La jornada está aquí

Héctor Cúper dejó de ser el entrenador de República Democrática de Congo

El ministro de Deportes y Ocio decidió rescindir el contrato como seleccionador del equipo nacional de fútbol debido a la "falta de resultados" de los Leopardos, un año después de su llegada.

Por Redacción EG ·

09 de junio de 2022

"Lamento mucho tener que notificarle nuestra voluntad de rescindir el contrato celebrado con usted el 30 de mayo de 2021" como seleccionador del equipo nacional, escribe el ministro congoleño de Deportes y Ocio Serge Chembo Nkonde, en una nota dirigida a Héctor Raúl Cúper, autentificada por la agencia de noticias francesa AFP.

Se le reprocha a Cúper la "falta de mejora en el rendimiento del equipo nacional", según esta carta de "aviso de rescisión de contrato", fechada el 9 de junio.

"El proceso de rescisión del contrato con el entrenador es irreversible, no ha habido resultados desde su llegada a la cabeza del equipo nacional", declaró a la AFP Louis Tole, director del gabinete del ministro de Deportes.

Cuando fue contratado en mayo de 2021, Cúper, de 66 años, tenía como misión lograr "clasificar al equipo de la RDC al Mundial-2022 de Catar", indicó en su momento la Federación Congoleña de Fútbol (Fecofa).

Desde entonces, los Leopardos no lograron clasificar a esa competición mundial y su presencia en la próxima Copa de África de Naciones, Costa de Marfil en 2023, es "hipotética", después de dos derrotas consecutivas.

La selección de la República Democrática del Congo se coronó campeona de África en 1968 y 1974. Además es la primera selección de África subsahariana que logró participar en una Copa del Mundo, en 1974, organizada en Alemania.

Héctor Cúper debutó oficialmente como entrenador del seleccionado de la República Democrática del Congo con un empate ante Tanzania por 1 a 1, como local en la ciudad de Lubumbashi, el 2 de septiembre de 2021.