La jornada está aquí

ZALGIRIS, EL CLUB MÁS POPULAR DE LITUANIA: EL ARMADO DEL PLANTEL Y LAS CLAVES DEL LIDERAZGO FEMENINO

La historia del club manejado por Vilma Venslovaitienė engloba el slogan de pertenecer a una familia, el valor de las relaciones interpersonales y el sueño de competir en la fase de grupos de alguna copa europea.

Por Jorge Baravalle ·

24 de agosto de 2021

EL FÚTBOL EUROPEO es el epicentro de grandes historias y, sin dudas, las competencias que engloban a todo el continente son el foco de concentración para conocer qué hay detrás de clubes que no tienen tanta trascendencia. Sí hay que saber que, aunque no haya luces de flashes en cualquier rincón, puede haber proyectos más que interesantes.

El Zalgiris de Lituania es uno de ellos. Y quien comanda todo es una mujer excéntrica y particular pero, sobre todo, sumamente preparada. Vilma Venslovaitienė lidera la institución más importante de este país báltico que anhela meterse por primera vez en su historia en la fase de grupos de un torneo europeo.

Vilma tuvo una formación ilustre. En 1992 ingresó a la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de Kaunas. Desde ahí comenzaría un camino que la llevó a convertirse en 2010 en la CEO del popular club lituano pasando en el medio por el cargo más importante del fútbol de su país: presidente de la Junta Directiva de la Federación de Lituania. Un par de años antes la institución de sus amores estuvo a punto de desaparecer por severos problemas financieros y su anterior propietario fue preso por evasión de impuestos.

 

Imagen Zalgiris sueña con jugar la fase de grupos en competencias europeas.
Zalgiris sueña con jugar la fase de grupos en competencias europeas.
 

Al margen de su estelar manejo empresarial esta mujer de 47 años demuestra una sabiduría sobre el ambiente del fútbol que sería envidiada por muchos de los que deciden en los equipos de todo el mundo. Denota en su proyecto una forma muy particular de elegir a los jugadores: no sólo se centran en sus estadísticas y habilidades, sino también en la capacidad de generar conexiones sociales con sus futuros compañeros. El slogan es claro: el Zalgiris es una familia.

Ella mismo lo dijo en una reciente entrevista: "Es un logro del club en estos 10 años: crear un ambiente y reunir a futbolistas que lo aprecian. Es hasta más divertido si tienes compañeros en los que puedes confiar para ir a la 'guerra' con ellos. Es una sensación maravillosa para un entrenador".

Por si fuera poco para Vilma y su equipo la educación de los jugadores jóvenes es una parte central de la estrategia. El Zalgiris cuenta con dos equipos juveniles y a cada uno de sus integrantes se les demanda por igual el avance deportivo y el académico.

 

Imagen Vilma Venslovaitienė, al líder del proyecto de Zalgiris.
Vilma Venslovaitienė, al líder del proyecto de Zalgiris.
 

El faro para todos esos chicos es Edgaras Jankauskas, máximo ídolo del club fundado en 1947, quien hasta 2018 dirigió a la selección lituana. En su etapa como jugador fue un gran delantero que ganó cinco títulos y que tuvo una destacada carrera en la década de 2000 en clubes importantes como la Real Sociedad, Benfica, Porto (donde fue campeón de la Champions League 2004) y Niza.

Todo este plan sostenido ya en el tiempo redunda en un éxito sin precedentes en el ámbito local. Logró 27 títulos domésticos en los últimos 30 años. El problema es cuando le toca salir a competir en Europa. Aunque está acostumbrado a participar cada temporada en las rondas previas de la Champions y la Europa League, nunca pudo llegar a la fase de grupos en ambos torneos. Ahora, con la nueva Conference League en el camino, en eso anda por estas semanas el sueño de Vilma y el de gran parte de los lituanos que aman el fútbol. Más allá de conseguirlo o no, el proyecto de Zalgiris ya hizo lo suficiente como para empezar a trascender fronteras.