La jornada está aquí

QUÉ PASABA EN EL MUNDO EN EL ÚLTIMO CLÁSICO ANTES DEL DEBUT DE MESSI

El domingo 10 de abril de 2005 fue el último clásico entre el Barcelona y el Real Madrid antes de que Leo hiciera su presentación en el partido más importante de España. Recordamos que pasaba antes de que el mundo cambiara para siempre.

Por Pablo Bomarito ·

23 de octubre de 2021

En enero mientras que en el cine se estrenaba el olvidable “Alejandro Magno” de Collin Farrel y Angelina Jolie, el Real Madrid se daba el primer gusto del año: derrotaba en el derby madrileño al Atlético por 3 a 0, con goles de Ronaldo en dos oportunidades y el restante de Santiago Solari. En el colchonero jugaban los argentinos Leo Franco e Ibagaza mientras que en el Merengue mandaban los galácticos: Beckham, Raúl, Figo, Zidane y Ronaldo.

El Barcelona por su parte arrancó el año exactamente al revés: caía 3 a 0 contra el Villarreal, liderado por un viejo conocido: Juan Román Riquelme.

El mes terminaba con el Real Madrid sumando cuatro victorias y el Barcelona con tres victorias y una derrota. El cambio climático empezaba a hacerse notar. Una parte del desierto del Sahara amanecía cubierta de nieve, algo que no pasaba desde 1979.

En el mes de febrero mientras el Grupo Abba se reunía después de 30 años para el estreno de la película Mamma Mia, el Merengue ganó 2 y perdió 2 mientras que el Barcelona ganó 2, empató 1 y perdió el restante. Internet empezaba a dominar el mundo y los usos eran muchos, no todos buenos. En Japón nueve personas murieron tras haber arreglado un pacto suicida a través de la red de redes.

Ya en marzo, U2 ensayaba y ultimaba los detalles para el inicio del Vertigo Tour, que comenzó en la ciudad de San Diego. El Real seguía con su marcha irregular en el campeonato, dos partidos ganados, uno empatado y el resto perdido. El Barcelona por su parte estaba un poco mejor, con tres victorias y uno empatado. En el medio oriente el Líbano empezaba a rebelarse contra la presión y la influencia de Siria en su territorio.

Finalmente, abril había llegado y traía una mala noticia. A los 84 años falleció Juan Pablo II, el Papa viajero. Mientras el mundo entero le rendía homenaje al líder de la iglesia Católica, el clásico español había entrado en la semana previa: el Barcelona empató 3 a 3 con Betis en el Camp Nou y el Real Madrid se quedaba con una victoria por 2 a 1 ante el Albacete cómo visitante.  

 

Imagen El País de España
El País de España
 

Ya no había más esperas, las apuestas estaban hechas y el partido del año había llegado estaba ahí al alcance de la mano.
El Madrid parecía resolver rápido el partido. A los 6 minutos Zinedine Zidane abrió el marcador, a los 19 Ronaldo marcaba el segundo tanto, pero a los 28 Samuel Et’o parecía darle vida al Barcelona. Antes de que terminara la primera mitad, Raúl aumentaba la diferencia marcando el 3 a 1. Ya en la segunda mitad la intensidad había bajado, pero quedaba un poco más. A los 21 minutos Michael Owen convirtió el cuarto gol y el Madrid había entrado en éxtasis. Quedaba un gol más, el de Ronaldinho a los 29 minutos de la mitad, que no haría más que darle cifras definitivas al resultado.

Sintesis del partido:

Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Pavón y Roberto Carlos; Beckham, Gravesen y Zidane; Raúl, Owen y Ronaldo. DT: Vanderlei Luxemburgo     

Barcelona: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer y Bronckhorst; Xavi, Rafa Marquez, Iniesta y Giuly; Eto'o y Ronaldinho. DT Frank Rijkaard 

Un clásico más había pasado y nadie podía imaginar que era el final de una era, que en el próximo derbi un canterano de La Masía llegaría para cambiar la historia de sus enfrentamientos. Mañana no será un partido más, no solo porque Messi no está en las filas del  Barcelona, sino porque seguramente no hay otro como él esperando sorprender al mundo con una pelota.

FOTO DE PORTADA: JAVIER SORIANO / AFP