La jornada está aquí

LOS GAUCHOS DEL TRI

Con la casi segura convocatoria de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana, se abre un nuevo capítulo de argentinos que defendieron sus colores. Repasamos la historia de todos aquellos que alguna vez se pusieron la camiseta “Azteca”.

Por Redacción EG ·

09 de junio de 2021

En México aseguran que Rogelio Fúnes Mori, que recibirá la ciudadanía de dicho país y sería con seguridad el delantero centro que quiere Gerardo Martino para la selección “Azteca”. Repasamos quiénes fueron los argentinos naturalizados que vistieron su camiseta. 

El diario Record esta mañana cuenta la historia en su tapa 

Imagen Rogelio Funes Mori será con seguridad convocado por Gerardo Martino
Rogelio Funes Mori será con seguridad convocado por Gerardo Martino
 

Antonio Battaglia

Fue un marcador central que en Argentina jugó en Vélez y en Boca. En 1944 firmó con el León de México, allí fue campeón mexicano en varias oportunidades. La supremacía de “Los Panzas Verdes” era tal que para el Campeonato Panamericano de 1952 todos los titulares (cuatro argentinos incluidos) fueron convocados a la selección azteca. En total jugó cinco partidos para la selección en ese torneo y al finalizar el mismo se retiró con 35 años de edad. Hace unos años se hizo un documental en su honor titulado “La Guarida del León”.

Alfredo Costa

Corpulento medio-centro que llegó al León mexicano por recomendación de “El León de Wembley”, Miguel Rugil. Se destacó por su habilidad y su guapeza. Con el León fue varias veces campeón de México y como casi todos sus compañeros también fue convocado para el Campeonato Panamericano de 1952. Jugó solo dos partidos para México.

Marcos Aurelio Di Paulo

Delantero surgido en Chacarita, en Argentina también jugó para Vélez hasta que en 1948 fue contratado por el Barcelona. En el equipo catalán jugó tres años, marcando 18 goles en 56 encuentros. En 1951 firmó con el León de México y en 1952 fue convocado con sus compañeros de club a la selección azteca para el Panamericano de 1952. No pudo jugar ningún partido más por problemas políticos (había muchas quejas por la cantidad de “nacionalizados”) que futbolísticos.

Carlos Lara

Delantero surgido en Ferro Carril Oeste que hizo historia en Zacatepec. Ganó un par de Copas de México y en tres oportunidades fue el goleador del torneo, redondeando 120 goles en su paso por el equipo “Cañero”. Participó del proceso de eliminatorias para el Mundial de Chile ´62, jugando cuatro partidos para la selección, entre ellos un amistoso frente a Argentina. Se perdió el mundial por una inoportuna lesión, con motivo de su nacionalización se ganó el apodo de “Charro”. Estuvo en el Zacatepec por 11 temporadas, saliendo del equipo en 1966 al firmar con el Toluca, estuvo un par de temporadas en el conjunto escarlata y paso al Necaxa donde jugaría hasta su retiro en 1969.

Gabriel Caballero

Nacido como jugador en Central Córdoba de Rosario, se fue al Antofagasta chileno en 1993. En 1995 saldría goleador del torneo chileno y fue vendido al Santos Laguna mexicano donde fue campeón y goleador de un torneo. De allí pasó al Pachuca en 1998 donde saldría campeón dos veces en cuatro temporadas. A principios del 2002 pasó al Atlas del Guadalajara y “El Vasco” Aguirre lo convocó a la selección azteca en medio de polémicas y con poco apoyo de la gente y de sus propios compañeros. A pesar de esto el entrenador apostó por él y lo llevó al Mundial del 2002. Terminado el torneo y con el cambio de director técnico nunca más fue convocado al Tri. En total jugó 8 partidos y no marcó goles. En el 2005 volvió al Pachuca (la temporada anterior se fue al descenso con el Puebla) y con los Tuzos salió campeón dos veces más a nivel nacional y dos veces a nivel internacional. Se retiró en 2009 y en homenaje al jugador con más títulos ganados con el conjunto más viejo del fútbol mexicano, un palco del estadio del Pachuca lleva su nombre.

