La jornada está aquí

LA HISTORIA DEL CLUB FUNDADO POR EX AGENTES DE LA URSS QUE SUEÑA CON LA CHAMPIONS

FC Sheriff de Tiraspol fue creado en 1997 y mantiene la ilusión de disputar la fase de grupos del torneo de clubes más prestigioso del mundo.

Por Jorge Baravalle ·

02 de agosto de 2021

RECORRER EL MUNDO a través de las historias de los clubes de fútbol es otra de las grandes y maravillosas posibilidades que nos da este deporte. En esto también la Champions League produce capítulos por doquier para coronarlos en un buen libro. Sobre todo a través de aquellos equipos que juegan las fases previas del torneo más importante de Europa.

Hoy nos vamos a Moldavia para centrarnos en FC Sheriff de Tiraspol. Esta institución creada en 1997, en los albores de la salida de la Unión Soviética, tiene un sueño, casi una quimera: jugar la fase de grupos de la Champions. Esta temporada quiere concretarlo de una vez por todas. En las fases de clasificación ya dejó en el camino a KS Teuta de Albania y, esta semana, a Alashkert, el campeón de Armenia. Ahora se las verá con el histórico Estrella Roja de Belgrado en la ronda previa a los playoffs, el último peldaño anterior a los grupos.

Los playoffs lo tuvieron dos veces como protagonista, ambas con derrota, ante Olympiacos en 2009 y frente a Basel en 2010. Aunque disputó cuatro veces la fase de grupos de la Europa League (la última de ellas en 2017), nada se asemeja con el glamour y los millones del torneo con el himno más lindo del mundo.

 

Imagen FC Sheriff Tiraspol sueña con la Champions League. Imagen: redes del club.
FC Sheriff Tiraspol sueña con la Champions League. Imagen: redes del club.
 

¿Pero qué hay que saber de la historia de esta particular institución que ganó 19 de las últimas 21 ligas de su país? Sheriff FC fue fundado por un controversial conglomerado que se llama... sí, Sheriff Ltd. Sus dueños, integrantes de los servicios secretos en la época de la URSS, convirtieron de manera polémica una pequeña empresa de seguridad en una gigantesca corporación que incluye desde refinerías hasta una constructora y un canal de televisión.

Como no podía ser de otra manera, usaron al fútbol como elemento propagandístico de una región acostumbrada a lidiar con los conflictos. Para eso no podía faltar además su propio estadio. Pequeño pero lujoso, fue inaugurado hace 19 años con la bendición de otro nene de pecho, el por entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Esta temporada va por su sueño europeo, por sentir el olor a perfume de las potencias del continente como Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, PSG o el City. Y, claro está, en su actual plantel no falta el toque sudamericano. El peruano Gustavo Dulanto; los colombianos Danilo Arboleda, Frank Castañeda y Hansel Zapata; y los brasileños Fernando y Cristiano le ponen el sabor latino al club de la estrella del alguacil que quiere lograr autoridad nada menos que en la Champions.

 

Imagen FC Sheriff Tiraspol, campeón en 19 de las últimas 21 ligas de Moldavia. Imagen: redes del club.
FC Sheriff Tiraspol, campeón en 19 de las últimas 21 ligas de Moldavia. Imagen: redes del club.
 

Imagen de portada: Alexander Vilf / Sputnik / Sputnik vía AFP