La jornada está aquí

LA CORTE DE BRASIL RESPONDE A UN PEDIDO PARA SUSPENDER LA COPA AMÉRICA

La oposición solicitó la cancelación del evento que comienza el domingo 13. El jueves habrá una sesión de urgencia.

Por Redacción EG ·

08 de junio de 2021

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidirá el jueves si se juega la Copa América en su país, día que fijó para tratar en "una sesión de urgencia" un pedido de suspensión del certamen presentado por la oposición encabezada por el Partido Socialista Brasileño.

Los especialistas en el aspecto sanitario de Brasil rechazan ser sede en un país en donde hubo 463 mil muertes por Coronavirus y más de 16.500.000 de casos confirmados. Mientras tanto, Conmebol hizo público el estricto protocolo que llevarán adelante a lo largo de la competencia. 

La solicitud de cancelar el torneo está impulsada por el diputado Julio Delgado, del PSB. "No podemos hacer eventos con 460 mil muertos en Brasil, el segundo país en el mundo", dijo hace unos días el legislador, quien acusó al presidente, Jair Bolsonaro, de querer organizar la Copa América "para mejorar su imagen".

La Conmebol cedió a Brasil la organización del certamen luego de la renuncia de Colombia, por la crisis social que atraviesa, y de la Argentina, por la situación sanitaria derivada de la pandemia. El certamen comienza el domingo 13 de junio, con el duelo que protagonizarán Brasil y Venezuela en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. 

A la presentación de Delgado se opondrá la Abogacía General de la Unión, que en nombre de Bolsonaro elaborará los argumentos para la realización del torneo. De alguna manera ya lo hizo hoy el ministro de Salud, Marcelo Quiroga, ante la Comisión Parlamentaria del Senado.

"Están dadas todas las condiciones para la organización de la Copa América en nuestro país. No hay mayor riesgo de contagio del que hay en los partidos de las Eliminatorias o de las copas Libertadores y Sudamericana, porque se usa el mismo sistema de burbuja sanitaria para todos los equipos", explicó.

En el medio quedaron los jugadores brasileños, que días atrás sugirieron la posibilidad de oponerse a la realización del certamen, pero que ahora, según la prensa brasileña, habían cambiado de parecer. Sobre todo luego de la salida del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, acusado de "asedio sexual" por una secretaria de la institución.
 

 

CON INFORMACIÓN DE TELAM