La jornada está aquí

Irán les permite a las mujeres ir a ver fútbol recién ahora

Después de 40 años habilitan la presencia de público femenino en los partidos de la liga.

Por Redacción EG ·

24 de agosto de 2022

Las mujeres de Irán podrán volver a ver la liga de fútbol nacional dentro de un estadio por primera vez en más de cuatro décadas.

Alrededor del 30% del estadio Asadi de Teherán -unas 28.000 entradas- se pondrá a disposición del público femenino para el partido de la máxima categoría entre el Esteghlal de Teherán y el Mes Kerman, que se disputará el próximo jueves.

En el caso de que la vuelta sea positiva, también se podría permitir el regreso a otros estadios.

Irán había permitido el regreso de las mujeres a los partidos internacionales en los dos últimos años por la presión de la FIFA, organismo rector del fútbol mundial.

Así, en 2019 las mujeres asistieron por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979 a un partido de fútbol en Teherán, gracias a una exención para los encuentros de la selección masculina de fútbol, que intentaba clasificarse para Qatar 2022.

Ese día entre 3.500 y 4.000 mujeres adquirieron entrada para el partido entre Irán y Camboya, según los medios locales. El acceso, sin embargo, no fue libre: las mujeres fueron ubicadas en gradas especiales donde solo había policías y personal médico femenino.

FOTO DE PORTADA: ATTA KENARE / AFP

Temas