La jornada está aquí

José Luis Chunga, el nuevo Chilavert: La historia en la Historia

Una noticia de El Gráfico terminó en mensajes de felicitaciones y agradecimiento entre los dos arqueros.

Por Panqui Molina ·

28 de marzo de 2022

JOSÉ LUIS CHUNGA le dio a Alianza Petrolera el triunfo 2-1 contra Patriotas con un gol de tiro libre en el sexto minuto de adición. 

El arquero dejó su arco, tomó coraje y cruzó toda la cancha para hacerse cargo del tiro libre que su equipo tenía en zona de peligro.

 

Dio dos pasos cortos de carrera, se perfiló para su pierna derecha paralelo a la pelota y sacó un remate, que, gracias a un desvío en la barrera, terminó en el arco rival. Lo mismo había ocurrido una semana atrás, en la victoria 2-1 contra Ríonegro Águilas. 

“‘El nuevo Chilavert’: Se llama José Luis, ataja en Colombia y hace goles de tiro libre”, tituló El Gráfico. La noticia fue compartida en las redes sociales y hubo un intercambio de mensajes entre el legendario arquero paraguayo y el actual héroe inesperado, con felicitaciones, agradecimientos y honores varios.

“Felicitaciones querido colega José Luis Chunga por el gol y que sigan los éxitos campeón.Saludos a la familia”, twitteó Chilavert, como quien saluda a un amigo de toda la vida.

La respuesta pública no tardó en llegar. Desde una cuenta de incógnito, Chunga expresó: Es un honor que una leyenda como tu me envíe este mensaje de verdad estoy muy feliz y bendigo tu vida, muchas gracias. (quiero decirte que será extraño que no este mi nombre o una foto mía no tengo esta red social solo es una cuenta abierta. Esta cuenta que tengo abierta es por que en mi carrera de universitaria me la exigieron para colgar debates y trabajos de la U . Pero en realidad quiero darte gracias tengo una alegría que no te imaginas gracias".

 

Imagen La reacción de Chunga a la noticia de El Gráfico y el pedido para que a Chilavert le llegue el mensaje
La reacción de Chunga a la noticia de El Gráfico y el pedido para que a Chilavert le llegue el mensaje
 

En la historia detrás de un gol,  El Gráficopudo dar con el arquero colombiano del momento y lo que empezó como la necesidad de constatar la veracidad de un mensaje terminó siendo una charla sobre manejo de redes sociales, convivencia con las críticas, la vida después del retiro y más. 

“Es una sensación bastante rara. El primer objetivo de un arquero es brindarle la seguridad al equipo. Ahora me estoy tomando la responsabilidad de cobrar los tiros libre, con la confianza del cuerpo técnico y los compañeros. Por fortuna, y gracias a Dios, se me dio la oportunidad de marcar”, cuenta Chunga, que tiene una efectividad de temer: marcó dos de las tres veces que pateó en toda su carrera. 

“Siempre lo venía entrenando, ahora en Alianza me dieron la confianza y la oportunidad de ir a patear y ser la opción número uno. Hay que seguir trabajando para seguir perfeccionando, dice el arquero de 30 años, que tiene a Ter Stegen y a Keylor Navas como referentes en el puesto. Además ve videos de Chilavert y Rogerio Ceni y aprendió mucho en la materia con Giovanni Hernández, ex jugador de Colón, a quien tuvo como compañero y como técnico en Junior.“Pateaba 10 y metía 11”, define entre risas.

Aunque todavía le queda hilo en el carretel, el arquero ya visualiza lo que viene e imagina su vida después de futbolista.

Desde hace tres semestres estudia Gestión Deportiva, en una iniciativa de la Fundación para el Futuro de Colombia. Desde la universidad le exigen hacerse una cuenta de twitter para tener debates con los compañeros. Allí tratan temas deportivos, culturales y sociales.

Como las redes sociales le hacen perder mucho tiempo prefirió registrarse bajo el nombre de @Elgato19912 y no dejar ligado su nombre. “Con el paso de los años uno va adquiriendo madurez y las redes sociales le quitan tiempo a los jugadores y les imprimen cosas negativas. Uno se frustra con los malos comentarios. Por eso tomé la decisión de alejarme un poco para mentalizarme en lo que quiero”, explica.

¿Es compatible una carrera universitaria con ser futbolista profesional?

Sin dudas. Me di cuenta de que perdí mucho tiempo. Fue la decisión más acertada que pude tomar. Al jugador de fútbol le queda mucho tiempo libre en su casa. ¿Qué hace en la tarde? Esto es muy pasajero. El día de mañana te retirás a los 40 años y qué es de tu vida. Vivimos en una burbuja, que cuando se nos acaba la carrera nos la explotan con un alfiler y ahí está la realidad. Hay que prepararse, la vida no se trata de decir la cantidad de años que jugaste en tal equipo. 

 

¿En qué momento hiciste el click vos?

Tuve ejemplos no muy buenos de compañeros, de gente que tuvo mucho por el fútbol y hoy no tiene nada por no saber administrarlo. El estudio es un incentivo a los jugadores para que el día de mañana sean alguien. 

 

De arquero a arquero. Pasado y presente. El periodismo se adapta a los tiempos que corren. Como en la época de las mejores producciones de la revista, pero en las redes sociales, aunque Chunga opte por el anonimato. 

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO