La jornada está aquí

ROLAND GARROS: LOS CRUCES DE PODOROSKA, SCHWARTZMAN Y EL RESTO DE LOS ARGENTINOS

Semifinalistas de la última edición, la rosarina tendrá un debut de cuidado ante Bencic y el Peque hará lo propio contra Yen Hsun Lu.

Por Redacción EG ·

27 de mayo de 2021

EL SORTEO de los cuadros principales de Roland Garros, llevado a cabo en París y sin transmisión directa hacia afuera, dejó ver la suerte de los siete argentinos que tienen asegurada su participación en el segundo Grand Slam de la temporada, a los que este viernes podrían sumarse hasta tres más -los hermanos Cerúndolo y Marco Trungelliti se jugarán el pase en la última ronda de la qualy-.

Nadia Podoroska, 42ª del mundo y única representante en el cuadro femenino, tendrá un duro escollo en su debut en el Bois de Boulogne: su rival será la suiza Belinda Bencic, 11ª del ranking WTA y ex 4ª, ganadora de cuatro torneos del máximo circuito, entre ellos los WTA 1000 de Toronto 2015 y Dubai 2019.

La rosarina volverá al recinto que la catapultó a la elite en apenas tres semanas: en septiembre del año pasado, en un atípico Roland Garros disputado en otra etapa del año por la pandemia, hilvanó ocho victorias consecutivas, tres de la qualy y cinco del cuadro, para sorprender y escalar hasta las semifinales. En aquel torneo, sin dudas el que soñó toda la vida, dejó en el camino a jugadoras de la talla de Elina Svitolina (5ª) y Yulia Putintseva (27ª).

Diego Schwartzman, número diez del mundo y máxima esperanza nacional en París, tendrá su presentación ante Yen Hsun Lu, de Taipei, actual 679° del mundo y ex 33°, en lo que será la octava participación en el cuadro final para el argentino, sorprendente semifinalista de la última edición. En caso de avanzar podría cruzarse con el peligroso ruso Aslan Karatsev (26°), quien este año lo venció en Australia y en Madrid; en octavos de final con el bombardero Andrey Rublev (7°); y en cuartos nada menos que con Novak Djokovic.

En consonancia con la explosión de Podoroska, el Peque se hizo camino hasta su primera semifinal de Grand Slam después de eliminar en cuartos de final al austríaco Dominic Thiem, finalista en 2018 y 2019, antes de caer con el multicampeón Rafael Nadal. Este año el Peque necesita recuperar confianza después de una gira europea de ladrillo en la que cosechó más dudas que certezas y en la que apenas ganó dos de los siete partidos que disputó -ambos éxitos en Barcelona, donde llegó a cuartos de final-.

Por otro lado Federico Delbonis, quien volviera días atrás al top 50 después de cuatro temporadas, pretende extender su gran momento en el ladrillo de Europa y llevar ese nivel a Roland Garros: el azuleño, que este jueves se metió en semifinales del torneo de Belgrado sin jugar -Roberto Carballés Baena, su rival, se retiró por problemas estomacales-, acumula nada menos que 17 victorias en los últimos 22 partidos, producto del cambio de entrenador que llevó a cabo en el inicio de la gira: dejó a su coach de toda la vida, Gustavo Tavernini, y sumó a Mariano Hood, el ex subcapitán campeón de la Copa Davis.

El número 52 del mundo y tercero del ranking argentino, quien llegara a los cuartos de final del Masters 1000 de Roma dos semanas atrás, debutará en Roland Garros ante el moldavo Radu Albot, 88° del escalafón y ex 33°, precisamente la mejor ubicación histórica del zurdo de 30 años, cuyo mejor resultado en París fue la segunda ronda en 2013, 2018 y 2019.

Guido Pella, actual 59° del mundo, espera un rival proveniente de la clasificación, por lo que hasta podría ser protagonista de un duelo íntegramente argentino. El cordobés Juan Ignacio Londero (100°), quien no atraviesa su mejor momento -su último triunfo en un cuadro principal fue precisamente en Roland Garros, el año pasado ante Delbonis-, chocará con un duro escollo: el chileno Cristian Garin, número 23 del mundo, entrenado por el argentino Franco Davin.

Federico Coria, por su parte, debutará con el experimentado español Feliciano López, 61° y ex 12° del mundo. El santafesino de 29 años, hermano menor del ex 3° del ranking Guillermo, viene de perder en los cuartos de final del ATP 250 de Belgrado nada menos que ante Novak Djokovic, pero llegará con buenas sensaciones después de una sólida semana en Serbia, con la meta de repetir lo que consiguió la temporada pasada: un acceso a la tercera ronda.

Facundo Bagnis, por último, jugará frente a un jugador local: Benjamin Bonzi, actual 115° del mundo, quien viene de perder en su debut en el ATP de Lyon, ante el ruso Karen Khachanov, y en los octavos de final del Challenger de Parma. El rosarino, ex 55° del mundo y actual 101°, llegó la semana pasada a la final del Challenger de Oeiras, en Portugal, lo que le permitió quedar al borde del objetivo de volver al top 100.