La jornada está aquí

BARCELONA Y UN RETROCESO DE 21 AÑOS: SIMILITUDES CON LA ÚLTIMA VEZ QUE NO SUPERÓ LA FASE DE GRUPOS DE LA CHAMPIONS

El club catalán vive su propio deja vu. Al igual que en la temporada 2000/01 quedó eliminado con nuevas autoridades, cambio de entrenador y la partida de una figura.

Por Panqui Molina ·

08 de diciembre de 2021

Si algo le faltaba a la crisis de Barcelona era la temprana eliminación en la Champions League. Por primera vez desde la temporada 2000/01, el conjunto catalán se despidió en fase de grupos. El aplastante 0-3 vs Bayern Munich y el triunfo 2-0 de Benfica contra Dinamo Kiev dejaron sin chances al equipo que dirige Xavi. 

2000 fue el último año de Pep Guardiola como jugador de Barcelona. Con 30 años y lesiones que lo tenían a maltraer, en la temporada siguiente pasó al Brescia de Italia. Ese equipo tenía a figuras como Rivaldo, Luis Enrique, Kluivert y Puyol. Xavi, con solo 21 años, era una de las jóvenes promesas. 

 

Imagen Xavi festeja con Rivaldo en Elland Road; El actual entrenador era una promesa en ascenso en la temporada 2000/01 (Adrian DENNIS / AFP)
Xavi festeja con Rivaldo en Elland Road; El actual entrenador era una promesa en ascenso en la temporada 2000/01 (Adrian DENNIS / AFP)
 

Barcelona era presidido por Joan Gaspart, que luego de varios años como vicepresidente había ganado las elecciones en el verano europeo de 2000. Louis Van Gaal había dejado el equipo en plena competencia para ir a dirigir a la Selección de Holanda en las Eliminatorias del Mundial 2002. En su lugar asumió Lorenzo Sera Ferrer, con la influencia de Johan Cruyff a flor de piel. El club sufría el desamparo por la partida de Luis Figo a Real Madrid, en la venta más controvertida y más alta hasta ese momento. Las similitudes con aquel entonces son muy marcadas.

Hoy otro Joan está al frente del club. Se trata de Joan Laporta, en su segundo mandato como presidente. Ronald Koeman, un emblema de la institución, debió dejar su cargo por los malos resultados en el medio de la temporada. Lo reemplazó Xavi, un histórico surgido de las entrañas del club. La partida de Lionel Messi supuso un duro golpe del que Barcelona todavía no se pudo recuperar. 

En la Champions 2000/01, Barcelona se quedó afuera tras sumar 8 puntos. En la anteúltima jornada igualó 1-1 con Leeds en Elland Road y llegó a la última con la necesidad de que el equipo que hoy dirige Marcelo Bielsa no sume.

Pese a golear 5-0 a Besiktas, Barcelona se despidió de la Champions porque Leeds empató 1-1 con Milan, en un resultado que les servía a ambos. 

Ahora el equipo de Xavi buscará el consuelo en la Europa League. Hace 20 años, tras la temprana eliminación en la Champions League cayó a la Copa UEFA en donde fue eliminado en semifinales por Liverpool, luego de ganarle a Brujas en dieciseisavos, AEK Atenas en octavos y Celta en cuartos. Liverpool lo despachó en semifinales y

Imagen Con Xavi como entrenador, Barcelona quedó afuera en fase de grupos de la Champions (Christof STACHE / AFP)
Con Xavi como entrenador, Barcelona quedó afuera en fase de grupos de la Champions (Christof STACHE / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: AFP