instrucciones.

La nueva obra de Planeta tiene todo lo que debe saber un fanático del fútbol en la Argentina para ingresar al fascinante mundo del tablón, con una narrativa bien del estilo del Negro, que este sábado habría cumplido 78 años.

Desde el principio de los tiempos se sabe que toda persona puede cambiar de pareja, de género, de ideología partidaria o política, de religión, de nacionalidad incluso. Pero nunca jamás, jamás de los jamases, podrá variar su simpatía por un equipo de futbol. Aquel fervor por determinado team que abrazó en su más tierna infancia permanecerá inalterable hasta el último aliento.

Ahora bien, para que esa condición sea reconocida en cualquier estadio, obviamente incluido el propio, el Negro Fontanarrosa dicta en las páginas del Manual del hincha las reglas imprescindibles, precisas y claras para que usted se convierta en ese/a desaforado/a que dará hasta la vida por sus colores predilectos sin importar la adversidad de los resultados.

En nuestro país no ser afecto del fútbol puede significar, lisa y llanamente, ser un marginado. Si usted nunca ha sentido ni siquiera el más leve escozor por el más popular de los deportes, seguramente muchas veces se habrá sentido como un paria.

Habrá quedado excluido de largas y encendidas discusiones en la oficina o el club, vagará solo y cabizbajo por calles desiertas las noches en que se televisa un importante partido en directo y pesará por años sobre sus espaldas, el vilipendioso mote “tronco” que le endilgarán alguna vez en la escuela primaria. Esta situación se agrava sin duda ahora con el Mundial de fútbol.

Renegar de tal conocimiento, procurar ignorarlo, puede significar para el indiferente futbolista la necesidad de recluirse durante casi todo un mes en la seguridad de su hogar (quizás en el altillo o en la pieza del fondo), optar por el ostracismo de un retiro espiritual o drásticamente anotarse en algún tour que le dé la oportunidad de transitar los eternos hielos de nuestra Antártida.

 

Imagen El Manual del hincha. Inédito.
El Manual del hincha. Inédito.
 

Pero si usted no quiere o no puede acceder a estas soluciones, nuestro manual le recomienda que, sin renegar de sus convicciones, sin doblegarse ni venderse, haga un pequeño esfuerzo por integrarse a las huestes que seguirán a pie firme el campeonato mundial de fútbol, comenzando tal vez a comprender este fenómeno universal. Es posible incluso que de ahí en más quede usted atrapado por el mágico influjo de este deporte inventado por los ingleses. “El juego más lindo del mundo”, como ha sido catalogado por muchos especialistas. Pero muy poco ambicioso sería este manual si sólo pretendiese serle de utilidad durante los efímeros días del Mundial.

La intención es brindarle un servicio que le sea útil de ahora en más, ya cuando todo vuelva a la normalidad del doméstico fútbol dominguero; ya cuando usted haya sido ganado definitivamente por el fútbol, pasión de multitudes. Es por eso que este manual de instrucciones hace prácticamente abstracción del Mundial, dirigiéndose más que nada al fútbol en sí, procurando un acercamiento suyo al invitante clima del fútbol, acercándole a usted algunos datos y elementos que puedan convertirlo en un correcto hincha, en un entusiasta habitué de las canchas de juego, en un hombre totalmente integrado a su sociedad.

*Roberto Fontanarrosa / Extracto del nuevo libro de editorial Planeta