La jornada está aquí

ANVISA PUBLICÓ EL MINUTO A MINUTO DE LA ESTADÍA DE ARGENTINA EN BRASIL

La misma detalla que el sábado 4 de septiembre a las 10 am "se constató que los cuatro jugadores argentinos ingresaron al país sin brindar información veraz sobre su país de origen" y que "proporcionaron información falsa en forma electrónica".

Por Redacción EG ·

08 de septiembre de 2021

El comunicado de ANVISA comienza informando que "Cumpliendo con la misión institucional de brindar, con absoluta transparencia, información sobre su desempeño como organismo responsable de proteger la salud de la población brasileña a través del control sanitario, Anvisa publica la cronología completa de los hechos que culminaron en la valoración de los deportistas que participarían en el partido entre Brasil y Argentina por las eliminatorias mundialistas 2022, el pasado domingo, 5 de septiembre".

A continuación se señala que "En el cronograma que se publica a continuación, se relatan en detalle los hechos que comenzaron el 1 de septiembre, cuando cuatro jugadores de la selección argentina cumplimentaron los documentos electrónicos obligatorios para el ingreso de viajeros a Brasil, finalizando con el aviso de los atletas en el aeropuerto de Guarulhos ( SP), el 5 de septiembre. La Agencia también pone a disposición los documentos referentes a las acciones de inspección realizadas, excluyendo ciertamente aquellos que contienen información personal sensible" agrega el comunicado. 

 

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

Entre 21h26 y 23h16: Presentación electrónica de las Declaraciones Sanitarias del Viajero (DSV) de los cuatro viajeros de nacionalidad argentina: Emiliano Buendía, Damian Emiliano Martinez, Giovani Lo Celso y Cristian Gabriel Romero.

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

8:10 am Llegada del Vuelo 1975 - Aerolíneas Argentinas.

20:00 Anvisa analiza información (rumores) de que cuatro jugadores de la Selección Argentinano  están cumpliendo con la Ordenanza 655/21 por haber pasado por Reino Unido en los últimos 14 días previos a su llegada a Brasil.

21:00 Se informa a la Coordinación Regional de Anvisa en São Paulo sobre los rumores y la posibilidad de posible suministro de información falsa por parte de los jugadores.

23:20 Anvisa notifica a Cievs sobre la presunta recepción de información falsa, informa que los DSV de los cuatro jugadores no proporcionaron el “historial de viajes” y que fueron llenados por una sola persona de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y solicita una investigación sobre el caso.

23:33 El Centro Nacional de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) informa al lugar de destino de Cievs São Paulo sobre el supuesto incumplimiento de la Ordenanza 655/21.

 

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

10 am Según un informe de investigación epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, se constató que los cuatro jugadores argentinos ingresaron al país sin brindar información veraz sobre su país de origen.

El líder del equipo de la Selección Argentina, así como miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) fueron notificados del hecho, en una reunión realizada entre el equipo de Vigilancia Epidemiológica, la Coordinación de Control. de Enfermedades del Estado de São Paulo y CBF, habiendo recibido la orientación de que los cuatro jugadores deben permanecer en sus salas referidas, no pudiendo participar del entrenamiento programado para las 18:30, cumpliendo con el período de cuarentena recomendado hasta que se realice otra orientación, transmitido por la autoridad sanitaria.

17hAnvisa confirma que se proporcionó información falsa en forma electrónica. En reunión con representantes del Ministerio de Salud, el equipo técnico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo, representantes de Conmebol, CBF y delegación de Argentina, la Agencia recibió la confirmación definitiva de que el El Departamento de Salud de São Paulo determinó la cuarentena de los cuatro jugadores en la misma fecha, por la mañana, y que la información proporcionada en las DSV era falsa.

El equipo de Vigilancia Sanitaria del Estado solicitó al representante del equipo argentino que se presentara con los pasaportes antes mencionados, lo cual no fue posible, ya que el equipo argentino incumplió la recomendación de la autoridad sanitaria de permanecer en el hotel.

8:15 pm Cievs São Paulo envía a la Cievs nacional el informe de investigación epidemiológica, que concluye que la Vigilancia Sanitaria municipal procedería con la notificación de los miembros de la delegación argentina por incumplimiento de la recomendación de hospedaje en el hotel.

 20:24 National Cievs envía el informe de investigación a Anvisa y al Ministerio de Salud.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

00h Anvisa informa a los Cievs y al Ministerio de Salud que las investigaciones han mostrado incumplimiento de las reglas de ingreso de viajeros previstas en la Ordenanza 655/21 y que hubo omisión de información por parte de la delegación argentina. La Agencia refuerza la recomendación de que los cuatro deportistas permanezcan en cuarentena en el hotel e informa que reportaría el incidente a la Policía Federal para la adopción de las medidas oportunas.

00:50 El Ministerio de Salud emite una Nota Técnica, en la que valora que existe el riesgo de que ciudadanos argentinos puedan contaminarse con Sars-CoV-2 durante el período de incubación, lo que podría contaminar a otras personas, especialmente con la variante Delta que circula en el país de origen.

11:39 am Anvisa informa a la Policía Federal del flagrante incumplimiento de la Ordenanza 655/21, considerando que su incumplimiento implica responsabilidad civil, administrativa y penal para el agente infractor.

1:40 pm Anvisa fue informada telefónicamente por la Policía Federal que los jugadores se trasladarían del Hotel Marriott (Guarulhos) al lugar del partido de fútbol entre las selecciones de Brasil y Argentina.

2:20 pm Anvisa se traslada desde el aeropuerto de Guarulhos hacia el estadio Neo Química, donde se llevaría a cabo el partido entre Brasil y Argentina.

3:00 p. M. Anvisa y la Policía Federal llegan a la arena de Neo Química para entregar avisos de salud a los cuatro jugadores, con una obstrucción en su entrega. La recepción de notificaciones fue rechazada por el equipo argentino, con la Policía Federal como testigo.

18h Anvisa y la Policía Federal regresan al aeropuerto de Guarulhos debido a la negativa informada por la delegación argentina de recibir las notificaciones.

6:30 pm Anvisa y la Policía Federal llegan al Aeropuerto de Guarulhos y la Policía Federal que acompañó toda la acción firma las notificaciones como testigos de la negativa a recibirlas. Se entregó copia a la Policía Federal, según lo estipulado en el § 7 del artículo 7 de la Ordenanza 655/21 para la apertura de una investigación en cumplimiento de lo estipulado en la Ordenanza antes mencionada.

FOTO DE PORTADA: AFP