La jornada está aquí

EL DEPORTE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI+

Deportistas de la comunidad LGBTI+ reivindicaron sus derechos en defensa del respeto y contra la discriminación por la diversidad sexual y de género en una campaña lanzada hoy en el Día Internacional del Orgullo.

Por Redacción EG ·

28 de junio de 2021

El origen del día del orgullo

El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

En la madrugada de ese día la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

El pub Stonewall, que era propiedad de la mafia, servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, “drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron. La tensión entre la policía y los vecinos gays de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados. Ese dia fue el comienzo del día del orgullo como se lo conoce hoy.

Jugá con Orgullo

En la argentina los deportistas de la comunidad LGBTI+ reivindicaron sus derechos en defensa del respeto y contra la discriminación por la diversidad sexual y de género en una campaña lanzada hoy en el Día Internacional del Orgullo.

Producida por la Asociación 100% Diversidad y Derechos, jugadores y jugadoras de distintas disciplinas alentaron la libertad de elección y la inclusión social con los siguiente mensajes:

Sebastián Vega (basquetbolista):

"El deporte es mi pasión, es lo que me gusta. Todos esos miedos se derrumbaron, con mis compañeros creamos un vínculo mucho más de hermandad. El orgullo es haberme podido sentir libre y ser realmente quien soy. Podemos ayudar a futuras generaciones a que ese camino no sea tan duro".

Mara Gómez (futbolista trans):

"Muestro lo que soy porque no tengo nada que esconder, porque estoy orgullosa de mí. Soy una persona que sale a la cancha con mucha seguridad, con ganas de seguir cambiando el mundo día a día".

Imagen Mara Gómez
Mara Gómez
 

Mia Fedra (tenista trans):

"En un comienzo no me sentía incluida en los clubes de tenis. Comencé a jugar nuevamente con la Ley de Identidad de Género. Me caigo, me levanto y no me importa nada. Creo que eso me hace llegar a cosas que ni yo me doy cuenta"

Imagen Mia Fedra
Mia Fedra
 

Vito Rosti (rugbier):

"No sos vos, sos un personaje. El orgullo es poder haber vuelto a mi club diciendo que soy gay y que me respeten por mi capacidad deportiva o capacidad de persona. Lo que espero de esto (la campaña) es que lo vean todos".

Imagen Vito Rosti
Vito Rosti
 

Luana Muñoz (futbolista):

"Es molesto sentir que tenés que contar eso para poder vivir tranquila. Lo que más vale cuando termina todo, es saber que uno vivió siendo uno mismo".

 

Imagen Luana Muñoz
Luana Muñoz
 

Lucía Fresco (voleibolista):

"Siempre lo viví con tanta seguridad y tanta naturalidad que por ahí eso se refleja en el otro".

 

Imagen Lucía Fresco
Lucía Fresco
 

Jéssica Millamán (jugadora de hockey trans):

"Soy yo la que me tengo que incluir, no tengo que esperar. Como jugadora me siento un 6, como persona una 10. Hay que vivir, hay que enfrentar, no hay que quedarse con la duda".
 

Imagen Jessica Millamán
Jessica Millamán
 

Nicolás Fernández (futbolista):

"Decidí que me sea fácil y se lo conté a quien se lo tenía que contar, no le di opción a decir qué estaba bien o qué estaba mal. Visibilizando ayudamos a todas esas personas que están pasando por una situación difícil".

Imagen Nicolás Fernández
Nicolás Fernández
 

Valentina Kogan (jugadora de handball):

"Cuando uno se muestra seguro, está todo bien. Hay que tener esa valentía de seguir adelante, de no escuchar las voces de alrededor".

 

Imagen Valentina Kogan
Valentina Kogan