La jornada está aquí

BOCA, CON UN BALANCE FAVORABLE CONTRA ATLÉTICO MINEIRO

Se enfrentaron en 3 series. El Xeneize ganó la única por Libertadores y se consagró campeón en la extinta Copa de Oro. Los brasileños se impusieron en el último cruce.

Por Redacción EG ·

01 de junio de 2021

El sorteo determinó que Boca jugará contra Atlético Mineiro en octavos de final de la Copa Libertadores. Si bien las fechas no están confirmadas, el calendario de Conmebol determinó que la ida será en la semana del 13 al 15 de julio en La Bombonera y la revancha, del 20 al 22 de julio en Brasil. 

Atlético Mineiro fue el que más puntos sumó en la fase de grupos, con 16, y está invicto. Debutó con un empate y luego hilvanó 5 triunfos de manera consecutiva. Convirtió 15 goles y mantuvo la valla invicta en 3 encuentros. Hulk es uno de los máximos anotadores de la Copa Libertadores con 6 tantos y tiene a Nacho Fernández y a Matías Zaracho en el plantel. Es dirigido por Cuca, el DT con el que se consagró campeón en 2013 por única vez en su historia. En la edición del año pasado, dirigía a Santos y eliminó a Boca en semifinales. 

Será la cuarta vez que Boca y Atlético Mineiro se cruzan en una serie de eliminación directa en un certamen internacional. Después de 21 años se vuelven a ver las caras.

 

 

 

COPA LIBERTADORES 1978: LA ESCALA PREVIA A LA GLORIA

 

Antes de consagrase bicampeón de América, Boca debió dejar en el camino a Atlético Mineiro. El formato de la Copa Libertadores era con dos grupos de tres semifinalistas. Allí coincidieron, junto a River. 

Boca ganó 2-1 en Belo Horizonte, gracias a un doblete de Bordón, y se impuso 3-1 en Argentina, con goles de Modesto, en contra, Mastrángelo y Salinas. Ese equipo del Toto Lorenzo tenía a figuras como Hugo Gatti, Roberto Mouzo, Rubén Suñé y Omar Perotti, entre otros. Obtuvo 7 puntos (con River empató 0-0 y ganó 2-0) y en la final derrotó al Deportivo Cali de Carlos Bilardo para gritar campeón por segunda vez consecutiva.

 

 

COPA DE ORO 1993: UNA ESTRELLA MÁS

 

En 1993, Conmebol propuso hacer una copa con los 4 campeones del año anterior. Así nació la Copa de Oro. En la primera edición participaron Sao Paulo (Copa Libertadores), Cruzeiro (Supercopa), Atlético Mineiro (Copa Conmebol) y Boca (Copa Máster).

Boca y Atlético Mineiro se cruzaron en la final, luego de dejar en el camino a Sao Paulo y Cruzeiro respectivamente. 

El equipo que dirigía Jorge Habbeger igualó en la ida 0-0 en Brasil y en la revancha se impuso 1-0 en La Bombonera con un gol de Carlos Mac Allister. Ese Boca tenía entre sus figuras a Navarro Montoya, Juan Simón, Manteca Martínez y el Beto Márcico. 

Fue la 7ª conquista internacional en la historia de Boca. La Copa de Oro se volvió a disputar únicamente en 1995 y 1996. 

 

 

Imagen El gol de Mac Allister contra Atlético Mineiro valió un campeonato
El gol de Mac Allister contra Atlético Mineiro valió un campeonato
 

 

 

COPA MERCOSUR 2000: LA ÚNICA VEZ DEL GALO

 

Entre 1998 y 2001 se disputó la Copa Mercosur, un certamen internacional de segundo orden al que accedían equipos invitados por Conmebol y que luego fue reemplazado por la Copa Sudamericana. 

En la edición del 2000, se registró la única victoria de Atlético Mineiro en una serie mano a mano ante Boca, que venía de ser campeón de la Copa Libertadores y apuntaba todos los cañones al Torneo Apertura y a la Copa Intercontinental que terminaría conquistando. Por ese motivo, Carlos Bianchi dispuso un equipo con mayoría de suplentes en ambos partidos.

En la ida, el Galo se impuso 2-0 con goles de Marques y Diego Capria, hermano del hoy manager de Racing. Una semana después en La Bombonera igualaron 2-2 y Atlético Mineiro concretó el pase a semifinales. Antonio Barijho hizo los dos goles para el conjunto de Bianchi. 

 

 

Imagen Barijho, autor de dos goles en la Copa Mercosur ante Atlético Mineiro
Barijho, autor de dos goles en la Copa Mercosur ante Atlético Mineiro