La jornada está aquí

VOLKANOVSKI Y SHEVCHENKO AÚN SON CAMPEONES

El repaso de una gran jornada de UFC con retención de títulos por duplicado en Las Vegas.

Por Emiliano Cándido ·

26 de septiembre de 2021

Alexander Volkanovski venció a Brian Ortega por decisión unánime en la pelea estelar del UFC 266 y retuvo por segunda vez su cinturón de campeón de peso pluma. Lo mismo hizo Valentina Shevchenko tras derrotar a Lauren Murphy por TKO en el cuarto asalto y defender exitosamente por sexta vez su título mosca en el evento disputado anoche en el T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada.

 

 

Imagen Volkanovski retuvo por segunda vez el cinturón de peso pluma (AFP)
Volkanovski retuvo por segunda vez el cinturón de peso pluma (AFP)
 

 

El australiano de 32 años, uno de los campeones más criticados en la actualidad dentro del octágono por las dos peleas controversiales ante Max Holloway, hizo lo que tenía que hacer: Salió a ganarse el respeto de la gente en una pelea espectacular. Tomó el centro del octágono, presionó con mucho volumen de golpe y trabajó en el suelo desde el golpeo a ras de lona, algo que parecía olvidado en sus últimas presentaciones pero que lo había llevado a la escena titular.

El retador, por su parte, sabía que tenía que encontrar la forma de terminar la pelea antes del límite porque el campeón no iba a detenerse. La oportunidad clara estuvo en el tercer asalto, cuando por fin Ortega recordó que haciendo Jiu Jitsu es mejor que la mayoría y casi lo finaliza primero con una guillotina y después con un triángulo. “Maldita sea que estuvo cerca, así es como dejo el cinturón, pensé”, dijo Volkanovski en conferencia de prensa.

Pero no sólo salió de ambas situaciones, sino que hizo lo suficiente para que los jueces consideren que había sido suyo el mejor asalto del año. 49-46, 50-45 y 50-44 las tarjetas a favor del aún campeón de peso pluma que se tomará un descanso y volverá en 2022, seguramente ante el ganador de Holloway y el mexicano Yair Rodríguez que pelearán el 13 de noviembre.

En el combate co estelar de la noche, Valentina Shevchenko sigue demostrando que es la mejor peso mosca del planeta y por varios cuerpos de ventaja. Terminado el tercer asalto, una modesta Lauren Murphy sólo había podido conectarle 11 golpes, sí, 11 golpes en 15 minutos mientras la peleadora nacida en Kirguistán con varios años vividos en Perú entraba y salía como quería.

 

 

Imagen Valentina Shevchenko, la mejor peso mosca del mundo (AFP)
Valentina Shevchenko, la mejor peso mosca del mundo (AFP)
 

 

En el cuarto dijo basta, una buena mano, una patada en la cabeza, seguidilla de golpes y hasta acá llegaste. A los 4 minutos del cuarto, el árbitro detuvo el combate y Shevchenko igualó el record de Ronda Rousey de defensas del cinturón en categorías femeninas llegando a la sexta. Aún lejos de las 11 impuestas por Demetrious Johnson en divisiones masculinas. ¿Qué sigue para ella? “Quien sea y cuando sea, yo estaré lista”, dijo en conferencia, como hace siempre.

Respecto al otro combate destacado de la velada, en la revancha que se tomó más de 17 años para concretarse, Robbie Lawler le ganó a Nick Díaz por nocaut técnico en el tercer asalto. Lawler consiguió una victoria tras más de cuatro años y Díaz volvió a pelear luego de seis. Nadie les podía exigir demasiado y, en el ritmo que podían llevar, hicieron un verdadero peleón. Ninguno de los dos puede hacerle frente a un top 5, pero entre ellos podrían pelear el resto de su vida y no habría ninguna queja.

Otra gran noche de UFC luego de varios eventos de transición, sin que sucediera nada demasiado destacado. La próxima semana se enfrentarán los brasileños Thiago Marreta y Johnny Walker en la pelea estelar, pero la siguiente gran velada será el 30 de octubre, en Abu Dhabi, cuando Jan Blachowicz exponga su cinturón de campeón de peso semicompleto frente a Glover Teixeira.

FOTOS DE PORTADA: AFP