La jornada está aquí

Último día para competir en el premio internacional al periodismo deportivo

Este viernes finalizará el lapso para anotarse en las distintias categorías para periodistas, fotógrafos y realizadores de video.

Por Redacción EG ·

03 de noviembre de 2022

ÚLTIMO DÍA: este viernes 4 de noviembre se cerrará el plazo de presentación de los AIPS Sport Media Awards, el máximo premio internacional para el periodismo deportivo.

En total los AIPS ya recibieron solicitudes periodísticas de más de cuatro mil periodistas, fotógrafos y realizadores de video desde su creación en 2018.

Organizados por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), los premios aceptan piezas periodísticas en diferentes formatos, publicadas o difundidas en medios deportivos tradicionales y también en nuevos canales digitales, desde fotografía hasta periodismo escrito y difusión de audio y video.

La nueva edición de los AIPS Sport Media Awards sólo considerarán trabajos que hayan sido transmitidos o publicados por primera vez entre el 5 de noviembre de 2021 y el 4 de noviembre de 2022.  

Los periodistas pueden participar directamente con su trabajo en cualquier idioma. Los editores también pueden realizar aplicaciones de terceros siempre que representen a la misma empresa de medios y los autores estén debidamente informados. Las solicitudes son gratuitas y para registrarse hay que ingresar a www.aipsawards.com.

Los AIPS Sport Media Awards lograron atraer la atención de periodistas de más de 100 países desde su lanzamiento en 2018. La primera edición, en Lausana 2019, tuvo como invitado principal a Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). En la segunda, en Budapest 2020, estuvo presente Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

La tercera edición fue una gala virtual desde el castillo de Vigevano, Italia, dadas las restricciones por la pandemia. El cuarto tuvo lugar en Doha, Qatar, en junio de 2022. Y la próxima ceremonia se trasladará a Seúl, en Corea del Sur, donde tendrá lugar el próximo Congreso AIPS a principios de mayo de 2023.

LOS PREMIOS

Los seleccionados para el podio recibirán una invitación para viajar, un trofeo en el escenario y un premio en dólares que oscila entre los dos mil (3°), los tres mil (2°) y los ocho mil (1°) para cada una de las ocho categorías principales.

LAS CATEGORÍAS

1) Fotografía - Acción Deportiva
2) Fotografía - Portafolio
3) Prensa Escrita - Mejor Nota de Color
4) Prensa Escrita, Mejor Columna
5) Sonido
6) Video - Documental de más de 10 minutos
7) Vídeo - Perfil del atleta de más de 10 minutos
8) Video corto de hasta 10 minutos

El proceso de selección involucra a profesionales de 36 países pertenecientes al Panel de Expertos de AIPS, el Comité Ejecutivo de AIPS y el Jurado de los Premios AIPS Sport Media. Los trabajos son evaluados y deben pasar por cinco etapas para llegar al podio final.

Además de las clasificaciones finales los premios también celebran los logros continentales de cada categoría, publicados poco después de la ceremonia. Las menciones especiales por trabajos alineados con los valores fundamentales de AIPS se introdujeron en la última edición y continuarán a partir de ahora de otra manera para celebrar nuestra profesión.

También hay una categoría opcional llamada Jóvenes Reporteros, que fue creada para periodistas de hasta 30 años de edad, quienes pueden optar por participar y aspirar a una beca para un acontecimiento deportivo mundial, con gastos y acreditación cubiertos por AIPS.