La jornada está aquí

EL NUEVO ESCENARIO DE CANDIDATOS EN EL CORTO CAMINO A QATAR

Ya pasaron varios días del final de la Copa América y de la Eurocopa y el trajín del calendario nos puso otra vez en modo de ligas locales y copas internacionales de clubes. Analizamos el panorama de lo que viene.

Por Jorge Baravalle ·

20 de julio de 2021

A menos de un año y medio para el Mundial de Qatar vale la pena parar la pelota y poner el foco en lo que nos puede deparar la gran cita del fútbol analizando lo que dejaron los torneos continentales de selecciones. Lo primero para remarcar es que lo sucedido en las recientes competencias parece haber cambiado el panorama de cara a la Copa del Mundo. Eso no se traduce de manera lineal en el hecho de que Argentina e Italia, campeones en sus respectivas tierras, sean los principales candidatos.

Imagen Messi levantando la Copa América. Foto AFP
Messi levantando la Copa América. Foto AFP
 

La Selección Nacional Argentina comandada por Lionel Scaloni pero liderada por el verdadero Lionel Messi, rompió el maleficio de 28 años sin títulos. Es cierto que en las fases finales de la Copa América dejó algunas buenas sensaciones, pero todavía no se vislumbra una solidez colectiva emparentada con una idea definida por el entrenador. Siguen siendo los nombres propios el principal factor de ilusión de los argentinos para Qatar. Entre esas individualidades habrá que ver cómo llegan los más experimentados: Otamendi, Agüero, Di María y el propio Messi, que tendrá intacto el sueño de cerrar su histórica carrera con la máxima coronación posible para un jugador de fútbol.

Algo similar sucede con Italia. Si bien lo impulsa su reciente consagración en Londres, también lo mantiene atento el hecho de no haberse clasificado para el Mundial de Rusia. Desde lo futbolístico, el seleccionado de Mancini parece más sólido. Ratificó en la Euro una idea de juego vistosa, con la velocidad y las sociedades del fútbol moderno y alejado de las viejas épocas del "catenaccio". ¿Le alcanzará para ser candidato en Oriente Medio? Deberá sostenerlo en las eliminatorias europeas.

Imagen Italia campeón en resultado y juego.
Italia campeón en resultado y juego.
 

Aunque el plano internacional hoy no muestra ningún "cuco", Francia sigue siendo el candidato más firme para 2022. A pesar de la temprana y decepcionante eliminación en la Eurocopa a manos de Suiza, los galos llegarán a defender el título con una generación de jugadores en su momento de esplendor y sin la necesidad de grandes cambios.

Imagen Mbappe, la figura de Francia
Mbappe, la figura de Francia
 

Y ahí expectante surge Inglaterra. El equipo de Southgate fue protagonista impensado en Rusia y se quedó con las ganas de obtener la primera Eurocopa de su historia en un certamen que pareció diseñado a su merced. La joven generación de talentos liderada por Mason Mount y Phil Foden ilusiona a los británicos e incluso arribará a noviembre del año próximo con más rodaje y experiencia. ¿La duda? Saber si su entrenador estará a la altura buscando un juego más ofensivo en los momentos claves, algo que en las definiciones de Wembley no hizo.

Volviendo al terruño sudamericano, Brasil es el otro peso pesado que quiere romper la hegemonía europea en los Mundiales. De hecho, fue el último campeón de la Conmebol en 2002. Dependerá mucho de Tite consolidar a un plantel al que; sacando a Neymar, Casemiro y Ederson; le cuesta hallar de dónde sostenerse para acomodarse en el primer lote de candidatos en Qatar.

Imagen Neymar quiere llevar a Brasil a lo mas alto en Qatar
Neymar quiere llevar a Brasil a lo mas alto en Qatar
 

En un segundo grupo de selecciones a tener en cuenta se ubican España, Alemania, Portugal y Bélgica.

El conjunto ibérico se puede convertir en una amenaza seria si Luis Enrique consigue cuajar algunas piezas en lugares decisivos de la cancha: deberá acomodar la zona media donde Busquets ya no es lo que supo ser y, sobre todo, encontrar la llave de gol en un ataque en el que Morata no termina de ganarse el puesto de manera indiscutida.

Alemania se encuentra en pleno período de transición. Pero es Alemania, aún sin Toni Kroos. No hay mucho más para agregar. El respeto lo tiene bien ganado para cualquier Copa del Mundo, más allá del fiasco de 2018 y de que sus últimas demostraciones futbolísticas no dejaron mucho para destacar.

Imagen Toni Kroos no jugará más en Alemania. Los teutones encaran el recambio.
Toni Kroos no jugará más en Alemania. Los teutones encaran el recambio.
Portugal se aferra al último torneo grande que le quedará a Cristiano Ronaldo. La figura lusa llegará a tierra asiática a tan sólo unos meses de cumplir 38 años. Es una incógnita cómo estará físicamente CR7, aunque su capacidad competitiva da la sensación de siempre mostrarlo a la altura de las circunstancias.

Finalmente, Bélgica buscará dar el golpe sobre la mesa en el último intento de una generación brillante comandada por De Bruyne, Lukaku y los Hazard que siempre amaga pero que a nivel de selecciones se ha quedado por ahora a mitad de camino.

Imagen Cristiano Ronaldo frente a su última gran compertencia, llegará con 38 años.
Cristiano Ronaldo frente a su última gran compertencia, llegará con 38 años.
Observando el resto de las confederaciones no parece haber un país preparado para entrar en la gran discusión. Es cierto que el juego físico (y ya no tanto) de los seleccionados africanos siempre ofrece alguna sorpresa o que desde Asia el local puede gozar de los "beneficios" de ser anfitrión de un Mundial de por sí polémico. Quizás desde la Concacaf, Estados Unidos proponga cosas interesantes con un grupo de jugadores de élite afianzados en las principales ligas de Europa, con Pulisic a la cabeza.

El escenario está planteado. Sudamérica y Europa volverán a pisar fuerte en un Mundial por más que todavía falte el siempre pedregoso camino de las eliminatorias. La cuenta regresiva hacia Qatar no es tan larga como parece, aunque el 21 de noviembre de 2022 se nos presente como lejano y más con los tiempos de premura e incertidumbre que nos toca vivir. Faltan 16 meses, pero la Copa América y la Eurocopa nos han permitido poner las fichas sobre el tablero. Algunas son las de siempre pero en lugares distintos del juego, otras son nuevas y prometen hacer lo posible para poner en jaque al mundo del fútbol.