Guillermo Franco

El correntino debutó en el 1995 en San Lorenzo donde empezó como delantero centro y terminó jugando casi de lateral por la izquierda. Llegó al Monterrey en el 2002, con Daniel Passarella como el entrenador del equipo norteño, lo devolvió a su posición original y fue el goleador y la gran figura en el campeonato ganado por los Rayados después de 20 años de abstinencia. Su excelente nivel, su decisión de nacionalizarse mexicano ante la indiferencia de los distintos entrenadores de las selecciones argentinas, y la resolución de La Volpe de llevar a nacionalizados le dieron la posibilidad de defender la camiseta azteca. Fue al Mundial 2006 pero no rindió según lo esperado. Antes de ese Mundial fue comprado por el Villarreal de España donde estuvo tres temporadas hasta que en el 2009 pasó al West Ham inglés. Su pase al fútbol inglés coincidió con su regreso a la Selección de México después de tres años. Participó del Mundial 2010 donde fue severamente criticado por su rendimiento. Terminado el Mundial anunció su retiro de la selección, dejando un récord de 25 partidos jugados con 7 goles convertidos.

Matías Vicente Vuoso

Oriundo de Mar del Plata. Debutó en la primera de Argentina, jugando para Independiente en 1997. Pasó al Manchester City en el 2002 donde solo jugó dos partidos, de allí pasó al Santos Laguna donde fue goleador del torneo en dos oportunidades. Tuvo un breve paso por el América en el 2006 donde no rindió; y volvió a la Comarca Lagunera donde salió campeón en el 2008 y fue convocado por el sueco Sven-Göran Eriksson a la selección azteca. Participó en un par de partidos de la eliminatoria de la Concacaf marcando un gol clave a Canadá que le permitió a México clasificar para el Hexagonal final. Con la llegada de Aguirre a la selección ya no tuvo las mismas oportunidades. En total jugó 16 partidos y marcó 4 goles. 

Lucas Ayala

Llegó a México con 17 años, batalló en el ascenso azteca cambiando de equipo casi todos las temporadas, vistió las camisetas de: Coyotes de Saltillo, Tigres de Ciudad Juárez, Correcaminos de la UAT, Tigrillos, Jaguares de Tapachula y Zacatepec. En el 2004 firmó con los Tiburones Rojos del Veracruz (ya nacionalizado), donde se hizo capitán e ídolo del conjunto escualo. Paso a los Tigres de la U.A.N.L. a mediados del 2007. En enero del 2009 firmó con Atlas y fue convocado, para sorpresa de todo el medio futbolero, a la selección de México, país de origen de su esposa y sus hijos, para un amistoso frente a Suiza. Fue su único partido con el Tri.
 

Damián Álvarez

Ell rosarino hizo todas sus inferiores en River Plate; donde llegó a debutar en la primera división en el año 1988; tres años después al no tener lugar asegurado se fue a préstamo al Reggina italiano pero solo disputó 5 partidos y regresó a River. Estuvo un tiempo casi parado; hasta que a mediados del 2003 llegó al Morelia mexicano. Después de jugar tres años en el equipo michoacano; jugó otros cuatro en el Pachuca y desde el 2010 está en los Tigres de la UANL. Naturalizado mexicano su convocatoria llegó en el  2012 pero solo se sentó en el banco de suplentes. Recién hasta 2013 fue convocado nuevamente y pudo disputar dos partidos de la más que complicada clasificación al Mundial del 2014.

Christian Giménez

“El Chaco” empezó su carrera en Boca como delantero; debutó en el primer equipo en 1998. En el 2001 fue convocado a la Sub 20 de Argentina. En el 2003 jugó seis meses en Unión SF y luego pasó una temporada en Independiente. A mediados del 2004 llegó a México: Veracruz, América, Pachuca y desde 2010 en el Cruz Azul; su buen nivel llevo a que Diego Maradona lo convoque para un partido de eliminatorias de Argentina para el Mundial 2010 pero no disputó ningún minuto y en Julio de 2013 recibió su pasaporte mexicano y en agosto fue convocado por primera vez al Tri donde disputó en total 5 partidos.