La jornada está aquí

INGLATERRA PROHÍBE, ESPAÑA AMAGA Y FIFA AMENAZA

El panorama internacional rumbo a la triple jornada de Eliminatorias en el mes de septiembre. ¿Cómo se destraba el conflicto?

Por Redacción EG ·

25 de agosto de 2021

La Premier League inglesa anunció que no cederá a los jugadores sudamericanos que compitan en sus equipos a los seleccionados que disputarán la triple jornada de eliminatorias sudamericanas a comienzos del mes próximo, La Liga de España apoyará a los clubes que tomen individualmente la misma decisión y la FIFA amenazó hoy con aplicar sanciones a las federaciones u otras instituciones que no entreguen a sus futbolistas.

 



El panorama se avizora complicado durante el transcurso de toda esta semana, ya que las definiciones al respecto deben adoptarse antes del próximo domingo, puesto que las eliminatorias sudamericanas se reanudarán con la disputa de la novena fecha el próximo jueves 2 de septiembre.

La Asociación de Clubes Europeos se manifestó hoy en apoyo de la iniciativa de la liga inglesa y salió a promoverla para que sea imitada por el resto de las federaciones del continente. En el caso de los británicos la medida se debe al protocolo sanitario implementado por su gobierno.

La cuestión es que, sin excepciones, aquel que salga de Gran Bretaña rumbo a países considerados "de alto riesgo" de contagiosidad de coronavirus (los de Sudamérica lo son), al retornar deberán realizar una cuarentena de 10 días, lo que impediría a los futbolistas que vengan al sur del continente americano para estas eliminatorias reintegrarse inmediatamente a sus equipos.

La triple jornada próxima se extenderá entre el jueves 2 y el jueves 9 de septiembre, y para el miércoles 15 está previsto el comienzo de la Champions, lo que impediría a los jugadores que estén realizando la cuarentena formar parte de la misma, lo mismo que el fin de semana siguiente en sus respectivas ligas locales.

Pero además, en caso de ser autorizados a viajar los futbolistas sudamericanos que juegan en la Premier League y luego realicen los 10 días de cuarentena, tras una semana de permanencia en Europa deberán retornar a Sudamérica para los tres encuentros de octubre por las fechas 11, 5 y 12.

Y, a su regreso, otra vez 10 días de aislamiento, lo que en la sumatoria los dejaría prácticamente dos meses fuera de sus equipos que están en plena disputa de la liga inglesa y más aun, de la Champions League.

Por el lado de España la cuestión es diferente, ya que el presidente de su liga, Javier Tebas, tomó una decisión a medias, ya que dejó que cada club individualmente decida si negará a sus jugadores o los cederá, pero sin adoptar una medida corporativa e institucional, aunque aclarando que los "apoyará".

 



Ante todo ello, la FIFA advirtió que establecerá comunicaciones con Inglaterra para advertirle de la obligatoriedad de cumplir con lo suscripto, so pena de recibir una sanción de la que por ahora se ignora su alcance.

Por el momento la AFA no recibió comunicación oficial alguna respecto de la negativa de la Premier League de cederle a los cuatro futbolistas citados de dos clubes que compiten en ella: el arquero Emiliano Martínez y el delantero Emiliano Buendía, de Aston Villa, y Cristian Romero y Giovani Lo Celso, de Tottenham.

Claro que si además se sumara España, la cuestión para el técnico Lionel Scaloni, quien ya anticipó que si faltan los cuatro mencionados no designará sustitutos, si se complicaría ostensiblemente, porque se sumarían otras nueve bajas: el arquero Gerónimo Rulli y Juan Foyth (Villarreal), Guido Rodríguez y Germán Pezzella (Betis), Alejandro Gómez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña (Sevilla), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid).

Por lo pronto Argentina enfrentará como visitante a Venezuela, en Caracas, el 2 de septiembre por la novena fecha y con 6.000 espectadores en el estadio Olímpico de la Universidad Central; el 5 lo hará ante Brasil, por la sexta jornada pendiente, en el Arena Corinthians, de San Pablo, con 12.000 aficionados en las gradas, y cerrará la ventana triple del mes próximo, por la décima ante Bolivia, el 9, en un Monumental con 30 por ciento de aforo.

Si las bajas son importantes para Argentina, siempre considerando la sola negativa de la Premier League, ya que afectan a tres futbolistas titulares, ni que hablar de Brasil, que perderá nada menos que a nueve: los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); el defensor Thiago Silva (Chelsea), los volantes Fred (Manchester United) y Fabinho (Liverpool), y los delanteros Richarlison (Everton), Firmino (Liverpool), Rapinha (Leeds United) y Gabriel Jesús (Manchester City).

 

CON INFORMACIÓN DE TELAM