La jornada está aquí

CON LA TIGRESA ACUÑA COMO PROTAGONISTA, EL BOXEO VUELVE AL LUNA PARK DESPUÉS DE 7 AÑOS

La formoseña buscará mañana el título pluma interino OMB contra Débora Dionicius

Por Redacción EG ·

19 de noviembre de 2021

El mítico estadio porteño Luna Park, escenario de históricas proezas del mundo pugilístico, reabrirá mañana sus puertas al boxeo tras siete años con la velada "La leyenda continúa", que tendrá a "La Tigresa" Marcela Acuña y "La Gurisa" Débora Dionicius como protagonistas de la pelea central por el título pluma interino OMB.

A sus 45 años, Acuña tendrá este sábado su octava aparición en el coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, por tercera vez como cabeza de cartelera. "La Tigresa" inauguró la historia del boxeo de mujeres en ese lugar con combate frente a la panameña Damaris Pinnock Ortega, el 6 de diciembre de 2003.

Con un récord de 50 victorias (20 KOs), 7 derrotas y 2 empates, la formoseña se subirá al ring por segunda vez en el año tras ponerle fin a una inactividad que se extendía desde el 15 de mayo de 2019 cuando empató con la mexicana Nava en Puerto Vallarta.

Hace casi dos meses, el 25 de septiembre pasado, la excampeona supergallo de las cuatro entidades más importantes del boxeo (AMB, CMB, OMB y FIB) le ganó a la tucumana Natalia Alderete por puntos -unánime- en un combate a seis asaltos realizado en Concordia, Entre Ríos.

Acuña ganó sus 7 enfrentamientos en el Luna entre 2003 y 2009, todos por títulos del mundo de la división supergallo.

"La Gurisa" Dionicius, de 33 años, asumirá su 35ta. pelea como profesional, con la intención de mejorar una foja de 31 triunfos (6 KO) y tres reveses. Será su tercera presentación de 2021 después de perder con Gloria Yancaqueo en Mar del Plata y vencer a Lilian Silva en Concordia.

La púgil entrerriana de Villaguay fue en el pasado campeona supermosca de la Federación (FIB) y una de sus trece defensas la llevó a cabo en el Luna Park el 7 de septiembre de 2013 cuando se impuso por puntos a la colombiana Olga Julio.

La cartelera de este sábado, televisada por TyC Sports, se completará con otras siete peleas masculinas, entre las que destaca el choque de semifondo entre el invicto noqueador Braian Suárez (15-0, 14 KO) y el colombiano Juan Boada (11-2, 5 KO) por el vacante título latino mediopesado OMB.

En el turno anterior, el imbatido mendocino Kevin Muñoz (12-0, 5 KOs) y el bonaerense Nicolás Aquino (8-4-1, 3 KOs) definirán el centro sudamericano supermosca.

Antes pelearan Ignacio Iribarren (1-0-1)-Matías Obregón (2-0-0), categoría livianos; Rodrigo Ruiz (5-0-0)-Germán López (3-2-0), supergallo; Marco García Ovejero (4-0-0)-Alejandro Tobio (2-0-4), superwelter; Alan Chávez (4-0-0)-Matías García (5-1-2), livianos, y Franco Acosta (8-0-0)-Cristhian Fernández (3-3-0), mediopesados.

El aforo del Luna Park estará habilitado para unas 6.000 personas, que podrán adquirir localidades con los siguientes valores: ring side (5.500 pesos), super pullman (4.800), ring side alto (4.000), madero alta (3.000), cabeceras (1.800) y sector para silla de ruedas (1.800).

Los asistentes serán controlados con una toma de temperatura, deberán presentar una declaración jurada y permanecer con tapabocas durante la velada como medidas preventivas por la pandemia de coronavirus.

El recinto de avenida Corrientes y Bouchard, también llamado "Palacio de los Deportes", es el de mayor tradición para el boxeo argentino por atesorar la presentación de auténticas leyendas de la actividad como Luis Ángel Firpo, Justo Suárez, "El Torito de Mataderos", los duelos entre José María Gatica y Alfredo Prada, el formidable estadounidense Archie Moore, la visita del quizás más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali, los inolvidables Oscar "Ringo" Bonavena, Pascual Pérez, Nicolino Locche y Carlos Monzón, entre otros.

Su mística también se configuró a través de los años con hechos históricos de la vida política, religiosa, social y artística como las presencias de Juan Domingo Perón y Eva Duarte; la visita del papa Juan Pablo II, el casamiento de Diego Maradona o la actuación de Frank Sinatra.

 

Imagen La Tigresa Acuña contra la colombiana Herrera, en el Luna Park en 2009 (JUAN MABROMATA / AFP)
La Tigresa Acuña contra la colombiana Herrera, en el Luna Park en 2009 (JUAN MABROMATA / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: JUAN MABROMATA / AFP

CON INFORMACIÓN DE TELAM