La jornada está aquí

DIONICIUS FRUSTRÓ EL SUEÑO DE LA "TIGRESA" ACUÑA

En la reapertura del Luna Park, la formoseña Marcela Acuna no pudo quedarse con el título undial pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.), al caer en las tarjetas en fallo unánime ante la entrerriana Débora Dionicius, quien se impuso con claridad.

Por Redacción EG ·

20 de noviembre de 2021

En el mítico escenario porteño de Avenida Corrientes y Bouchard, que reabrió sus puertas al boxeo después de siete años y bajo una cartelera denominada "La Leyenda Continúa", Marcela Acuña -a sus 45 años- no pudo lograr un nueva corona mundial, al ser superada por puntos (97-93, 97-93 y 96-94) por la oriunda de Villaguay: Débora "La Gurisa" Dionicus. La flamante campeona mundial interina pluma de la O.M.B. accede de esta manera a la pelea estelar ante la puertorriqueña Amanda Serrano.

Dionicius fue una clara vencedora. Dominó el ring a lo largo de toda la contienda ante una "Tigresa" que nunca pudo encontrarle la vuelta. La entrerriana respondió ante cada embate de la veterena ex bicampeona mundial y construyó un sólido triunfo a través de los diez rounds. Incluso, desde muy temprano, le marcó el rostro a Acuña, quien terminó con un hematoma sobre su ojo izquierda y un corte en su cabeza, pero nunca se entregó y busco hasta el final una mano salvadora -que nunca llegó- para volcar el trámite a su favor.

Licencia N° 1 del boxeo argentino femenino, la "Tigresa" Acuña (50-8-2, 20 KOs), quien fuera campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), anticipó que seguirá combatiendo pese a su edad: "Quiero seguir estando acá y ya no tengo nada que demostrar", declaró ni bien finalizó el combate, en el que fue la octava vez que se subió al ring del histórico Luna Park. Allí se coronó campeona, y protagonizó épicos combates, como sus victorias frente a Alejandra Oliveras -unificando coronas-, la mexicana Jackie Nava y la jamaiquina Alicia Ashley.

Por su parte, Débora Dionicius (32-3, 6 KOs) ps://twitter.com/TyCSportsPlay/status/1462279453212659723?s=20 logró el cinturón que vino a buscar. Luego de ser integrante de la selección nacional, “La Gurisa” se coronó campeona mundial supermosca FIB en noviembre de 2012 y expuso su corona trece veces hasta 2018. Entre sus mayores victorias se encuentran la neozelandesa Michelle Preston, la italiana Simona Galassi -en Italia-, la mexicana Diana Fernández y la japonesa Terumi Nuki. Sus actuaciones merecieron llevarse el galardón de Boxeadora del Año de la FIB en 2013 y 2017.

A los 33 años, fue su segunda participación en el Luna Park, luego de haber sido protagonista la última vez que el estadio abrió sus puertas al boxeo, cuando el 7 de septiembre de 2013 superó a la colombiana Olga Julio.

FOTO DE PORTADA: Boxeo de Primera