La jornada está aquí

PERÚ LOGRÓ UNA VICTORIA NECESARIA ANTE VENEZUELA

El equipo de Ricardo Gareca se impuso 1 a 0 gracias al gol de Christian Cueva. La Vinotinto terminó con diez por la expulsión de Tomás Rincón.

Por Redacción EG ·

05 de septiembre de 2021

Perú se acercó esta noche a los puestos de clasificación mundialista tras vencer ajustadamente como local al colista Venezuela por 1 a 0 y dejando una gran deuda futbolística que en el futuro inmediato puede volver a alejarlo de ese objetivo.

La victoria de los peruanos sobre un conjunto venezolano que se quedó con un hombre menos por la expulsión del volante Tomás Rincón a los 37 minutos del primer tiempo y sin embargo lo terminó apretando en el final de la noche en el estadio nacional de Lima, marcó el cierre de la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas que había quedado pendiente de marzo pasado.

La expulsión de Rincón se produjo dos minutos después de que Perú alcanzara su única conquista a través de su mejor hombre, de a ráfagas, que fue el delantero Christian Cueva, tras jun error defensivo en el retroceso del mediocampo visitante.

Perú está séptimo en el certamen, con 8 unidades, dos menos que Colombia,que está quinto y entrando al repechaje para ir a Qatar 2022.

Pero entre ambos está Paraguay, que todavía no ganó de local y tiene la misma cantidad de puntos y goles a favor que Perú, pero con 10 en contra.

SÍNTESIS


Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Ánderson Santamaría, Alexander Callens y Marcos Johan López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo y Edison Flores; Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Venezuela: Wuilker Fariñez, Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva y Óscar González; Tomás Rincón, Júnior Moreno, Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo; Jhon Murillo y Eric Ramírez. DT: Leonardo González

Gol en el primer tiempo: Cueva (P).

Cambio en el primer tiempo: 41m. José Martínez por Murillo (V).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jhon Chancellor por Villanueva (V); 15m. Raziel García por Flores (P) y Christofer Gonzales por Yotún (P); 29m. Paolo Guerrero por Lapadula (P), Raúl Ruidiaz por Cueva (P); 40m. Wilder Cartagena por Tapia (P), Edson Castillo por Moreno (V) y Eduard Bello por Savarino (V).

Amonestados: Gonzales y Guerrero (P). Ferraresi (V).

Incidencia: 37m. del primer tiempo expulsado Rincón (V).

Estadio: Nacional, de Lima.

Árbitro: Luis Quiróz (Ecuador).

FOTO DE PORTADA: selección de perú 

LA PREVIA

ÚLTIMO tren a Qatar. Así podría catalogarse el encuentro que marcará la conclusión de la postergada sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas. Desde las 22, el estadio Nacional de Lima albergará el cruce entre Perú y Venezuela, que ocupan los últimos dos lugares de la tabla de posiciones. El ecuatoriano Guillermo Guerrero será el árbitro de un enfrentamiento en el que la victoria se torna imperiosa para sostener la ilusión de clasificar al Mundial del año próximo.

El regreso de Gianluca Lapadula, ausente en el pasado encuentro ante Uruguay por acumulación de amarillas, envalentona a Perú con la oportunidad de reencontrarse con la victoria. El delantero que milita en Benevento de Italia fue el máximo referente ofensivo del conjunto dirigido por Ricardo Gareca en la Copa América, que finalizó con el seleccionado inca en cuarta posición. Su ingreso se daría en lugar de Paolo Guerrero, único delantero en el 4-2-3-1 utilizado en la igualdad contra la Celeste. Un detalle importante para la Blanquirroja es que contará con el apoyo de su público.

El panorama de Venezuela es complejo. Además de cerrar el listado de posiciones, cuenta con entrenador interino (Leonardo González se estrenó en la caída contra Argentina) y no tendrá a dos de sus futbolistas destacados, Salomón Rondón y Yangel Herrera, que no viajaron para formar parte de la convocatoria por diversos motivos (al primero se lo impidió Everton de Inglaterra, mientras que el segundo está lesionado). La ausencia de Rondón representa un golpe a un deteriorado engranaje ofensivo, evidenciado en los escasos cuatro goles anotados en las Eliminatorias. 

¿LOS DATOS?

Perú se impuso en 21 de los 36 enfrentamientos que posee el historial desde el primer partido en los Juegos Bolivarianos de 1938 y no cae con Venezuela hace seis años (1-0 en un amistoso de 2015). Además, está invicto en los antecedentes como local por Eliminatorias: seis triunfos y dos empates.

El 10 de octubre de 2017, Venezuela superó por 1-0 a Paraguay para lograr su último triunfo en condición de visitante por Eliminatorias. La Vinotinto se acerca a los 150 encuentros correspondientes a este certamen sudamericano y, hasta el momento, solamente logró 26 victorias (idéntico número de empates y 95 derrotas).

PROBABLES FORMACIONES

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Marcos López; Wilder Cartagena, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Cristian Cueva, Edison Flores; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.
Venezuela: Wuilker Fariñez; Jefferson Savarino, Nahuel Ferraresi, Mikel Villanueva, Alexander González; Yeferson Soteldo, José Martínez, Tomás Rincón, Óscar González; Josef Martínez, Eric Ramírez. DT: Leonardo González.