La jornada está aquí

Simeone y Atlético de Madrid: a 11 años de su asunción

El Cholo superó la década ganada en el Colchonero. De aquel equipo al borde del descenso al reposicionamiento en España y el resto de Europa. Repasamos grandes momentos de su era.

Por Agustín Carracedo ·

22 de diciembre de 2022

Diego Simeone llegó al Atlético de Madrid el 22 de diciembre del 2011. El Colchonero navegaba aguas turbulentas: estaba décimo en la Liga, a seis puntos del descenso y acababa de ser eliminado de la Copa del Rey por un equipo de tercera división. En su debut empató 0-0 ante Málaga en condición de visitante.

Desde la asunción del Cholo todo fue color de rosas a orillas del Manzanares. Ocho títulos (casi uno por año), dos finales de Champions League y un golpe a la mesa del Atlético de Madrid en España y el resto de Europa. Repasamos diez grandes momentos.

 

Imagen Simeone en su presentación oficial en Atlético de Madrid.
Simeone en su presentación oficial en Atlético de Madrid.
 

1) Su primer título fue tan solo seis meses más tarde. Atlético de Madrid ganó la UEFA Europa League 2012 en Bucarest tras vencer en la final al Athletic Club de Bilbao de Marcelo Bielsa, un viejo conocido. Triunfo contundente por 3-0 con una exhibición de fútbol y goles del colombiano Radamel Falcao García, que duraría poco más en España.

 

Imagen Primera alegría como entrenador del Cholo en Atlético de Madrid.
Primera alegría como entrenador del Cholo en Atlético de Madrid.
 

2) La Supercopa de Europa citaba al club madrileño y a Chelsea, que venía de ganar la Champions. El Colchonero dio cátedra en Monaco y aplastó al equipo inglés por 4-1. Triplete de Falcao, intratable nuevamente por segunda final consecutiva, y el restante de Miranda.

 

Imagen Celebración tras el 4-1 ante Chelsea en Monaco por la Supercopa Europea.
Celebración tras el 4-1 ante Chelsea en Monaco por la Supercopa Europea.
 

3) Tras dirigir su primera temporada completa, Simeone y sus jugadores dieron un golpazo al ganar la Copa del Rey ante Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu. Otra vez, con gol del brasileño Miranda para poner el 2-1 que cortó con una racha de 14 años sin victorias Colchoneras en el derbi de la capital. Estadísticas negativas que empezaban a tener un final ante los principales clubes de europa.

 

Imagen Simeone y un festejo que no había vivido toda una generación.
Simeone y un festejo que no había vivido toda una generación.
 

4) Llegó el cuarto, que tuvo más de un condimento. Consagración en Liga 2013/14, en el Camp Nou y ante el Barcelona de Martino tras un empate 1-1 con gol del uruguayo Diego Godín. Al Atlético le valía el punto para celebrar y desahogar sentimientos que estaban guardados desde hace 18 años. El último título de este tipo del Colchonero había sido en 1995/96, con Diego Simeone como futbolista. 

 

Imagen El Cholo le ganó la Liga al Barcelona del Tata Martino.
El Cholo le ganó la Liga al Barcelona del Tata Martino.
 

 5) Tan solo una semana después de esa consagración llegaba el primer gran desafío. Lisboa citaba al Colchonero y a su rival de toda la vida a la final de la UEFA Champions League en 2014. Atlético de Madrid estuvo a segundos de la gloria eterna. Un cabezazo de Sergio Ramos puso el 1-1 en tiempo de descuento y mandó la definición a la prórroga, que terminó con victoria contundente de Real Madrid por 4-1. El Cholo redondeaba una temporada con la obtención de la Liga, el segundo puesto en Champions y habiendo llegado a semifinales de la Copa del Rey.

6) Hubo revancha rápida. En el comienzo de la temporada 2014/15, Atlético de Madrid le ganó la Supercopa de España a Real Madrid. Empate 1-1 en el Santiago Bernabéu con gol de Raúl García y victoria 1-0 en el Vicente Calderón gracias al gol del croata Mario Mandzukic, en la última vuelta olímpica que vivió el viejo estadio Colchonero.

 

Imagen Última gran alegría en el viejo Vicente Calderón.
Última gran alegría en el viejo Vicente Calderón.
 

7) El cierre de la temporada 2015/16 le propinó otro duro golpe al técnico argentino. Una nueva final de UEFA Champions League que se escapaba por poco, nuevamente ante Real Madrid. En Milán la lotería de los penales favoreció al Merengue, que volvía a amargar al Atlético de Madrid en una final europea.

8) La temporada 2017/18 acabaría con revancha a nivel continental para el Colchonero en Lyon, que volvió a quedarse con la UEFA Europa League tras derrotar 3-0 en la final al Olympique de Marsella con dos goles de Antoine Griezmann y el restante de Gabi, el capitán.

Imagen El Cholo celebra en Francia la segunda Europa League con dos de sus hijos.
El Cholo celebra en Francia la segunda Europa League con dos de sus hijos.
 9) Conquista de la Supercopa de Europa ante Real Madrid en Tallin. Victoria 4-2 en un partido de idas y vueltas con goles de Koke, Saúl y un doblete de Diego Costa. Todos made in del riñón del Cholo y de Atlético de Madrid.

 

Imagen Última alegría compartida de Simeone y Burgos, que luego se alejaría.
Última alegría compartida de Simeone y Burgos, que luego se alejaría.
  

10) El campeón reinante de la Liga 2020/21 construyó su camino con una primera vuelta casi irrepetible y resistió en la recta final las embestidas de Real Madrid y Barcelona. Atlético de Madrid ganó en un año pandémico su torneo número 11°, el segundo del Cholo entrenador y el tercero teniendo en cuenta el que obtuvo como jugador tiempo atrás. El festejo se dio en Valladolid tras la victoria 2-1 con goles de Correa y el intratable Luis Suárez.

 

Imagen El Cholo, nuevamente por los aires.
El Cholo, nuevamente por los aires.
 

Ocho títulos en diez años, con dos finales de Champions incluídas. Números que hablan por sí solos de un ciclo ganador y exitoso que, por ahora, tiene continuidad garantizada hasta junio de 2024.

El pasado jueves Diego Simeone ante Arenteiro, por la segunda ronda de la Copa del Rey, cumplió 600 partidos al frente del Colchonero.